Diferencias entre aseguradora y comparador de seguros de auto

Por Mara Delgado 5 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Cuando llega el momento de buscar y contratar un seguro de auto, lo mejor es ayudarse de la tecnología como los comparadores de seguros online que encuentran pólizas de diferentes compañías en cuestión de minutos. Sin embargo, muchas veces a las personas no les queda claro la diferencia entre una aseguradora de autos y un comparador de seguros de auto online, por lo que pueden llegar a tener confusiones sobre su póliza de seguros.

Y para evitarlas y sacarle provecho como consumidor a ambos tipos de negocios, es importante tener clara la diferencia esencial que existe entre uno y otro. Una aseguradora es la compañía que vende seguros de auto y su misión es ayudar a los conductores en caso de un siniestro vial, en cambio un comparador de seguros de auto es la herramienta online que permite encontrar el mejor seguro de auto

¿Cómo ayuda una aseguradora de autos a los conductores?

Una aseguradora o compañía de seguros de auto, es una empresa que se encarga de proteger riesgos de terceros que tienen que ver con el daño de sus vehículos y sus personas. Esto quiere decir que si el asegurado tiene un accidente vial, la compañía se encargará de subsanar los daños mediante una indemnización económica y asistencias.

Cuando un conductor está en el proceso de búsqueda de su póliza vehicular, una aseguradora le brindará diferentes planes de seguros y puede ser orientado por un agente o un asesor de seguros experto en los planes de la compañía, que le podrá recomendar el plan ideal y aclarar todas sus dudas respecto a cada detalle de las coberturas y las formas de pago del seguro.

Para conseguir una póliza en una aseguradora, las personas pueden hacerlo a través de diferentes canales de comunicación como el sitio web y su chat en línea, whats app, por teléfono o acudiendo a las sucursales de la compañía.

Para que un conductor asegurado reciba su compensación económica, previamente tiene que pactar un contrato con su compañía de seguros de auto, al que también se le conoce como póliza,  y es el documento donde se detallan las coberturas y sumas aseguradas que la compañía brinda al conductor y su auto.

Mediante dicho documento, las compañías se comprometen a indemnizar al asegurado cada que tenga un siniestro vial amparado y los asegurados se obligan a dar un pago periódico a cambio.

Es decir, que si un conductor sufre una colisión, un perito o ajustador de la compañía aseguradora acudirá al lugar del accidente vial a evaluar los daños y orientar al conductor en la inmunización de su seguro y cómo hacer efectivas las coberturas contratadas.

Pero, ¿dónde obtienen dinero las aseguradoras? De los pagos de sus clientes, aunque también éstas son respaldadas por bancos o grupos financieros de inversión, quienes son el soporte de sus finanzas.

¿Cómo ayuda un comparador de seguros de auto online a los conductores?

Lo primero que deben tener claro los conductores, es que un comparador de seguros online no es quien responde al asegurado en caso de un accidente vial, sino que es un servicio por internet que realiza una comparativa de pólizas de diferentes compañías en un solo lugar, para ayudar a las personas a tomar una decisión de compra informada en un tiempo corto.

Los comparadores online como Rastreator, simplifican el proceso de búsqueda de la póliza vehicular a un par de minutos, lo que de otra manera, como acudir a cada filial de las diferentes aseguradoras, realizar llamadas a cada una o visitar sus sitios web, puede costar a un conductor horas o hasta días.

Por ejemplo, Rastreator funciona de la siguiente manera:

  1. El interesado entra al sitio web.
  2. Llena un pequeño formulario sobre las características del conductor y el vehículo asegurado.
  3. Elige el plan de coberturas de interés.
  4. El comparador realiza la búsqueda y muestra la comparativa ordenada del precio menor al mayor.
  5. El usuario elige su seguro y lo contrata.

Rastreator, muestra a las personas una comparativa ordenada enfocada en los precios de los seguros de las diferentes compañías de su panel, pues tiene el objetivo de que ahorren, es decir, que elijan el seguro que ofrece el precio más económico con los mejores beneficios.

Además, los comparadores online de seguros de auto como Rastreator, facilitan el proceso de contratación, pues una vez que el conductor elige su seguro ideal, el comparador contacta al conductor directamente con la aseguradora, para que contrate 100% online o pidiendo una llamada de la compañía a su número personal.

Esto quiere decir que, aunque una persona utilice el cotizador del perrito para hallar su seguro vehicular, si tiene algún problema con el pago de su seguro o con el funcionamiento de la póliza tiene que dirigirse a su aseguradora, pues es la que le brinda el servicio de protección y con quién pacta el contrato.

En resumen, los comparadores de seguros de auto son herramientas gratuitas que facilitan la búsqueda y la contratación de un seguro de auto y las aseguradoras son las compañías que pactan un contrato de protección vehicular con el asegurado.

Ventajas de cotizar el seguro con una aseguradora y un comparador de seguros

Aseguradora Comparador de seguros online como Rastreator
Los asesores conocen a detalle las coberturas de la aseguradora Contacto directo con la aseguradora y sin pago de comisiones
Ofrecen todas las facilidades de pago posibles Cotización online en un par de minutos 
Trato personalizado Comparativa de los planes de seguros de auto de diferentes aseguradoras en un solo lugar
Un agente de seguros puede ayudar al interesado a escoger el seguro de auto ideal, aunque cobrará una comisión adicional Cotización gratuita las veces que sean necesario
Se conocen todos los planes de la aseguradora Descuentos y promociones exclusivos
Ofrece diversos canales de venta: online, vía telefónica, por whatsapp, de forma presencial Se elige el seguro de auto de forma autónoma
Cuentan con una Unidad Especializada de Atención al Cliente Información imparcial, rápida, sencilla y clara
Filiales en diferentes localidades a lo largo del país Contrato directamente con la aseguradora

Desventajas de cotizar el seguro con una aseguradora y un comparador de seguros

Aseguradora Comparador de seguros online como Rastreator
Si se pide la ayuda de un agente pide una comisión La información es resumida
Solo se pueden conocer los planes de una sola compañía Los asesores no conocen los detalles de los planes de cada compañía
Casi no hay oportunidad de decidir sin la influencia de un vendedor Las formas de pago son solo las que muestran en su panel

¿Cuál es la forma más económica y rápida de encontrar un seguro de auto?

Una alternativa es la vía online con ayuda del comparador de seguros Rastreator. Como ya se mencionó, es de uso gratuito y entre sus bondades principales es que ahorra tiempo y dinero a los conductores al momento de buscar, comparar y contratar su seguro de auto, pues muestra las pólizas de diferentes compañías en un solo lugar con información transparente e imparcial, y además, permite contratar directamente con la aseguradora, sin el pago de comisiones adicionales.

Rastreator facilita el ejercicio de comparación de coberturas, sumas aseguradas y precios, con más de tres aseguradoras; un proceso obligatorio para garantizar el ahorro y encontrar el precio más justo en el seguro de auto, con base en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx