Los datos de la AMIS muestran un crecimiento en el sector de seguros

- Durante el 2025 el sector asegurador incrementó un 8% de acuerdo con datos de la AMIS
- El ramo de seguros con mayor crecimiento es el de Seguros de Auto
- La promoción de la cultura del aseguramiento es un factor importante para seguir aumentando los porcentajes de asegurados
En México, la cultura del aseguramiento no es algo normalizado, pues en todos los ramos de seguros, el porcentaje de personas aseguradas a nivel nacional es muy bajo. Por ejemplo, sólo el 30% de los autos en circulación cuenta con una Seguro de Auto. Por estas razones, organizaciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) luchan cada día para disminuir la brecha de aseguramiento en la población mexicana.
Como algo positivo, los datos de las primas directas registradas por la AMIS revelaron que, durante el 2025, la industria de seguros ha crecido un 8% en comparación con 2024. Las aseguradoras agrupadas en la asociación, cuya concentración es del 99% del mercado, acumularon $770,212,000,000 MXN, durante los primeros nueve meses del año. Esto representa 12% más de lo que se obtuvo en el mismo periodo el año pasado.
¿Cuáles son los ramos con mayor crecimiento?
Diversos tipos de seguros representan el 40% de las primas captadas y, al mismo tiempo, son los sectores con mayor crecimiento:
- Seguro de Auto: 17%
- Pensiones: 16%
- Accidentes y enfermedades: 12%
- Seguros de Vida: 10%
¿Qué pasa con los pagos de siniestros?
Las indemnizaciones por parte de las aseguradoras, en consecuencia, también registran un aumento, el cual ha sido del 5.6%. Entre enero y septiembre del 2024, se pagaron $392,042,000,000 MXN por siniestros, mientras que, durante el 2025, en el mismo periodo, se pagaron $414,187,000,000 MXN. El rubro que más dinero recibió por pagos de siniestros fue el de accidentes y enfermedades, con un alza de 8%. En 2024 se destinaron $90,992,000,000 MXN y en 2025 fueron más de $98,394,000,000 MXN.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, comentó que los accidentes y enfermedades es la operación con la siniestralidad más alta, por lo que “7 de cada 10 pesos recibidos por primas se destinan a la cobertura de siniestros”, representando así un reto dentro de la industria aseguradora.
¿Cuál fue la causa del incremento en el sector asegurador?
Norma Alicia Rosas destacó que la labor de la industria del aseguramiento no se centra únicamente en el pago de siniestros, sino que “también abarca la difusión de la conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos, la prevención de estos en los casos que sea posible y la previsión del aseguramiento cuando se presenten imprevistos”.
Entre las actividades de la AMIS para promover la cultura del aseguramiento del 2025 y que beneficiaron el incremento en la industria de aseguramiento, se encuentra el lanzamiento del Observatorio Analítico de Siniestros con Seguros (OASIS), una base de datos que intercambia información entre las autoridades y miembros de la sociedad sobre siniestros, con el objetivo de identificar puntos de riesgo e implementar acciones que ayuden a prevenir y disminuir el número de víctimas.
¿Cómo contribuir a disminuir la brecha de aseguramiento?
Lo más importante es considerar la contratación de los seguros en sus distintos ramos. Como se mencionó, el Seguro de Auto es uno de los más comunes y esto debido a que sus riesgos, lamentablemente, ocurren con gran frecuencia. En el sitio de Rastreator.mx se pueden comparar pólizas vehiculares entre las principales aseguradoras del país, también ofrece la opción de cotizar un seguro para coche, de manera personalizada, sólo se requiere colocar los datos del conductor y el vehículo para que la plataforma arroje en primer lugar el seguro que mejor se adapte a sus necesidades. Una de las ventajas de este sitio es que el usuario puede encontrar la póliza adecuada con hasta un 40% de descuento en el precio final.













