¬ŅCu√°les son las diferencias entre Condusef y Profeco?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 8 de agosto de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos La Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuradur√≠a Federal del Consumidor (Profeco) son instituciones que vigilan y apoyan a los usuarios y consumidores de varios productos. Sin embargo, la diferencia radica en que Condusef atiende casos de instituciones financieras como seguros y bancos; mientras que Profeco lo hace de cualquier empresa siempre y cuando no sea financiera.¬†

Profeco respalda las compras que se realizan en empresas o establecimientos como energía, telefonía, esparcimiento, comercial, deportivas, salud, transporte, construcción, educativos y más. 

¬ŅC√≥mo apoya Condusef?

Adem√°s de asistir con quejas de los usuarios ante alg√ļn producto financiero, Condusef cuenta con varias campa√Īas de educaci√≥n y m√°s servicios e informaci√≥n que se encuentran en la categor√≠a de Acciones y programas:

Portal de queja electrónica

Es el sitio para presentar quejas o reclamaciones de una tarjeta de crédito o débito. Esto se puede lograr desde la comodidad del hogar del usuario.

Simuladores y Calculadoras

Son herramientas para conocer y comparar las alternativas del mercado financiero antes de contratar, pues en el mismo portal se encuentran las diferentes ofertas de las instituciones financieras del país, tales como: 

  • Gastos M√©dicos Mayores
  • Cr√©dito Automotriz
  • Cr√©dito Personal y de N√≥mina
  • Ahorro / Inversi√≥n
  • Cr√©dito Hipotecario Infonavit
  • Pagos M√≠nimos
  • Presupuesto

Tr√°mites y Servicios Condusef

Es una ventanilla √ļnica para consultar los tr√°mites que otorga la Comisi√≥n:

  • Portal de Quejas Electr√≥nicas: las Aseguradoras deben registrar sus contratos de adhesi√≥n ante la Condusef.
  • Registro de Contratos de Adhesi√≥n de Seguros (RECAS): medio para informarse sobre el sistema financiero en M√©xico.
  • Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): sitio para presentar reclamos de un despacho de cobranza.¬†
  • Directorio de Unidades Especializadas de Atenci√≥n a Usuario y Registro de Informaci√≥n de Unidad Especializada (REUNE).
  • Registro P√ļblico de Usuarios que no desean informaci√≥n publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS): para dejar de recibir publicidad financiera
  • Registro de Comisiones (RECO): para conocer las comisiones que cobran las entidades financieras.¬†
  • Registro de Contratos de Adhesi√≥n (RECA): sitio que brinde informaci√≥n de los contratos de adhesi√≥n de estas instituciones.¬†
  • Registro de Tarifas de Seguros B√°sicos (RESBA): para conocer si se es beneficiario de un seguro de vida,
  • Condusef en l√≠nea: para conocer las controversias de empresas¬† financieras de varios productos,servicios y operaciones.¬†

Comercio electrónico

Condusef junto con el Banco de México protegen al usuario ante alguna compra en línea.

Portal de Fraudes Financieros

Sitio para denunciar tel√©fonos, p√°ginas web, perfiles de redes sociales o correos electr√≥nicos sospechosos de alg√ļn acto malintencionado.¬†

Micrositio Sucursales Bancarias 

Consejos e información para identificar puntos críticos a la hora de acudir a una institución bancaria. Asimismo en el portal se podrá evaluar el servicio de estas, consultar ubicaciones de sucursales, ubicar cajeros automáticos, entra más servicios bancarios. 

Ajustadores de Seguros de Automóvil

En este portal se presenta el reporte de calidad de servicio que brind√≥ un ajustador de seguros. Una vez que da la asistencia se presenta la evaluaci√≥n en el portal. El usuario tambi√©n podr√° conocer las calificaciones de las aseguradoras y encontrar√° tips de prevenci√≥n, n√ļmeros de tel√©fono y estad√≠sticas del sector.¬†

Buró de Entidades Financieras

El sitio es una excelente opci√≥n para conocer las evaluaciones de varia instituciones financieras en cuanto a su servicio. Puen en la herramienta se encuentra el desempe√Īo, e informaci√≥n en general, de empresas como Afores, Seguros, cuentas de n√≥mina, tarjetas de cr√©dito y m√°s productos y servicios.¬†

La Condusef también cuenta con un apartado de Educación Financiera con guías, folletos, artículos, revistas y hasta diplomados sobre temas del sector como ahorro, inversión, cancelación, prevención de robo de identidad y más. 

¬ŅC√≥mo apoya Profeco al consumidor?

La misión de Profeco es proteger los derechos de los consumidores garantizando las mejores condiciones de mercado de productos y servicios. Asimismo, sus objetivos se enfocan en generar una cultura de consumo responsable, brindar información oportuna y objetiva antes de que la persona decida por un producto o servicio, además de implementar herramientas de pronta atención mediante el uso de nuevas tecnologías de información. 

Servicios de Profeco 

Mediante su Subprocuraduría de Servicios se crean mecanismos para impulsar la legalidad en reacciones de consumos. Por lo cual, se previene y salvaguardan posibles afectaciones a los usuarios que adquieren un producto. Por lo cual se monitorea la publicidad en medios masivos, se registran llamadas para evitar publicidad no deseada, se supervisan procedimientos de conciliación o se cancelan contratos de adhesión.

Todos los servicios son gratuitos.

Teléfono del Consumidor 

El llamado Telcon atiende al p√ļblico y brinda asistencia gratuita y √ļtil como:

  • Asesor√≠a e informaci√≥n de derechos del consumidor.
  • Programa de citas por tel√©fono para agendar una en la Delegaci√≥n, Subdelegaci√≥n o Unidad de Servicio m√°s cercana.¬†
  • Ubicaci√≥n de estas Delegaciones al lugar m√°s cercano del interesado.
  • Comportamiento comercial donde se ofrece informaci√≥n de quejas, reclamaciones y procedimientos en contra de proveedores registrados.
  • Presentaci√≥n de una denuncia cuando un establecimiento no respete los derechos del consumidor.
  • Comparativo de precios donde se conoce los lugares que venden m√°s barato.
  • Estudios de calidad realizados por el Laboratorio Nacional de Protecci√≥n al Consumidor Profeco.
  • Tecnolog√≠a Dom√©stica de Profeco que ayuda a elaborar productos de limpieza alimentos y aseo personal de manera sencilla.
  • Suscripci√≥n a la Revista del Consumidor donde se recibe mensualmente informaci√≥n de consumo.

El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas sábados y domingos o días festivos. 

Monitoreo de Tiendas Virtuales 

Es programa revisa el cumplimiento de los derechos del consumidor y las obligaciones de los comercios electrónicos. Este reporte se actualiza cada quince días y se revisan los siguientes aspectos:

  • Especificaci√≥n e informaci√≥n de la Pol√≠tica o Aviso de Privacidad.
  • Seguridad de datos personales.
  • Domicilio f√≠sico y n√ļmero telef√≥nico fijo.
  • Descripci√≥n detallada de bienes y servicios.
  • Costos totales e impuestos.
  • Condiciones de env√≠o o entrega.
  • Condiciones de cancelaci√≥n, devoluci√≥n o cambio.

Verificación 

La Subprocuradur√≠a de Verificaci√≥n revisa que se cumpla la ley y las relaciones entre proveedores y consumidores. Esto lo puede lograr mediante visitas u operativos de verificaci√≥n, tambi√©n se eval√ļan los productos en el laboratorio. En caso de encontrarse anomal√≠as, se implementan sanciones o emiten alertas a los consumidores.¬†

Los aspectos que se revisan son los siguientes:

  • Comerciales: revisan precio del combustible.
  • Documentales: se aprueban modelos o prototipo de instrumento de medici√≥n.
  • Volum√©tricos: se constata que las cantidades coincidan con lo solicitado.
  • Electr√≥nicas: supervisa que no se altere la constituci√≥n electr√≥nica de un instrumento de medici√≥n.
  • Calidad y seguridad: se comprueba que no se ponga en riesgo la vida de la persona.
  • Asesor√≠a a proveedores para que cumplan con las regulaciones.¬†

Subprocuraduría de Telecomunicaciones 

El objetivo de esta dependencia es proteger, asesorar, conciliar y representar a los usuarios frente a los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Dentro de la Subprocuradur√≠a se da atenci√≥n al p√ļblico, se resuelven quejas, se verifican los establecimientos, se analiza la publicidad, se realiza acciones colectivas, se emiten dict√°menes, entre otras funciones.¬†

¬ŅQu√© es Concilianet?

Es un módulo donde se resuelven controversias en línea, además por el mismo medio se realiza la audiencia de conciliación con proveedores de bienes y servicios. Por lo tanto, el usuario no requiere de ir a una Delegación o Subdelegación Profeco, los documentos se entregan por vía remota y en formato electrónico, asimismo el tiempo de solución de la reclamación es menor. 

Para utilizar esta plataforma se requiere de un correo electr√≥nico y elegir una contrase√Īa. Es de se√Īalar que las quejas se pueden presentar solo con proveedores dados de alta a este portal.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx