¿Cuáles son las diferencias entre Condusef y Profeco?

Por Gabriela Barboza 8 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son instituciones que vigilan y apoyan a los usuarios y consumidores de varios productos. Sin embargo, la diferencia radica en que Condusef atiende casos de instituciones financieras como seguros y bancos; mientras que Profeco lo hace de cualquier empresa siempre y cuando no sea financiera. 

 

Profeco respalda las compras que se realizan en empresas o establecimientos como energía, telefonía, esparcimiento, comercial, deportivas, salud, transporte, construcción, educativos y más. 

¿Cómo apoya Condusef?

Además de asistir con quejas de los usuarios ante algún producto financiero, Condusef cuenta con varias campañas de educación y más servicios e información que se encuentran en la categoría de Acciones y programas:

Portal de queja electrónica

Es el sitio para presentar quejas o reclamaciones de una tarjeta de crédito o débito. Esto se puede lograr desde la comodidad del hogar del usuario.

Simuladores y Calculadoras

Son herramientas para conocer y comparar las alternativas del mercado financiero antes de contratar, pues en el mismo portal se encuentran las diferentes ofertas de las instituciones financieras del país, tales como: 

  • Gastos Médicos Mayores
  • Crédito Automotriz
  • Crédito Personal y de Nómina
  • Ahorro / Inversión
  • Crédito Hipotecario Infonavit
  • Pagos Mínimos
  • Presupuesto

Trámites y Servicios Condusef

Es una ventanilla única para consultar los trámites que otorga la Comisión:

  • Portal de Quejas Electrónicas: las Aseguradoras deben registrar sus contratos de adhesión ante la Condusef.
  • Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS): medio para informarse sobre el sistema financiero en México.
  • Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): sitio para presentar reclamos de un despacho de cobranza. 
  • Directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuario y Registro de Información de Unidad Especializada (REUNE).
  • Registro Público de Usuarios que no desean información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS): para dejar de recibir publicidad financiera
  • Registro de Comisiones (RECO): para conocer las comisiones que cobran las entidades financieras. 
  • Registro de Contratos de Adhesión (RECA): sitio que brinde información de los contratos de adhesión de estas instituciones. 
  • Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA): para conocer si se es beneficiario de un seguro de vida,
  • Condusef en línea: para conocer las controversias de empresas  financieras de varios productos,servicios y operaciones. 

Comercio electrónico

Condusef junto con el Banco de México protegen al usuario ante alguna compra en línea.

Portal de Fraudes Financieros

Sitio para denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales o correos electrónicos sospechosos de algún acto malintencionado. 

Micrositio Sucursales Bancarias 

Consejos e información para identificar puntos críticos a la hora de acudir a una institución bancaria. Asimismo en el portal se podrá evaluar el servicio de estas, consultar ubicaciones de sucursales, ubicar cajeros automáticos, entra más servicios bancarios. 

Ajustadores de Seguros de Automóvil

En este portal se presenta el reporte de calidad de servicio que brindó un ajustador de seguros. Una vez que da la asistencia se presenta la evaluación en el portal. El usuario también podrá conocer las calificaciones de las aseguradoras y encontrará tips de prevención, números de teléfono y estadísticas del sector. 

Buró de Entidades Financieras

El sitio es una excelente opción para conocer las evaluaciones de varia instituciones financieras en cuanto a su servicio. Puen en la herramienta se encuentra el desempeño, e información en general, de empresas como Afores, Seguros, cuentas de nómina, tarjetas de crédito y más productos y servicios. 

La Condusef también cuenta con un apartado de Educación Financiera con guías, folletos, artículos, revistas y hasta diplomados sobre temas del sector como ahorro, inversión, cancelación, prevención de robo de identidad y más. 

¿Cómo apoya Profeco al consumidor?

La misión de Profeco es proteger los derechos de los consumidores garantizando las mejores condiciones de mercado de productos y servicios. Asimismo, sus objetivos se enfocan en generar una cultura de consumo responsable, brindar información oportuna y objetiva antes de que la persona decida por un producto o servicio, además de implementar herramientas de pronta atención mediante el uso de nuevas tecnologías de información. 

Servicios de Profeco 

Mediante su Subprocuraduría de Servicios se crean mecanismos para impulsar la legalidad en reacciones de consumos. Por lo cual, se previene y salvaguardan posibles afectaciones a los usuarios que adquieren un producto. Por lo cual se monitorea la publicidad en medios masivos, se registran llamadas para evitar publicidad no deseada, se supervisan procedimientos de conciliación o se cancelan contratos de adhesión.

Todos los servicios son gratuitos.

Teléfono del Consumidor 

El llamado Telcon atiende al público y brinda asistencia gratuita y útil como:

  • Asesoría e información de derechos del consumidor.
  • Programa de citas por teléfono para agendar una en la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio más cercana. 
  • Ubicación de estas Delegaciones al lugar más cercano del interesado.
  • Comportamiento comercial donde se ofrece información de quejas, reclamaciones y procedimientos en contra de proveedores registrados.
  • Presentación de una denuncia cuando un establecimiento no respete los derechos del consumidor.
  • Comparativo de precios donde se conoce los lugares que venden más barato.
  • Estudios de calidad realizados por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor Profeco.
  • Tecnología Doméstica de Profeco que ayuda a elaborar productos de limpieza alimentos y aseo personal de manera sencilla.
  • Suscripción a la Revista del Consumidor donde se recibe mensualmente información de consumo.

El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas sábados y domingos o días festivos. 

Monitoreo de Tiendas Virtuales 

Es programa revisa el cumplimiento de los derechos del consumidor y las obligaciones de los comercios electrónicos. Este reporte se actualiza cada quince días y se revisan los siguientes aspectos:

  • Especificación e información de la Política o Aviso de Privacidad.
  • Seguridad de datos personales.
  • Domicilio físico y número telefónico fijo.
  • Descripción detallada de bienes y servicios.
  • Costos totales e impuestos.
  • Condiciones de envío o entrega.
  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio.

Verificación 

La Subprocuraduría de Verificación revisa que se cumpla la ley y las relaciones entre proveedores y consumidores. Esto lo puede lograr mediante visitas u operativos de verificación, también se evalúan los productos en el laboratorio. En caso de encontrarse anomalías, se implementan sanciones o emiten alertas a los consumidores. 

Los aspectos que se revisan son los siguientes:

  • Comerciales: revisan precio del combustible.
  • Documentales: se aprueban modelos o prototipo de instrumento de medición.
  • Volumétricos: se constata que las cantidades coincidan con lo solicitado.
  • Electrónicas: supervisa que no se altere la constitución electrónica de un instrumento de medición.
  • Calidad y seguridad: se comprueba que no se ponga en riesgo la vida de la persona.
  • Asesoría a proveedores para que cumplan con las regulaciones. 

Subprocuraduría de Telecomunicaciones 

El objetivo de esta dependencia es proteger, asesorar, conciliar y representar a los usuarios frente a los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Dentro de la Subprocuraduría se da atención al público, se resuelven quejas, se verifican los establecimientos, se analiza la publicidad, se realiza acciones colectivas, se emiten dictámenes, entre otras funciones. 

¿Qué es Concilianet?

Es un módulo donde se resuelven controversias en línea, además por el mismo medio se realiza la audiencia de conciliación con proveedores de bienes y servicios. Por lo tanto, el usuario no requiere de ir a una Delegación o Subdelegación Profeco, los documentos se entregan por vía remota y en formato electrónico, asimismo el tiempo de solución de la reclamación es menor. 

Para utilizar esta plataforma se requiere de un correo electrónico y elegir una contraseña. Es de señalar que las quejas se pueden presentar solo con proveedores dados de alta a este portal.

Gabriela Barboza

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