¿Qué es un Seguro de Auto?
Al contratar un Seguro para Auto tanto el conductor como pasajeros quedan protegidos ante distintos accidentes y, además de ser obligatorio para circular por 19 estados de México y carreteras federales, es importante contratar uno ya que funge un papel importante de prevención financiera.
Existen distintos tipos de pólizas vehiculares y como cualquier otro servicio, su costo varía dependiendo de distintos factores que toman en cuenta las compañías aseguradoras al momento de comercializar este producto.
A continuación, todo sobre qué es un Seguro de Auto, cómo funciona y los beneficios que contar con uno brinda a los conductores.
Contenido del artículo
¿Para qué sirve un Seguro de Auto?
El objetivo principal de un Seguro de Auto es proteger financieramente a los conductores tras un accidente vial, pues puede cubrir siniestros como daños y lesiones a terceros, daños materiales del vehículo, gastos médicos, defensa legal y más.
Las pólizas para coche apoyan al contratante ante cualquier incidente cubierto por el paquete de coberturas contratado, de forma que el conductor no pone en riesgo su patrimonio al tener que lidiar con el accidente sin ningún tipo de ayuda.
Existen distintos tipos de coberturas y dependiendo de cuál se contrate serán las protecciones que el seguro brindará.
¿Cuáles son las características de un Seguro de Auto?
Todos los Seguros de Auto cumplen con la función de proteger:
- Los daños que pueda sufrir el vehículo tras un siniestro
- Al conductor y pasajeros
- Apoyar en caso de Daños a Terceros
Además, algunas características que todos los Seguros de Auto tienen en común son:
- Tipos de coberturas: todas las aseguradoras en México comercializan cuatro paquetes de coberturas, cada uno con sus propios beneficios. Para circular por 19 estados del país y carreteras federales es necesario contar con la más sencilla de Responsabilidad Civil
- Pago de prima y deducible: para poder hacer uso de las protecciones que ofrece un seguro, es necesario que el contratante realice un pago llamado prima; la forma de pago de ésta puede variar dependiendo de la compañía aseguradora. Por otro lado, tras un siniestro, las empresas suelen pedir el pago de un porcentaje del total del vehículo, el cual se llama deducible
- Contrato del seguro: al contratar una póliza de Seguro de Auto, las aseguradoras brindan al conductor un contrato en el cual se específica toda la información relevante sobre las protecciones contratadas, como: coberturas incluidas, exclusiones, porcentaje de deducible, costo de prima, etc.
¿Ante qué riesgos cubre un Seguro de Auto?
Como se ha mencionado anteriormente, los Seguros de Auto suelen comercializarse en cuatro paquetes, cada uno con sus propios beneficios y coberturas. Los tipos de pólizas que hay en México y sus protecciones son:
- Cobertura de Responsabilidad Civil: es la más sencilla del mercado y protege en Daños a Terceros y/o sus bienes e incluye Defensa Legal y algunas Asistencias Viales
- Cobertura Limitada: cuenta con las mismas protecciones que la Responsabilidad Civil, pero agrega Robo Total de la unidad
- Cobertura Amplia: es una de las más completas y cuenta con protecciones como Daños Materiales, Gastos Médicos Ocupantes, Daños a Cristales, Responsabilidad Civil en el Extranjero, entre otros
- Cobertura Amplia Plus: es la más completa y agrega beneficios únicos y adicionales a la cobertura Amplia, como protección en caso de Desastres Naturales y más
Importancia de contratar un Seguro de Auto
Contratar un Seguro de Auto es importante porque protege tanto al conductor, como a su vehículo y pasajeros. Además, es importante para cuidar de patrimonio del contratante y prevenir pérdidas importantes tras un accidente de tránsito.
De igual manera, tener un Seguro de Auto mínimo de Responsabilidad civil es obligatorio en 19 estados y carreteras federales; en caso de no cumplir con este requisito se le puede aplicar al conductor una multa cuyo costo varía dependiendo de la entidad federativa y que en carreteras federales puede llegar a tener un precio de 200 UMAs, lo que equivale aproximadamente a 21 mil 714 pesos.
¿Dónde contratar un Seguro de Auto?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para encontrar el Seguro de Auto ideal lo recomendado es comparar entre, por lo menos, tres opciones distintas.
Sin embargo, gracias a la variedad de opciones que hay en el mercado hacer esta tarea de comparación puede ser complicado, pero gracias a herramientas digitales como el comparador de seguros Rastreator, es posible cotizar sumas aseguradas, primas anuales, coberturas y pólizas de más de 10 compañías líderes en México.
El comparador del perrito permite a los usuarios encontrar un Seguro de Auto que se adapte a sus necesidades e intereses, pues arroja resultados personalizados con base en una breve encuesta y halla la mejor oferta precio-beneficio. Todo de manera segura, fácil gratuita y desde la comodidad del hogar.