¿Qué son las Condiciones Generales del Seguro de Auto?
El contrato de seguro o póliza de seguro es un documento que se entrega de forma física al asegurado o de forma digital y tiene carácter jurídico, el cual contiene las condiciones en las que aplica la protección financiera. En el caso del Seguro de Auto, esta parte se encuentra en un librito separado de la póliza y se conocen como Condiciones Generales del Seguro de Auto.
Las Condiciones Generales del Seguro de Auto contienen cuáles son los alcances, límites y restricciones de la protección financiera que ofrece la aseguradora, es por ello que es muy importante que los asegurados las lean y entiendan.
Contenido del artículo
¿Qué se puede conocer en las Condiciones Generales del Seguro de Auto?
En las condiciones generales se puede conocer la descripción de cada cobertura contratada, así como también:
- Los riesgos excluidos
- El tipo de indemnizaciones que proporciona el Seguro de Auto
- Servicios incluidos
- Asistencias Viales
Cabe destacar que el conductor puede identificar las Condiciones Generales porque están en un librito separado de la póliza y además contienen el nombre del Seguro de Auto contratado, la fecha y número de registro de la póliza.
Clasificación de las Condiciones Generales del Seguro de Auto
Las condiciones del Seguro de Auto se clasifican en dos:
- Condiciones Generales: son todos los principios básicos del Seguro de Auto; los cuales son escritos por la compañía de seguros para regular el servicio que ofrece. En esta parte aparecen los tecnicismos del rubro y profundiza en los detalles de las coberturas y las exclusiones de las mismas.
- Condiciones Particulares: estas condiciones, también conocidas como
Especiales son aquellas que explican situaciones concretas. Por ejemplo, si se contrata la extensión de la cobertura de Responsabilidad Civil, deben explicar cuándo aplica.
Es importante mencionar que antes de firmar un contrato de Seguro de Auto es fundamental leer sus Condiciones Generales, esto para evitar sorpresas desagradables en el futuro con el servicio de la aseguradora. Se recomienda leer las Condiciones Generales con el tiempo suficiente y pedir que el agente de seguros o representante de la compañía resuelva dudas que surjan con claridad, para tomar decisiones informadas, además de que es un derecho de los clientes.
¿Por qué contratar un Seguro de Auto?
El automóvil familiar o personal es considerado el primer patrimonio de los mexicanos, por ello es necesario protegerlo, además de que un vehículo, desde que sale de la agencia, se expone a riesgos como un accidente vial que puede costar más de 3 millones de pesos en indemnizaciones, si fallece un tercero. Es por ello que se recomienda contar con un Seguro de Auto vigente que pueda ayudar a los conductores a evitar endeudamientos en caso de un siniestro relacionado con el auto.
Por otro lado, en México es obligatorio circular con, por lo menos, un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil, de lo contrario se puede obtener una multa de hasta 4 mil pesos.
Los Seguros de Auto son económicos al compararlos online
En México solo el 30% de los conductores protegen sus vehículos y bolsillos con un Seguro de Auto, debido a que la mayoría cree que son caros. Sin embargo, en la actualidad se pueden conseguir el Seguro de Auto Obligatorio de Responsabilidad Civil hasta por menos de 4 mil pesos anuales, si se compara la póliza con ayuda de herramientas como Rastreator.
Rastreator es el comparador online de Seguro de Auto que, en menos de dos minutos y de forma gratuita, compara precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles de las mejores aseguradoras de México, con el objetivo de que los conductores elijan la opción más económica y con mejores beneficios.
El comparador del perrito, de forma gratuita realiza una búsqueda personalizada de las pólizas ideales para una persona, de acuerdo a su perfil de conductor y las características de su auto; además, permite la contratación 100% online con la aseguradora de preferencia y con descuentos y promociones exclusivos.