El papel del ajustador de seguros

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 9 de abril de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Tambi√©n conocido como perito de siniestro, es la persona encargada¬† de evaluar las causas y circunstancias que provocaron un accidente, ya sea por un choque de auto o robo total o parcial del mismo.

Una vez que el ajustador revisa los detalles del siniestro, ser√° quien har√° la propuesta de la indemnizaci√≥n del coche¬† a la compa√Ī√≠a aseguradora.¬† Un perito debe estar registrado ante la Comisi√≥n Nacional de Seguros y Fianzas.

¬ŅC√≥mo debe apoyar un ajustador?

Si ocurri√≥ alg√ļn percance con el autom√≥vil, el conductor debe de llamar a la compa√Ī√≠a de seguros que se contrat√≥,¬† y en breve el ajustador llegar√° al lugar de los hechos.

Se recomienda que el tiempo máximo de espera sea de 30 a 40  minutos y  deben de estar debidamente capacitados de forma técnica y profesional.

Cuando llega el ajustador al siniestro, él debe:

  • Mostrar su c√©dula de ajustador y preguntar de forma amable el estado de salud del conductor y sus acompa√Īantes.
  • Verificar los beneficios del seguro y entregar el documento con los derechos del asegurado.
  • Solicitar la licencia de conducir, tarjeta de circulaci√≥n y dar a conocer el Aviso de Privacidad.
  • Si se contrat√≥ una p√≥liza con asistencia m√©dica, el perito debe de entregar un pase para que el conductor y sus acompa√Īantes reciban atenci√≥n.
  • Proporcionar asistencia legal y acompa√Īar al asegurado ante la autoridad.
  • Si la p√≥liza lo estipula, el ajustador tiene que llamar a la gr√ļa para mover el auto¬† y procurar que la persona asegurada elija el taller.
  • Explicar al conductor el procedimiento¬† para determinar la responsabilidad de ambas partes.
  • Recopilar informaci√≥n de todas las personas involucradas.
  • Deben de estar debidamente capacitados de forma t√©cnica y profesional.

5 actitudes que no debe hacer el ajustador

  • Recibir dinero o alg√ļn tipo de privilegios por su servicio.
  • Hacer alg√ļn trato con la persona asegurada, es decir, ponerse de acuerdo con la indemnizaci√≥n.
  • Tener pl√°ticas personales con otro ajustador sin el consentimiento del asegurado.
  • No entregar la copia del Reporte del Siniestro.
  • Tener trato irrespetuoso con el asegurado.

Qué tiene que saber el perito de seguros

Debe estar capacitado de manera técnica y práctica para evaluar de manera imparcial los siniestros.  También debe saber conceptos de vialidad como los tipos de vías, cruceros, vueltas, alcances, etc.

Existe una Gu√≠a de Deslinde para las Compa√Ī√≠as de Seguros, realizada por la Asociaci√≥n Mexicana de Instituciones de Seguros y el Centro de Experimentaci√≥n y Seguridad Vial M√©xico.

Este manual apoya a los ajustadores para conocer con más precisión  las circunstancias del siniestro  y brindar una indemnización más justa. Los peritos se basan en una matriz de responsabilidades que se encuentra en el mismo documento.

Los pasos a seguir del ajustador para un deslinde de responsabilidad son los siguientes:

  • Precisar los escenarios del conductor del veh√≠culo A
  • Precisar los escenarios del conductor del veh√≠culo B
  • Obtener un resultado del cruce mediante la Matriz de Responsabilidad
  • Una vez que los encuentra , √©l obtendr√° la responsabilidad de ambos conductores; para ello se basan en una tabla de circunstancias y una gu√≠a de matriz como la siguiente:

Tabla de circunstancias del Manual de la Gu√≠a¬† de Deslinde para las Compa√Ī√≠as de Seguros, por la AMIS

 

Vehículo A Tabla de circunstancias Vehículo B
A1 Circulaba por vía primaria o glorieta B1
A2 Circulaba por vía secundaria B2
A3 Circulaba a la izquierda en crucero de igual amplitud B3
A4 Circulaba a la derecha en crucero B4
A5 Choqué en la parte de atrás al otro vehículo (Alcance) B5
A6 Me incorporaba B6
A7 Daba vuelta/ izquierda/ derecha B7
A8 Circulaba en reversa B8
A9 Circulaba en sentido contrario / rebasando B9
A10 Circulaba por carril exclusivo B10
A11 Cambiaba de carril B11
A12 Salía de cochera B12
A13 Tenía la puerta abierta/ abría la puerta B13
A14 Circulaba por vía con mayor amplitud B14
A15 Colisioné con vehículo de emergencia con códigos abiertos (sirena, torreta o altavoz) B15
A16 Me pas√© la se√Īal restrictiva B16
A17 Me pas√© la se√Īal de precauci√≥n B17
A18 No tomé el extremo correspondiente B18
A19 Di vuelta en ‚ÄúU‚ÄĚ B19

¬ŅC√≥mo llamar al ajustador?

Al sufrir alg√ļn siniestro es indispensable no abandonar el sitio donde ocurri√≥. En la p√≥liza del seguro existe un tel√©fono para comunicarse con el perito quien solicitar√°¬† el nombre del asegurado y el n√ļmero de p√≥liza, de igual manera,¬† se pedir√° el tel√©fono, lugar del accidente, detalles del siniestro, datos del auto como placa y modelo.

Asimismo,  si hubo lesiones el conductor debe  brindar al ajustador datos de las personas lesionadas e implicadas.

¬ŅSe mueve el auto o no en un accidente?

Existen compa√Ī√≠as que recomiendan mover el veh√≠culo si el oficial de tr√°nsito lo solicita o implica un mayor riesgo para el conductor permanecer en la v√≠a.¬† Esto es porque los ajustadores pueden determinar el da√Īo y responsabilidades del siniestro con los golpes que tuvo el coche.

Si el conductor decide mover el auto debe notificar al ajustador. Algunos expertos recomiendan tomar fotograf√≠as de todo lo ocurrido, esto es, veh√≠culos da√Īados y objetos que estuvieron implicados en el accidente.

Ante cualquier siniestro, algunas aseguradoras  exhortan al conductor a recabar información como  nombres de las personas implicadas y testigos del incidente, también datos de contacto de ambas partes.

No huir del percance y no  seguir a la persona responsable del choque si se dio a la fuga. Tampoco mentir sobre los hechos ante el ajustador.

¬ŅQu√© hacer si el ajustador dio un mal servicio?

El ajustador no s√≥lo tiene que evaluar los da√Īo del siniestro, tambi√©n debe apoyar en asesor√≠a y gestiones. Despu√©s de un accidente, el conductor tambi√©n necesita de una buena atenci√≥n y si el perito no lo brinda s√≥lo crear√° m√°s desconfianza.

Si el ajustador llegó tarde,  no fue amable y olvidó la imparcialidad,  en la página de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existe un micrositio con un cuestionario de evaluación en donde podrá presentar la inconformidad por el servicio del perito. En el sitio hay una evaluación de veinte preguntas con todos los servicios que debió otorgar al asegurado.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) tiene registrados, hasta el 2017, 6 mil 444 ajustadores.  Se estima  que el 72%  de las reclamaciones de seguros se debieron a una mala atención del perito.

Elizabeth Prado

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