¿Qué es Pérdida Total en el Seguro de Auto?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Cuándo el auto es Pérdida Total en el seguro de autoLa compañía aseguradora considera como pérdida total cuando la reparación del vehículo asegurado, en donde se incluye las refacciones y la mano de obra, tiene un importe mayor al 75%, 50% o 65%, de la suma asegurada.

También, esta situación ocurre cuando el automóvil que fue robado se recupera pero ya con daños que no logran que la unidad pueda funcionar.

Para que la empresa pueda indemnizar el perjuicio del coche asegurado se necesitará de contratar la cobertura por Daños Materiales o Robo Total que se encuentran en el paquete de Amplio Plus y pueden ser en los siguientes casos.

Pérdida Total por Daños Materiales

Si el conductor tuvo algún siniestro y cuenta con la cobertura de Daños Materiales, podrá ser indemnizado bajo estos riesgos:

  • Colisiones
  • Fenómenos de la naturaleza: huracanes, granizo, terremotos, erupción volcánica, derrumbes, caída de ramas e inundación.
  • Actos vandálicos ocurridos por disturbios.
  • Incendio, rayo y explosiones.
  • En caso de que la unidad en la que se transporta el vehículo asegurado tuviera percances como alguna colisión, explosión, descarrilamiento o caída.

Por refacciones difíciles de encontrar

En el mercado de automóviles existen algunos considerados premium y cuyas piezas son complicadas de encontrar en las agencias o algún taller certificado, por lo que podrían pasar meses para lograr localizarlas y sería una razón para que la institución considere que tendrá que indemnizar la unidad en su totalidad.

Pérdida Total por Robo Total

Si el conductor sufrió el robo de su unidad, esta cobertura lo amparará aún si el auto que fue hurtado fue encontrado estacionado.

La reclamación de la indemnización por Robo Total iniciará cuando se presente la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

Procedimiento con el seguro por Robo Total

El asegurado debe llamar a la institución para notificar el hecho y proporcionar los siguientes datos: nombre completo, teléfono, póliza o placas del vehículo, lugar y fecha del robo; al final, el ejecutivo que brinde la atención debe proporcionarle al conductor un número de siniestro.

Ir inmediatamente al Ministerio Público más cercano, de preferencia, en donde ocurrió el percance.

Denuncia ante el Ministerio Público

Para que el MP realice la averiguación previa, necesitará de la siguiente información del vehículo: número de serie, placas, marca, modelo, color y año que se encuentra en la factura original y que también se le solicitará al dueño de la unidad.

También la persona afectada requerirá acreditar la propiedad del vehículo y esto se logra acudiendo a la Tesorería (Ciudad de México) para pagar los derechos de copias certificadas. Posteriormente el afectado tendrá que dirigirse a la Fiscalía de vehículos robados de cada entidad.

También se puede reportar inmediatamente el robo de la unidad al número internacional 911.

Indemnización por Robo Total

La aseguradora solicitará al conductor esperar entre 15 a 30 días para localizar la unidad, en caso de que eso no ocurra, tendrá que ir a uno de los centros de atención de cada compañía para tramitar la indemnización.

Para ello requerirá de los siguientes documentos:

  • Factura original.
  • Aviso de robo, que el usuario podrá descargar en el sitio web o centro de cada aseguradora.
  • Averiguación previa.
  • Acreditación de propiedad.
  • Identificación oficial.
  • Póliza del seguro.
  • Baja de placas.
  • Últimos 5 pagos de tenencia.
  • Verificación Vehicular.
  • Copia del juego de llaves.

¿Cuánto paga el seguro por Robo Total?

El usuario debe de conocer cuál será su deducible y eso se estipula antes de firmar el contrato. En robo total, el deducible puede ser del 10% que le corresponderá pagar al asegurado o puede ser descontado del total de la indemnización.

Puede que el valor del coche sea comercial, es decir, que se basen en los precios del mercado que se establecen en diferentes guías. También existe el valor como nuevo, que es el que se encuentra en la factura de cada coche, o el pactado, cuando existe un convenio entre el asegurado y la compañía para estipular la indemnización.

Si el conductor quiere saber cuánto le ofrecerán por el valor comercial de su carro, primero deberá revisar la marca, año de fabricación de su auto y la versión o descripción, que se encuentra en la factura.

Una vez hecho eso, tendrá que revisarlo en la guía azul, disponible en línea. Si el precio que encuentra por su coche es de 90 mil 300, tendrá que descontarle el deducible del 10%, 9 mil 30. Al final, lo que la compañía le entregará será la cantidad de 81 mil 270 pesos.

El reembolso podrá hacerse mediante una transferencia electrónica y el pago se reflejará en la cuenta del asegurado en las primeras 24 horas, dependiendo el seguro de auto.

Indemnización por pérdida total debido a Daños Materiales

Si el asegurado tuvo algún accidente, el ajustador llegará al lugar de los hechos y enviará un pase al conductor para que lleve su auto a algún taller certificado, si es necesario, llamará a la grúa.

En el taller se solicitará el pase, el reporte del siniestro o aviso de accidente, póliza, tarjeta de circulación, reporte de accidente y la licencia de manejo.

Algunos talleres dan un tiempo máximo de espera de tres días en el que se dará el resultado de la evaluación. Si los daños representan más de 50, 60 o 70% será considerado como pérdida total.

Los requisitos para la indemnización son: identificación, póliza, factura original de propiedad del auto y del motor, últimos cinco pagos de tenencias, baja de placas, llaves del vehículo, verificación vehicular.

Algunas compañías ofrecen algún auto sustituto por un tiempo determinado para seguir conduciendo, pero dependerá del paquete que se elija.

Razones por las que el seguro no indemnizará por pérdida total

Dependiendo de la compañía aseguradora, se estipula que excluirán la protección al contratante si:

  • Conduce sin licencia de conducir o se encuentra vencida.
  • Requisición, decomiso e incautación por parte de alguna autoridad.
  • Defecto de fábrica.
  • Daños por sobrecargo.
  • Conducir en lugares no reconocidos por como vía para autos.
  • Por instalación de algún equipo especial que no fue debidamente declarado a la compañía.
  • Delito de abuso de confianza: cometido por alguna persona con parentesco sanguíneo o civil al sujeto que aparece en la carátula de la póliza. También si el auto está bajo préstamo, crédito o arrendamiento.
  • Realiza actos ilícitos con el carro asegurado.

Cómo encontrar las mejores coberturas de Daños Materiales y Robo Total

Los accidentes y robos son hechos que no están en las manos de los conductores, por lo que expertos recomiendan contar con un seguro que ampare en todos los aspectos incluidos el servicio médico.

Una de las formas más rápidas de encontrar todas las coberturas de distintas aseguradoras del país se encuentra en Rastreator,tu comparador de seguro. El usuario podrá conocer todas las ofertas y los beneficios de cada paquete en menos de dos minutos.