Derogación de la regularización de autos chocolate provoca incertidumbre legal en Sinaloa

Por Luis González 9 de enero de 2026 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • El gobierno federal derogó la regularización de autos chocolate a partir del primero de enero 
  • La AMDA respaldó esta iniciativa pues consideraron que la regularización tuvo efectos negativos 
  • Actualmente, las importaciones vuelven a regirse por el Decreto de Importación Definitiva de 2011 

La cancelación del decreto de regularización de los llamados autos chocolate promulgada el 1 de enero dejó a miles de vehículos de procedencia extranjera en Sinaloa en incertidumbre jurídica, sin placas, sin Seguro de Auto y sin un marco claro para su circulación. Abogados y especialistas del mercado automotriz advierten que esta situación complica accidentes viales, delitos patrimoniales y procesos de indemnización, lo que aumenta la vulnerabilidad de los conductores y de las posibles víctimas de accidentes automotrices.  

Abogados y representantes del sector automotriz mexicano exigen al gobierno mexicano procesos claros en cuestión de regularización definitiva, requisición y esquemas de indemnización para evitar riesgos a la seguridad pública y distorsiones en el mercado legal. 

A pesar de la incertidumbre legal de los autos chocolate, es importante que cuenten con un seguro de automóvil vigente, pues desde 2019 es obligatorio contar con una póliza de auto en 19 estados de la República Mexicana y en carreteras federales. De acuerdo con la Condusef, se deben comparar entre, por lo menos, tres pólizas de carro entre las principales aseguradoras del país. Para realizar esta tarea, cualquier usuario puede contar con la ayuda de herramientas de comparación de Seguros de Auto, como Rastreator. A partir de un sencillo cuestionario sobre el conductor y su vehículo, la página de Rastreator cotiza los mejores precios de las principales aseguradoras de carros. 

Consecuencias de la derogación de la regulación de autos chocolate  

De acuerdo con expertos como José Luis López Enríquez, presidente del Colegio de Abogados de Culiacán, advirtió que los autos chocolate sin registro legal dificultan la actuación de las autoridades en casos de accidentes de tránsito y delitos patrimoniales. 

Al carecer de placas oficiales y un titular plenamente identificado, estos vehículos permanecen en un limbo jurídico que impide deslindar responsabilidades y genera inseguridad para la ciudadanía.  

Abandono de las víctimas de accidentes automovilísticos 

Asimismo, López Enríquez resaltó que la mayoría de estos vehículos no cuentan con un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil. En caso de un accidente vial, las victimas enfrentan procesos complejos y casi imposibles para recibir una indemnización, mientras que los conductores responsables evaden sus responsabilidades legales. Esta situación incrementa la vulnerabilidad de terceros afectados y debilita la protección jurídica en hechos de tránsito. 

Mercado ilegal de autopartes y uso ilícito de autos chocolate 

El presidente del Colegio de Abogados de Culiacán alertó que algunos de los autos sin regularizar podrían ser usados en robos, extorsiones y otros delitos de alto impacto, pues su circulación con placas de otros estados dificulta el rastreo y la investigación de este tipo de automóviles. 

Además, advirtió sobre un posible crecimiento del mercado ilegal de autopartes, derivado del desmantelamiento de estos vehículos por la falta de una política federal integral que defina el destino final de estos carros.  

¿Qué sucedió con el decreto? 

El decreto ahora cancelado, vigente durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, permitió a miles de familias acceder a vehículos en un contexto de crisis económica provocada por la emergencia sanitaria de Covid-19. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó sin efecto la medida desde el 1 de enero de 2026, lo que marca una escisión en la política de regularización vehicular.  

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y distribuidores automotrices respaldaron la derogación. Consideraron que la regularización distorsionó el mercado interno, afectó la venta de vehículos legales, redujo la recaudación fiscal e incentivó la circulación de unidades altamente contaminantes y de origen incierto.  

¿Cuál es la posición de las autoridades al respecto? 

Con la cancelación del decreto, las importaciones de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá vuelven a regirse por el Decreto de importación definitiva de 2011, que establece requisitos técnicos, verificación de origen y pago de impuestos. 

De acuerdo con la AMDA, este marco otorga certeza jurídica, fortalece el control fiscal y permite avanzar hacia políticas de movilidad, renovación del parque vehicular y reducción de emisiones contaminantes.  

Por lo tanto, los autos chocolate necesitan contar con su documentación y requisitos de circulación en regla, como un Seguro de Auto vigente de Responsabilidad Civil. Con ello, el conductor no solo tendrá su documentación en regla, sino que también estará protegido ante las diferentes eventualidades a las que están expuestos los automovilistas. 

Adquirir un Seguro de Auto podría parecer complicado, pues existen muchas opciones en el mercado. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que simplifican este proceso, como el comparador del perrito de Rastreator. En esta plataforma, con base en un simple formulario, el usuario conocerá los mejores precios de seguros para coche en menos de un minuto. Además, al cotizar con Rastreator, los usuarios pueden obtener descuentos y promociones exclusivas de hasta 40%.


Luis González
Escrito por:
Luis es estudiante de la FFyL de la UNAM, experto en la aplicación del estudio de la lengua española para la creación y posicionamiento de contenido digital.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado