¿Qué es un seguro de auto fronterizo?

Por Mara Delgado 19 de junio de 2018 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Es aquél que proporciona protección a los vehículos que habitualmente realizan sus actividades cotidianas en los límites de dos países colindantes. En México generalmente las pólizas de este tipo son para coches que han sido importados por residentes que viven en la franja fronteriza norte. Este seguro dependiendo la aseguradora ofrece diferentes coberturas desde la más básica como es la de Responsabilidad Civil hasta la más completa como la Amplia.

¿Qué requisitos se solicitan para asegurar un coche que transita por zonas fronterizas?

Principalmente a los interesados se les pedirá que presenten los documentos que validan que su vehículo fue ingresado legalmente al territorio mexicano. Por ello, deberán presentar el Pedimento de Importación, que es un documento fiscal que sirve para demostrar que se han pagado todas las contribuciones ante Sistema de Administración Tributaria SAT, por la entrada y/o salida de las mercancías de comercio exterior hacia o desde el territorio nacional mexicano. Éste comprueba la estancia legal de los productos que fueron importados, ya sea de manera temporal o permanente.

Asimismo algunas compañías solicitarán el Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que también garantiza la estancia legal del vehículo.

La mayoría de las aseguradoras piden que el vehículo sea un coche relativamente nuevo, que no tenga una antigüedad mayor a cinco años y que no sea un coche que se le haya indicado en su título de propiedad etiquetas como “Salvage”, “Parts only”, “Dismantlers”, “Non repairable”, “Non rebuildable”, las cuales señalan que la unidad está en mal estado. En general el vehículo debe de estar en buenas condiciones y en caso de tener alguna avería las compañías pedirán a los conductores que la reparen antes de realizar el contrato.

Otro aspecto importante es el lugar de procedencia del coche, deben ser importados de Estados Unidos o de Canadá de acuerdo a lo estipulado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además el carro debe contar con placas fronterizas y tener lugar de residencia en los límites de la zona norte de México, esto es en los estados de Baja California Sur, en la Región Parcial del estado de Sonora y en los Municipios de Cananea y Caborca en el estado de Sonora. En caso de ser utilizado en todo el territorio nacional deberá contar con un Permiso de Internación Temporal expedido por el SAT.

También para proteger un vehículo que transita en los límites mexicanos y estadounidenses se pedirá:

  • Proporcionar la ficha técnica del transporte; es decir, el contratante deberá facilitar el número de placas, versión, modelo, color, si es nuevo o usado, año y tipo de motor.
  • La mayoría de las compañías estipulan que se debe tratar de un vehículo de uso particular.
  • Estado y código postal de circulación; éste es un requisito importante para comprobar que es un auto que transita en la zona fronteriza. Además sirve para calcular la prima del seguro. Las instituciones deben cotejar los riesgos a los que está expuesto un vehículo según las zonas por donde transita.
  • Algunas aseguradoras como El Aguila ponen un tope máximo de antigüedad de los autos nacionalizados de 25 años que podrán ser asegurados sólo en caso de que posean todas sus piezas originales.
  • Fotografías del vehículo.
  • Debe pesar menos de 3.5 toneladas.

¿Qué documentos del conductor se solicitan?

Para contratar una póliza todas las aseguradoras pedirán documentos personales vigentes como:

  • Identificación oficial. El contratante deberá presentar la credencial de elector (INE) o cualquier documento oficial que lo identifique como el pasaporte o la cartilla militar. En caso de que el nombre del asegurado o del conductor habitual sea distinto al contratante, también se necesitará presentar la identificación oficial de éste.
  • Licencia o permiso para conducir del conductor habitual o del asegurado.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • CURP.
  • Número de cuenta y referencia donde se depositará la indemnización en caso de siniestro.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses; puede ser un recibo de Luz, teléfono o gas.
  • Debe ser persona física.

Cuando se busca comprar una protección, las compañías también requieren saber datos personales del asegurado como:

  • Fecha de nacimiento y domicilio completo (calle, número, colonia, estado o ciudad, municipio, ciudad o país y código postal) del contratante.
  • Sexo y edad del asegurado. El precio de una póliza es mayor si el conductor tiene menos de 25 años.
  • Número telefónico y de celular del titular.
  • Estado civil del titular de la póliza.
  • El parentesco de los asegurados.
  • Ocupación del propietario.
  • Correo electrónico del contratante.
  • El contratante debe ser una persona física.

Cabe señalar que los datos personales del interesado son indispensables para poder calcular la prima de una protección y además están respaldados por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Coberturas de seguro para vehículo de frontera

Las coberturas de un seguro fronterizo son casi las mismas que las de un auto convencional, la particularidad de éstas es su alcance, es decir, un conductor puede cobrar su póliza cuando tuvo un siniestro en Estados Unidos o en las zonas de territorio mexicano que las compañías establecen como limítrofes.

Las coberturas o paquetes de seguros para coche fronterizo son las siguientes:

Responsabilidad Civil

El seguro por Responsabilidad Civil Vehicular es la cobertura más barata y básica del mercado. Contar con este seguro es obligatorio para cumplir con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y con las leyes de tránsito de los estados que lo requieran. Es la que indemniza los daños materiales y lesiones ocasionados a terceros en sus bienes y personas.

Esta protección ésta incluida en los paquetes más completos y muchas veces tiene beneficios adicionales en éstos como una Extensión de Responsabilidad Civil, en donde la compañía se compromete a extender las coberturas Responsabilidad Civil por Daños a Terceros y Gastos Legales, al primer Titular (persona física) o en caso de persona moral al Conductor Habitual descrito en la carátula de la póliza contratada, cuando el mismo conduzca un vehículo distinto al asegurado, siempre que tenga las mismas características de uso del vehículo protegido

Asimismo, en los paquetes más completos se puede encontrar Responsabilidad Civil para ocupantes del vehículo, la cual consiste en resarcir las lesiones físicas, muerte y daños materiales que sufran los pasajeros del carro con póliza siempre y cuando se encuentren dentro del compartimento destinado al traslado de personas.

Limitada

Además de resarcir los daños a terceros, esta cobertura ampara el Robo Total y la Pérdida Total por daños del coche protegido, sin embargo, los daños parciales de éste no. Cuando se trata de un coche fronterizo, este paquete también incluye una cobertura de Responsabilidad Civil especial para cuando transite en Estados Unidos.

Amplia

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en general, debe solventar los gastos por daños a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte. También debe resarcir robo total y daños materiales, es decir, los menoscabos que sufra el propietario de un coche como consecuencia de un siniestro. Es la cobertura que aglomera el mayor número de protecciones. Entre ellas también incluye, protección legal, gastos médicos y funerarios de los ocupantes y el conductor, asistencia vial y legal. Dependiendo la compañía este tipo de pólizas pueden tener beneficios adicionales como servicio de grúa, cambio y sustitución de llantas y auto sustituto.

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Mara Delgado

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