¿En qué consiste el seguro de auto para llantas?

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos.

Seguro de auto para llantas¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Es una garantía que promete la reparación o sustitución de cualquiera de los neumáticos de un coche por daños derivados de un accidente o una pinchadura. Según la institución aseguradora puede incluir el montaje de la llanta, los daños en los rines y la sustitución de la goma por otra igual o similar en tamaño, altura y anchura.

Cabe destacar que a pesar de que los daños en neumáticos son una avería frecuente de los automóviles no todas las coberturas de seguros la indemnizan. Por ello es relevante conocer qué aseguradoras ofrecen este tipo de póliza, qué paquetes la incluyen y qué riesgos amparan.

Coberturas que incluyen los daños a neumáticos

En el mercado de seguros sólo algunas coberturas de coche incluyen los desperfectos de éste tipo, en general son las más completas como los paquetes Amplia y Amplia Plus.

Según la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en términos generales, una cobertura Amplia debe solventar los gastos por daños a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte. También debe resarcir robo total del coche y perjuicios materiales, es decir, los menoscabos que sufra el propietario de un coche como consecuencia de un siniestro, entre éstos pueden estar incluidos los estragos en llantas derivados de un accidente. Además incluye protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes, entre otros.

En comparación con la anterior, una cobertura Amplia Plus es la más completa que existe, tiene los beneficios de un paquete Amplio, además ampara riesgos adicionales como Responsabilidad Civil en el extranjero, chofer en caso de siniestro, exención del deducible y reposición o cambio de llantas entre otros.

Aseguradoras con paquetes Amplios que cubren llantas

MAPFRE Seguro de Auto Amplio Premium

La Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España (MAPFRE) dispone para el público una de las pólizas más completas y se distingue por abarcar una Garantía Sobre Ruedas la cual consiste en reparación o sustitución de cualquiera de las llantas del vehículo asegurado, a consecuencia de un accidente automovilístico o pinchadura. Por evento los conductores podrán sustituir máximo cuatro y hasta el monto límite por llanta señalados en la carátula de la Póliza. Además tendrán que pagar un deducible que es fijo y no cubre la instalación de las partes.

El paquete también, brinda la opción de incluir coberturas adicionales como AutoGAP, que permite a los clientes obtener un monto adicional al Valor Comercial de su vehículo en caso de una pérdida total.

Póliza Amplia Plus de Wibe

Diseñada para autos de uso particular, destaca por la gran cantidad de riesgos que ampara, entre ellos: los daños materiales al caucho y el rin a consecuencia de accidente o impacto que los inhabilite. El Seguro de llantas Wibe cubrirá máximo 2 siniestros por año, con un límite de dos neumáticos y rines por evento. Además los automovilistas deberán pagar un deducible de 20% de la pérdida.

El paquete también incluye Extensión de Responsabilidad Civil que cubre los daños causados cuando se conduce otro auto siempre y cuando tenga el mismo uso que el carro asegurado; protección Primax, que en caso de pérdida total el conductor puede recibir el importe total de la prima neta estipulada para Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil y Gastos Médicos, entre otros beneficios.

Coberturas adicionales que indemnizan llantas

Algunas aseguradoras lo que ofrecen es un amparo adicional a los paquetes Amplia y Amplia Plus que abarcan riesgos que no se contemplan dentro de sus descripciones, como las averías de ruedas. Dichos complementos son por ejemplo:

“Auto Elite” de GNP Seguros

Es una cobertura opcional al paquete Amplia que incluso podrá ser agregada si se está asegurado por otra compañía. Esta protección consiste en varios beneficios. Entre éstos destaca la ayuda para reponer llantas y rines en caso de que queden inhabilitados. Aplica en casos de accidente o por baches y también incluye la colocación. Sin embargo, se limita a sólo un siniestro durante la vigencia de la póliza.

Otros beneficios son: deducible cero, reembolso por pérdida o robo de llaves y auto sustituto por 10 días.

Complementos de póliza Amplia de HDI

  • “Amante de los autos”

Consiste en una adición de riesgos al paquete Amplia de la compañía alemana. Uno de éstos es la reposición de los rines y cualquiera de las llantas del coche asegurado, incluyendo la de refacción, por causa de robo.

Los neumáticos suplentes deberán ser con características iguales o similares a los originales. Lo anterior quiere decir, que la sustitución no implica que las llantas repuestas tengan que ser forzosamente de la misma marca y dibujo, es por ello que los propietarios del vehículo no podrán exigir que sean iguales al modelo original.

En caso de no existir llantas con las características técnicas o especificaciones de origen en el mercado, la aseguradora ofrece la indemnización de las mismas. Por otro lado, los conductores tendrán un límite máximo de responsabilidad de 3 siniestros por cada año de vigencia y por cada uno podrán reponer máximo cuatro cauchos y rines.

Cabe señalar que ésta cobertura pide un deducible y además incluye: encerado estético, robo de auto partes, reparación en la agencia que el propietario elija y 10% más en la indemnización por Pérdida Total.

  • Auto-Siempre

A diferencia del complemento anterior éste consiste en la reparación y sustitución del caucho y rines, por causas de pinchadura o accidente automovilístico. La cobertura abarca sólo cuatro ruedas del coche. También opera sin deducible y es válida para usarse varios eventos durante el primer año. Posteriormente si la póliza se renueva, el servicio sólo será aplicable a un siniestro por año.

Conjuntamente contiene otros beneficios como: carro sustituto hasta por 30 días, los cuales se podrán utilizar en un sólo evento o repartidos en varios; asistencia vial sin límites, deducible cero si el tercero no tiene seguro y revisión anual de frenos, balanceo, alineación, amortiguadores, entre otros aspectos.

Las pólizas adicionales que se han mencionado en este apartado también tienen una versión premium, las diferencias consisten básicamente en que ofrecen mayores protecciones, sin embargo, cambian algunas características cuando se trata de reparación de neumáticos, por ejemplo, cuando se contrata Auto Siempre Premium se pedirá un deducible por evento.

“NEUMAX” de ABA Seguros

Es una cobertura adicional que es válida para automóviles y camiones, una vez contratada amparará los daños materiales que sufran los rines y llantas del vehículo asegurado cuando sean derivados de impacto directo con baches, topes e irregularidades en el pavimento.

En caso de siniestro el ajustador de seguros será el que determinará la aprobación de la reparación o sustitución de las partes averiadas. Por cada evento se pedirá un deducible previamente estipulado en la carátula de la póliza contratada, además la presente cobertura se encuentra limitada a un máximo de dos eventos por año de vigencia.

En caso de que el conductor no encuentre llantas o rines similares a los de su vehículo no debe preocuparse ya que con esta protección tiene derecho a recibir una indemnización que se pagará en efectivo. El monto abarcará el costo del bien dañado, el cual estará sujeto al Precio Público que establezca la lista oficial del fabricante o distribuidor autorizado.

 

COBERTURAS MAPFRE Wibe GNP HDI ABA
Paquete Amplio Amplio
Llantas
Rines
Robo
Accidente
Bache
Pinchadura
Sustitución
Reparación
Colocación de neumático
Deducible
Eventos que cubre *Los que se estipule en la carátula de la póliza 2 1 3 2

El gobierno de la CDMX tiene una póliza para llantas

La Ciudad de México cuenta con un programa que garantiza la indemnización en efectivo de daños causados a los neumáticos, rines o cualquier parte del vehículo que haya sido afectada por los hoyos, baches o desniveles de la carpeta asfáltica.

Algo particular del programa de ayuda es que los beneficiarios pueden ser los propietarios de camiones, coches, motocicletas y ciclistas, sin importar si el uso que le d uso particular o comercial.

La reclamación de este seguro se hace mediante la descarga gratuita de la app “Bache-24” la cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Pero si el afectado ha pagado los servicios de una compañía, no debe preocuparse por perder éste derecho ya que también podrá obtener el reembolso del gobierno.

Entre los beneficios agregados que incluye se encuentran: arrastre con grúa, indemnización por daños causados por señalamientos, coladeras desniveladas, trabajos de asfalto, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano siempre y cuando estén a cargo de la CDMX y no de una alcaldía.

Lo que no ampara el seguro de llantas

Cada aseguradora estipula sus propios límites del servicio que otorga, por ello lo más recomendable es remitirse a los centros de atención de la compañía de su preferencia, sin embargo, para que los interesados en contratar la póliza para neumáticos obtengan un panorama general, a continuación se presentan algunas condiciones comunes en las que no se hace válida:

  1. Reparación o sustitución de llantas y rines con medidas distintas a las especificaciones de la originalmente instalada por el fabricante del vehículo asegurado, a menos que se hayan contratado en la carátula de la póliza.
  2. Arreglo o cambio de cauchos diseñados para circular fuera del camino o en la nieve o que no sean instaladas originalmente por el fabricante.
  3. Daños causados por incendio o intento de robo.
  4. Cuando se utiliza un carro después de un accidente vial.
  5. Cuando las llantas o rines se les haya sustituido la cubierta de rodamiento parcial o totalmente.
  6. Ruedas con un desgaste igual o superior al 75% de vida útil.

Requisitos de contratación

En general las personas pueden obtener la cobertura para llantas cuando cumplen con:

  • Un auto con antigüedad menor a 5 años.
  • Contratación previa de un paquete Amplio.
  • Coche de uso particular.
  • Camión con peso menor a 3.5 toneladas.
  • Tarjeta de circulación.
  • Identificación oficial.
  • Mayoría de Edad (18 años).

Comparar paquetes Amplios

Existen paquetes Amplios para coches como compañías aseguradoras, por ello, para ahorrar tiempo en investigación lo recomendable es cotizar y comparar coberturas en Rastreator, en este sitio de cotización los automovilistas encuentran las pólizas que más se ajustan a sus necesidades además pueden ahorrar hasta un 50%.