¿Cuánto tarda la indemnización del Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 4 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Un factor determinante para las personas al momento de valorar la calidad del servicio de una compañía de Seguros de Auto es la rapidez y eficacia en la que tarda en resolver un siniestro y sobre todo cuánto tiempo tarda en indemnizar, pues ante una emergencia todos quisieran tener la mejor atención posible.

Cabe mencionar que el tiempo en que tarda en indemnizar una aseguradora de autos es variable, porque depende de los procesos internos de cada compañía; sin embargo, es común encontrar en las Condiciones Generales de las pólizas que el tiempo de respuesta no dilata más de 30 días, es decir, un mes a partir de la fecha en que es dado a conocer el siniestro de manera formal a la aseguradora. Aunque hay compañías que prometen hacerlo en menos tiempo, como por ejemplo HDI, AXA y Quálitas que tardan los siguientes lapsos de tiempo:

  • HDI: tarda dos días en pagar la indemnización por Pérdida Total y que es un monto en efectivo que se realiza por transferencia electrónica.
  • AXA: dos días por Daños Materiales, a partir de que se realiza la reclamación a la aseguradora.
  • Quálitas: se compromete a dar una indemnización después de 15 días naturales a partir de la fecha en que se reportó el siniestro por Robo Total.

¿Cómo es la indemnización del Seguro de Auto?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una indemnización se define como el resarcimiento de un daño o la suma de dinero que está obligada contractualmente a dar una aseguradora tras la realización de un siniestro. 

El fin de una indemnización es conseguir la compensación económica del patrimonio del asegurado o del beneficiario afectado y en el caso de que una indemnización sea monetaria, ésta debe regirse por el principio indemnizatorio de que el asegurado no puede obtener lucro de ésta, sino solamente un resarcimiento.

Asimismo, el asegurado no puede tener interés en la realización del siniestro pues será considerado como un fraude a la aseguradora.

Con base en lo anterior, las aseguradoras no podrán dar una indemnización superior a la suma asegurada, ni pueden exceder el precio del bien dañado.

Cabe mencionar que invariablemente cada indemnización monetaria al asegurado llevará la aplicación de un deducible.

Tipos de indemnización del Seguro de Auto

Dependiendo del tipo de seguro del que se trate, existen diferentes formas en que las aseguradoras indemnizan, pero en el caso de los Seguros de Auto la compensación consiste en:

  • Entrega de dinero
  • Reparación de la cosa dañada
  • Reembolso
  • Prestación de un servicio

Motivos por las que podrían no dar una indemnización del Seguro de Auto

Los conductores, al adquirir un seguro, siempre deben tener presente que han pactado un contrato compartido, donde tanto la compañía aseguradora como el asegurado, tienen responsabilidades que deben cumplir, de lo contrario podrían ocasionar que la indemnización tarde en llegar más de lo normal o incluso que no pueda proceder.

Por lo anterior, es importante conocer cuáles son los motivos que podrían complicar o invalidar recibir una indemnización, a continuación algunos de ellos:

  • No estar al corriente del pago de la prima. Aunque no necesariamente será motivo de cancelación del seguro, esto ocasiona un alto riesgo de que la empresa no haga válida la indemnización tras un siniestro.
  • Realizar la reclamación formal fuera del límite de tiempo establecido por la aseguradora. De acuerdo con el artículo 66 de la Ley del Contrato de Seguro, el asegurado o el beneficiario tiene un plazo máximo de cinco días para dar aviso por escrito a la aseguradora de la realización del siniestro. Entre más rápido se haga la reclamación, la compañía tardará menos tiempo en indemnizar.
  • Presentar un reporte o declaración del siniestro incompleto o confuso, pues implicará dificultades mayores a la aseguradora para evaluar el siniestro.
  • No presentar la documentación que la empresa solicite. Es muy importante enviar al pie de la letra la documentación que exige la compañía para proceder con la indemnización, de lo contrario habrá más papeleo y el proceso será prolongado.

Consejos para tener una indemnización exitosa del Seguro de Auto

  1. Declarar exactamente los riesgos. Al momento de pactar el contrato de seguro es importante dar detalle de las características del vehículo a asegurar y del conductor como datos verídicos sobre la edad del conductor y el tipo del uso del auto, así como si se ha hecho una modificación al auto.
  2. Pagar oportunamente la prima. Como ya se mencionó, esto evitará que la compañía no se haga responsable del siniestro.
  3. Solicitar un reporte de riesgo. Es un documento que funciona como una argumentación al momento de un siniestro que da constancia de las modificaciones y equipo especial del auto que se acordó que sería cubierto por el seguro.
  4. Analizar y observar las garantías que ofrece el seguro. Se recomienda a todos los asegurados tomarse el tiempo necesario para analizar y leer con atención su Contrato de Seguro, con el fin de que coincida con las Condiciones Generales de su póliza
  5. Preguntar. Si algo no queda claro en el Contrato de Seguro, el cliente tiene derecho a preguntar y que sus dudas sean aclaradas antes de firmar. Además, se debe tener presente que está prohibido que el contrato tenga las famosas “letras chiquitas”, todo debe ser legible y claro.
  6. Pedir un segundo punto de vista ante inconformidad. Si la indemnización no convence al asegurado, tiene derecho a pedir un segundo punto de vista, pero ambas partes deben estar de acuerdo con el profesional que realizará la segunda evaluación.
  7. Dar aviso inmediato del siniestro. Aunque se tienen cinco días para dar conocimiento a la aseguradora, lo más recomendable es que sea dentro de las primeras 24 horas inmediatas después del siniestro.
  8. Revisar las causas por las que la aseguradora en particular no pagará. Esto es muy importante para evitar sorpresas, además de que si la compañía no las entrega al asegurado antes o durante el pacto del contrato, las restricciones no serán válidas.
  9. Revisar los documentos de la póliza. Es fundamental leer las Condiciones Generales de la póliza para conocer conceptos que ayudarán a comprender el Contrato de Seguro, así como los límites de las coberturas. Asimismo, se deben leer los Derechos y Obligaciones del asegurado para agilizar el proceso indemnizatorio.

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Mara Delgado

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