¿Cuánto tarda en pagar un Seguro de Auto la indemnización?
A continuación, todo sobre los tiempos de pago, cómo funciona la indemnización de un Seguro para Auto y qué hacer en caso de no estar de acuerdo con la aseguradora.
Contenido del artículo
¿Cómo funciona la indemnización del Seguro de Auto?
La indemnización del Seguro de Auto es la cantidad de dinero que la compañía aseguradora paga al contratante tras un siniestro. Es decir, es el monto que cubre los gastos por daños tras un accidente, ya sean parciales o totales.
El proceso de indemnización comienza cuando el asegurado reporta el accidente y entrega la documentación necesaria. También, según el tipo de cobertura vehicular contratada, la empresa cubre la reparación del auto, reposición de este o un pago con base en el valor del vehículo.
¿Qué influye en el tiempo de pago de un Seguro de Auto?
El tiempo que tarda la indemnización depende de distintos factores como:
- El tipo de siniestro: los accidentes menores o con daños materiales leves suelen resolverse más rápido que siniestros donde hay Robo o Pérdida Total
- La entrega de documentos: si el asegurado no entrega la documentación completa, el proceso puede alargarse
- La evaluación de la aseguradora: la empresa debe de analizar si el siniestro procede, con base en las exclusiones del seguro que tenga
- Los términos del contrato: cada póliza establece sus propios términos y condiciones
¿Cómo se calcula la indemnización del Seguro de Auto?
El cálculo de la indemnización depende del tipo de cobertura contratada y del valor del auto. Para este último, las aseguradoras suelen tomar en cuenta los siguientes valores:
- Valor Comercial: es el valor del auto en el mercado al momento del siniestro y suele determinarse con base en guías como el Libro Azul
- Valor convenido: este es un monto previamente pactado entre la aseguradora y el asegurado al momento de contratar la póliza
- Valor Factura: se indemniza con el valor que tenía al auto al momento de comprarse, es decir, el valor original del vehículo
¿Cuánto tarda en pagar el Seguro de Auto un accidente?
En caso de un accidente vial, las aseguradoras suelen tardar entre 10 y 20 días hábiles en hacer el pago de la indemnización. Esto siempre y cuando la documentación haya sigo entregada en tiempo y forma y el dictamen pericial de la aseguradora sea favorable para el usuario.
En caso de Daños Materiales menores, puede ser más rápido, especialmente si se realiza en talleres certificados por la aseguradora.
¿Cuánto tarda en pagar el Seguro de Auto un robo?
Cuando se trata de Robo Total del vehículo, generalmente, la aseguradora suele esperar 15 días naturales desde que se levanta la denuncia al Ministerio Público, para verificar si el auto es recuperado.
En caso de que no se logre recuperar el coche, el asegurado debe de comenzar con el trámite de indemnización, que puede completarse en 20 o 30 días naturales tras el inicio del proceso.
¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con la indemnización del Seguro de Auto?
Si el asegurado no está de acuerdo con el monto a pagar de la aseguradora, puede realizar lo siguiente:
- Solicitar una revisión interna con la aseguradora
- Presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef)
- Solicitar una segunda valuación con un perito independiente (en este caso habría que revisar si la póliza lo permite)
Motivos por los que podrían no dar una indemnización del Seguro de Auto
Los conductores, al adquirir un seguro, siempre deben tener presente que han pactado un contrato compartido, donde tanto la compañía aseguradora como el asegurado, tienen responsabilidades que deben cumplir, de lo contrario podrían ocasionar que la indemnización tarde en llegar más de lo normal o incluso que no pueda proceder.
Por lo anterior, es importante conocer cuáles son los motivos que podrían complicar o invalidar recibir una indemnización, a continuación, algunos de ellos:
- No estar al corriente del pago de la prima. Aunque no necesariamente será motivo de cancelación del seguro, esto ocasiona un alto riesgo de que la empresa no haga válida la indemnización tras un siniestro
- Realizar la reclamación formal fuera del límite de tiempo establecido por la aseguradora. Usualmente, el asegurado o el beneficiario tienen un plazo específico para dar aviso a la aseguradora del siniestro. Entre más rápido se haga la reclamación, la compañía tardará menos tiempo en indemnizar
- Presentar un reporte o declaración del siniestro incompleto o confuso, pues implicará dificultades mayores a la aseguradora para evaluar el siniestro
- No presentar la documentación que la empresa solicite. Es muy importante enviar al pie de la letra la documentación que exige la compañía para proceder con la indemnización, de lo contrario habrá más papeleo y el proceso será prolongado
Consejos para tener una indemnización exitosa del Seguro de Auto
Para que la empresa aseguradora realice el pago de indemnización es necesario que el siniestro y el asegurado cumplan con los requisitos que solicita. Pero también, hay algunos consejos que ayudan a facilitar este proceso, como:
- Declarar exactamente los riesgos. Al momento de pactar el contrato de seguro es importante dar detalle de las características del vehículo a asegurar y del conductor, como datos verídicos sobre la edad del conductor y el tipo del uso del auto, así como si se ha hecho una modificación al auto
- Pagar oportunamente la prima del seguro. Como ya se mencionó, esto evitará que la compañía no se haga responsable del siniestro
- Solicitar un reporte de riesgo. Es un documento que funciona como una argumentación al momento de un siniestro que da constancia de las modificaciones y equipo especial del auto que se acordó que sería cubierto por el seguro
- Analizar y observar las garantías que ofrece el seguro. Se recomienda a todos los asegurados tomarse el tiempo necesario para analizar y leer con atención su Contrato de Seguro, con el fin de que coincida con las Condiciones Generales de su póliza
- Preguntar cualquier duda. Si algo no queda claro en el Contrato de Seguro, el cliente tiene derecho a preguntar y que sus dudas sean aclaradas antes de firmar
- Pedir un segundo punto de vista ante inconformidad. Si la indemnización no convence al asegurado, tiene derecho a pedir un segundo punto de vista, pero ambas partes deben estar de acuerdo con el profesional que realizará la segunda evaluación
- Dar aviso inmediato del siniestro. Aunque, usualmente, se tienen cinco días para dar conocimiento a la aseguradora, lo más recomendable es que sea dentro de las primeras 24 horas inmediatas después del siniestro
- Revisar las causas por las que la aseguradora en particular no pagará. Esto es muy importante para evitar sorpresas, además de que, si la compañía no las entrega al asegurado antes o durante el pacto del contrato, las restricciones no serán válidas
- Revisar los documentos de la póliza. Es fundamental leer las Condiciones Generales de la póliza para conocer conceptos que ayudarán a comprender el Contrato de Seguro, así como los límites de las coberturas. Asimismo, se deben leer los Derechos y Obligaciones del asegurado para agilizar el proceso indemnizatorio
La mejor indemnización se encuentra comparando el Seguro de Auto con Rastreator
El monto de una indemnización es uno de los principales aspectos que necesita conocer un conductor para poder elegir su Seguro de Auto. Y con ayuda del comparador de seguros online Rastreator, los conductores pueden conocer de forma transparente y objetiva los beneficios de una amplia variedad de seguros de las principales compañías del país, ya que compara precios, sumas aseguradas y formas de pago. Todo en cuestión de minutos y en un solo sitio web.
Comparar el Seguro de Auto con más de tres compañías distintas es muy importante porque es la única fórmula infalible para elegir la póliza de auto con la mejor indemnización y sumas aseguradas.