¿Cómo saber si un seguro de auto está vigente?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Mi seguro está vigente¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Después tener una póliza contratada con la misma compañía por un largo tiempo, es común que muchos conductores se pregunten si aún es válida ésta protección para que los siga amparando en caso de enfrentarse a algún siniestro futuro con su coche.

Para saber cuál es el estatus de la póliza existen distintas maneras de averiguarlo:

Revisar la póliza del seguro de auto

Cuando el conductor adquiere un seguro de auto, la compañía le entrega un contrato en donde se especifica la vigencia de la protección de la unidad, que por lo general es de un año. Este apartado se encuentra en la carátula del contrato, debajo de los datos del coche que son la marca, modelo, año, motor, serie,etc.

A lado de la vigencia también se podrá encontrar el plazo de pago y la fecha de vencimiento del depósito del seguro, eso en caso de haber adquirido la cobertura a plazos.

Llamar a la aseguradora para aclarar los términos del contrato

La compañía debe de brindar algún teléfono no sólo para llamar en caso de accidente, sino para cualquier duda como ésta. El ejecutivo puede brindar información sobre fecha de vencimiento y de pago. En caso de no encontrar el contacto, la gran mayoría de la instituciones cuenta con alguna página web con asesoría o los datos para contactarlos.

Darse de alta web de la compañía de seguros

Muchas aseguradoras requerirán que la persona interesada se dé alta en su sitio online en la cual solicitarán el número de póliza, el endoso, y que elija si es persona moral o física, además de la fecha de nacimiento.

El endoso es parte de la póliza y es un documento adicional en donde se aclara que algún término o cobertura se modifica o se integra al mismo contrato. Aunque no todas las compañías solicitan este último documento para checar la vigencia del seguro, algunas sólo con el número del seguro vehicular y datos de nacimiento.

Otra forma sencilla es con las aplicaciones móviles de cada institución de seguros en dónde no sólo se encuentra información de la póliza, sino, que en la misma app se puede reportar algún siniestro y resolver dudas de la cobertura contratada.

Verificar la póliza en la página de la AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, cuenta con un apartado en su página web en la que se puede consultar la vigencia de las pólizas sólo con el número de serie del auto. Este dato se encuentra en las facturas de los coches y también se conoce como VIN.

Cabe aclarar que en la página no se encontrarán información personal del contratante, sólo sobre pólizas registradas por parte de las compañías de seguros.

Por lo general, el sitio de la AMIS apoya aquellas personas que compraron un auto seminuevo y no saben si aún cuenta con una póliza actual. Así que lo más conveniente es ir directo con la aseguradora, para conocer el estado de la póliza en cuestión.

Es indispensable saber el estatus del seguro porque si la persona no está conforme con su cobertura, lo más probable es que desee cambiarla y si no lo hace con tiempo de anticipación, la póliza se renovará en automático y hacer la cancelación del seguro lleva un poco de tiempo.

Razones por las que el seguro pierde su validez

Cuando una persona consulta el estado de su póliza y descubre que el seguro ya no lo respalda, es probable que la cancelación del servicio haya ocurrido por falta de pago.

Si se eligió que el método de liquidez sea fraccionado es importante hacerlo de forma puntual porque aunque exista un periodo de gracia de 30 días es probable que después de ese mes la compañía no esté obligada a brindar protección vehicular a ese conductor y la persona interesada en continuar con su seguro tenga que hacer las gestiones necesarias para habilitarlo, pero para ello tendrá que pagar algo extra y quedará asentado en su historial.

Otra razón es ocultar información importante del vehículo como kilometraje recorrido o daños que tuvo la unidad y que no fueron aclaradas antes de firmar el contrato. En algunos casos puede que aumente el importe o si hay algún siniestro el seguro no hará ni la reparación ni indemnización.

También la póliza pierde su vigencia cuando el auto fue declarado como pérdida total y ya no hay razón para que exista un convenio entre el contratante y la empresa aseguradora.

Si la persona interesada tuvo un buen servicio puede renovar con su misma compañía y así obtener descuentos o puede buscar otra institución comparando en las distintos empresas de este rubro.

En estos casos, Rastreator cuenta con un comparador online para cualquier usuario interesado en cotejar distintas compañías de seguros de autos y tiene poco tiempo para hacerlo, ya que la plataforma de Rastreator en sólo dos minutos muestra las distintas ofertas de cada compañía y los precios y coberturas que ofrece para que cualquier conductor tome la mejor decisión al contratar la protección de su vehículo.