¿Cómo saber si un seguro de auto está vigente?

Por Elizabeth Prado 18 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Hoy en día, no solo es importante considerar contratar un seguro de auto para tener unas finanzas saludables, sino que también es obligatorio para todos los vehículos que transitan por México. Y es que no contar con una póliza vigente no solo deja desprotegidos a los mexicanos ante un siniestro, también puede costar una multa de más de 4 mil pesos. 

Muchas veces los conductores se confían de que la renovación de su seguro se hace de manera automática, que sin importar si pagan una mensualidad o se les olvida sigue vigente, e incluso si compran un auto seminuevo y el vendedor les asegura que tiene el seguro vigente. 

Sin embargo, después tener una póliza contratada con la misma compañía por un largo tiempo, es común que muchos conductores se pregunten si aún es válida ésta protección para que los siga amparando en caso de enfrentarse a algún siniestro futuro con su coche.

4 formas de conocer si el seguro de auto está vigente

Para saber cuál es el estatus de la póliza existen distintas maneras de averiguarlo:

1. Revisar el contrato de la póliza del seguro de auto

Cuando el conductor adquiere un seguro de auto, la compañía le entrega un contrato en donde se especifica la vigencia de la protección de la unidad, que por lo general es de un año. Este apartado se encuentra en la carátula del contrato, debajo de los datos del coche que son la marca, modelo, año, motor, serie,etc.

A lado de la vigencia también se podrá encontrar el plazo de pago y la fecha de vencimiento del depósito del seguro, eso en caso de haber adquirido la cobertura a plazos.

2. Llamar a la aseguradora para aclarar los términos del contrato

La compañía debe brindar algún teléfono no solo para llamar en caso de accidente, sino para aclarar cualquier duda como ésta. El ejecutivo puede brindar información sobre fecha de vencimiento y de pago. En caso de no encontrar el contacto, la gran mayoría de la instituciones cuentan con alguna página web con asesoría o los datos para contactarlos.

3. Darse de alta en la web de la compañía de seguros

Muchas aseguradoras requerirán que la persona interesada se dé de alta en su sitio online en la cual solicitarán el número de póliza, el endoso, y que elija si es persona moral o física, además de la fecha de nacimiento.

El endoso es parte de la póliza y es un documento adicional en donde se aclara que algún término o cobertura se modifica o se integra al mismo contrato. Aunque no todas las compañías solicitan este último documento para checar la vigencia del seguro, solo con el número del seguro vehicular y datos de nacimiento.

Otra forma sencilla es con las aplicaciones móviles de cada institución de seguros, en dónde no solo se encuentra información de la póliza, sino, que en la misma app se puede reportar algún siniestro y resolver dudas de la cobertura contratada.

4. Verificar la póliza en la página de la AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, cuenta con un apartado en su página web en la que se puede consultar la vigencia de las pólizas solo con el número de serie del auto. Este dato se encuentra en las facturas de los coches y también se conoce como VIN.

Cabe aclarar que en la página no se encuentra información personal del contratante, solo sobre pólizas registradas por parte de las compañías de seguros.

Por lo general, el sitio de la AMIS apoya a aquellas personas que compraron un auto seminuevo y no saben si aún cuenta con una póliza actual. Así que lo más conveniente es ir directo con la aseguradora, para conocer el estado de la póliza en cuestión.

Es indispensable saber el estatus del seguro porque si la persona no está conforme con su cobertura, lo más probable es que desee cambiarla y si no lo hace con tiempo de anticipación, la póliza se renovará en automático y hacer la cancelación del seguro lleva un poco de tiempo.

¿Cómo renovar de manera automática el seguro de auto?

Generalmente, los seguros de auto tienen una vigencia anual, es decir, de 12 meses. Por lo que, las aseguradoras al término de este periodo pueden rescindir el contrato por distintas razones o renovarlo.

En la mayoría de los casos, la renovación se hace de manera casi automática y más si el contratante es cliente regular y buen pagador. Pero en otras situaciones, esta renovación se deberá hacer a petición del contratante.

Antes de realizar la renovación automática es importante que se consideren algunas cuestiones como: ¿La aseguradora brindó un buen servicio? ¿La aseguradora respondió cuando se tuvo un siniestro? ¿El costo del seguro es proporcional al servicio y coberturas? ¿Se desea buscar otras opciones?

Si las tres primeras preguntas fueron positivas, será conveniente renovar. Si se desea buscar otras opciones, es recomendable comparar opciones y coberturas que pueden ser más adecuadas al perfil del conductor.

3 razones por las que el seguro pierde validez

La situación más incómoda o preocupante a la que se puede enfrentar un conductor es cuando tiene un siniestro y descubre que el seguro ya no lo respalda. La cancelación de una póliza por parte de la aseguradora sin previo aviso, puede ser por falta de pago. 

Y es que si se eligió que el método de pago sea fraccionado, es importante que se haga en tiempo y forma,  porque aunque exista un periodo de gracia de 30 días, después de éste tiempo,  la compañía no está obligada a brindar protección vehicular a debido a la falta de pago. En algunos casos,y la persona interesada en continuar con su seguro deberá hacer las gestiones necesarias para habilitarlo, y en algunas ocasiones se tendrá que pagar algo extra y quedará asentado en su historial.

Otra razón para que el seguro de auto sea invalidado es ocultar información importante del vehículo como kilometraje recorrido o daños que tuvo la unidad y que no fueron aclaradas antes de firmar el contrato. En algunos casos, puede ser que el importe de la cobertura aumente o si hay algún siniestro el seguro no hará ni la reparación ni indemnización. 

Otro motivo por el que  la póliza pierde su vigencia es cuando el auto fue declarado como pérdida total y ya no hay razón para que exista un convenio entre el contratante y la empresa aseguradora. 

¿Cómo evitar quedarse sin la protección de un seguro?

Un Seguro de Auto es un mecanismo de protección financiera, ya que ayuda a los conductores a enfrentar los gastos de un siniestro o la pérdida del patrimonio. Por ello, es vital contar con una póliza vigente en todo momento, pues nunca se sabe cuando se va a utilizar. 

Por ello, si la persona  interesada tuvo un buen servicio puede renovar con su misma compañía y así obtener descuentos o puede buscar otra institución comparando en más de tres empresas aseguradoras en México.Para estos casos, Rastreator cuenta con un comparador online para cualquier usuario interesado en cotejar distintas compañías de seguros de autos. Y es que la plataforma de Rastreator muestra las distintas ofertas de cada compañía y los precios y coberturas que ofrece para que cualquier conductor tome la mejor decisión al contratar la protección de su vehículo, todo en menos de dos minutos.

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¿Cómo saber si mi póliza de auto está vigente?

Para poder verificar la vigencia de la póliza de auto se puede revisar el contrato, ponerse en contacto con la aseguradora con el número de póliza, darse de alta en el sitio web de la aseguradora o verificar el estatus en la página oficial de la AMIS.

¿Cómo saber con qué aseguradora tengo el seguro?

En la póliza del seguro de auto viene indicada la compañía con la que se tiene contratado el seguro. En caso de contar con ella, es aconsejable ponerse en contacto con la persona que le vendió el seguro o con la AMIS.

¿Cómo cancelar mi seguro de auto?

Para cancelar el seguro de auto se tendrá que dar notificación a la aseguradora en un período mínimo de 30 días naturales. Dependiendo de la compañía se podrán solicitar distintos formatos y una carta en la que se plasme explícitamente el deseo de cancelar el seguro de auto.