¿Qué son las coberturas adicionales del seguro de auto?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Coberturas adicionales en el Seguro de Auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En el mercado de los seguros, los paquetes de coberturas están delimitados por las compañías que los ofrecen. Sin embargo, para elegir la póliza ideal es necesario tomar en consideración no sólo el precio, la aseguradora y las restricciones, sino también es fundamental considerar qué garantías adicionales se pueden contratar para tener el vehículo lo más protegido posible.

Las coberturas adicionales muchas veces no son contempladas en los paquetes básicos o limitados, algunas empresas los incluyen en los seguros más completos como Amplio o Amplio Plus, pero es importante saber que se pueden adquirir por un costo extra si no vienen en la póliza vehicular.

Cabe resaltar que las garantías adicionales dependen de la compañía aseguradora con quien se desee contratar así como los términos y condiciones bajo los que se rigen.

Entre los beneficios complementarios más populares para vehículos particulares se encuentran:

Asistencia en carretera y viaje

Esta garantía proporciona auxilio durante un trayecto en carretera o en el lugar de destino. Algunos de sus beneficios son grúa, asistencia mecánica en caso de avería, traslado al destino o de regreso si el auto sufrió un percance que lo deje inhabilitado para continuar con el viaje. Cabe destacar que el número de veces que se presta el servicio de asistencia depende de la aseguradora y la cobertura que se tenga contratada.

Auto sustituto

Si el vehículo asegurado queda imposibilitado a seguir circulando debido a un percance vial o es robado, se puede contratar una cobertura adicional que otorgará al asegurado un vehículo de gama estándar para que pueda desplazarse a sus actividades diarias, mientras el coche se encuentra en reparación o en proceso de indemnización. El tiempo por el que se puede disponer de este automóvil depende de la aseguradora.

Adaptaciones y conversiones

Muchas veces los conductores optan por hacer mejoras estéticas o de rendimiento a su auto, pero éstas no son consideradas en la póliza, por lo que es necesario contratar una cobertura que ampare todas las modificaciones que se hayan hecho a la unidad y que no vengan de fábrica.

Retoques estéticos

Esta cobertura ampara al vehículo de los desperfectos en pintura o chapa que puedan sucederle mientras dure la vigencia de la póliza o en caso de accidente automovilístico. En la caratula de la póliza vendrá estipulado el límite máximo que permite esta garantía y depende la compañía con que se contrate.

Llaves y cerraduras

Algunas veces no se puede prevenir la pérdida o robo de llaves y reponerlas por cuenta propia puede ser costoso; por ello algunas aseguradoras ofrecen como cobertura adicional la reposición de llaves o envío de un cerrajero autorizado.

Accidentes meteorológicos

Aunque, la cobertura de Daños Materiales puede proteger al automotor de casi cualquier pérdida, algunas veces no es suficiente para ciertos eventos. La mayoría de las pólizas excluyen ciertos sucesos de la naturaleza que se pueden amparar si se contrata esta garantía.

Accidentes al conductor

Algunas veces, la suma asegurada para los gastos médicos o muerte del asegurado no son suficientes, por lo que se puede contratar una cobertura extra que ampare con mayor monto estos percances.

Extensión de Responsabilidad Civil

Esta garantía protege al conductor habitual bajo las mismas condiciones de la póliza de Daños a Terceros en caso de que se encuentre conduciendo otro auto pero que cuente con características similares al asegurado.

Cobertura de neumáticos

Las llantas son una de las partes que más de desgastan del vehículo y las que más expuestas están al robo, es por esto que las aseguradoras ofrecen una cobertura especialmente diseñada para las gomas del carro.

Pérdida total por daños materiales y cero deducible

Si el vehículo asegurado fue declarado pérdida total, se puede contratar esta garantía que indemnizará al asegurado sin descontar el deducible correspondiente.

Robo parcial de partes interiores y exteriores

La cobertura de Robo Total sólo considera el hurto del vehículo, pero cuando se sustraen con violencia piezas que se encuentren instaladas dentro del automóvil o fuera como cristales, parabrisas, quemacocos, espejos laterales, se puede adquirir esta cobertura que indemniza el valor de las mismas.

Protección a objetos personales

Algunas aseguradoras brindan amparo a las pertenencias que se encuentren dentro del automóvil en caso de pérdida o robo total. Cabe destacar que esto sólo se contempla los seguros personales o de hogar y la suma de indemnización alcanza hasta un tope máximo y no necesariamente por el valor de los objetos personales.

Asistencia vial en Estados Unidos y Canadá

Si se viaja a los países vecinos del norte, el asegurado puede contratar esta garantía que ampara al conductor con auxilio vial en caso de falla mecánica o inclusive servicio de grúa por una determinada distancia hasta el taller más cercano.

Exclusiones de las coberturas adicionales

A grandes rasgos, las restricciones que consideran las garantías extra son las mismas que aplican para todos los seguros de auto como pueden ser:

  • No tener licencia de conducir al momento del percance.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Provocar el siniestro con dolo.
  • Participar en actividades bélicas o terroristas con el automóvil asegurado.
  • Confiscación por parte de la autoridad.
  • Sobrecarga o exceso de ocupantes.
  • Proporcionar datos falsos.
  • No tener contratada la cobertura que se está reclamando.

Comparar coberturas en Rastreator.mx

Las instituciones como la Procuraduría de Defensa al Consumidor y la Comisión Nacional de Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros recomiendan que al momento de considerar contratar una póliza vehicular se compare con al menos tres compañías las protecciones que ofrecen.

Rastreator es la herramienta ideal para cotizar el seguro de auto al mejor precio. En sólo unos minutos el usuario puede cotejar las diferentes coberturas que existen en el mercado y analizar los precios de las aseguradoras líderes en el mercado. Además se puede contratar directamente con la aseguradora por lo que las garantías adicionales se pueden negociar con la compañía que más convenza al conductor de acuerdo a sus necesidades y exigencias.

Hacer una comparativa es sencillo, rápido y gratis.