Riesgos excluidos en los Seguros de Auto

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

  • Conocer cuáles son las exclusiones en la póliza de auto, te previene de quedar desprotegido.
  • Descubre cuáles son las situaciones en las que la compañía aseguradora no está obligada a cubrir el riesgo.

Cuáles son los riesgos excluidos en el seguro de autoLas aseguradoras no siempre están obligadas a asumir el riesgo que conlleva un accidente. Generalmente, las excepciones que no aseguran se establecen dentro de la carátula de la póliza y son conocidas como exclusiones.

Éstas pueden dividirse en dos tipos: aquellas que no están incluidas en algún paquete de cobertura pero se pueden contratar como complemento; y por otro lado, los riesgos excluidos generales que las empresas no asumen bajo ninguna circunstancia.

Consideraciones legales sobre exclusiones

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (CONDUSEF), define las exclusiones como las situaciones o riesgos que la aseguradora no se compromete a cubrir del vehículo asegurado.

Existen algunas excepciones generalizadas que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Condusef observan en todas las aseguradoras y es conveniente no incurrir en ellas para que no se invalide la póliza en caso de siniestro. Como parte fundamental de los riesgos que en ningún caso cubre la aseguradora.

  1. En caso de accidente, si el conductor del vehículo asegurado no tiene licencia o permiso para conducir.
  2. Si el conductor del vehículo asegurado venía bajo los efectos del alcohol, droga o estupefaciente a la hora del siniestro.
  3. Si el accidente fue causado con dolo.
  4. Si el auto accidentado no cumple con las especificaciones del contrato del seguro; es decir, si el vehículo es de diferente uso al precisado en la carátula de póliza.
  5. Pérdidas o daños por causa directa o indirecta de operaciones bélicas o actos de terrorismo.
  6. Expropiación, requisición o confiscación del vehículo por parte de una autoridad.
  7. Si el vehículo asegurado sufre daños por sobrecarga o exceso de ocupantes.
  8. Si el carro tiene daños materiales por deterioro natural de las partes del vehículo.
  9. Si en un siniestro, los daños a terceros derivan en deterioro prejuicio al medio ambiente o ecosistemas.
  10. Proporcionar datos falsos al contratar la póliza es motivo de exclusión.

Además de éstas, las instituciones financieras no están obligadas a asumir riesgos que no estén contratadas y especificadas en el contrato de la póliza.

¿Por qué es importante tomar en cuenta las exclusiones?

La mayoría de las personas no presta atención a las condiciones de su póliza al contratarla. Sin embargo, conocer qué te ofrece la compañía aseguradora es vital para poder sacar provecho del seguro. Comprender las exclusiones que limitan la cobertura del seguro de carro es importante porque previene de exponerse a situaciones en las que la aseguradora no te cubre. También es recomendable, que al contratar cualquier cobertura, se tenga en cuenta cuáles son los riesgos que no vienen incluidos. Así podrás decidir si contratarlos por separado o incrementar el paquete coberturas para tu seguro de automóvil, por ejemplo.

Leer el contrato del seguro de auto a detalle es importante

Es recomendable informarse acerca del producto que se está adquiriendo. Asegúrese de leer bien el contrato y preguntar si no entiende alguna de las cláusulas. Ya que permitirá tener prevenir imprevistos ante las posibles exclusiones de su póliza, evitando quedar sorprendido cuando la aseguradora no asuma los riesgos en caso de accidente.

Compare lo que le ofrecen las aseguradoras y pregunte por las exclusiones que tiene la cobertura que le interesa. Ya que cada compañía, además de las exclusiones arriba mencionadas, tienen sus propias condiciones.