¿Qué son las primas no devengadas del Seguro de Auto?

Por Pilar García 21 de mayo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Cuando el asegurado decide ya no continuar con su Seguro de Auto, él tendrá derecho de recibir una cantidad de dinero por los meses de protección vehicular que se pagaron y no fueron usados o por las coberturas que no fueron afectadas por algún siniestro ocurrido durante la vigencia de la póliza, a esto se le considera como prima no devengada. 

Pero también la compañía podría dar por terminado el contrato del seguro avisando al usuario mediante un escrito. Una vez recibido el documento, el Seguro de Auto se cancelará al cabo de quince días y la aseguradora regresará la cuota de la prima no devengada, es decir, de las coberturas que no se usaron. 

Por ejemplo, si un conductor contrata su Seguro de Auto anual (12 meses) y pasan tres meses, luego decide cancelar su contrato, la prima no devengada corresponderá a nueve meses. 

Es importe mencionar que, en otros seguros también se puede solicitar la prima no devengada, como el de Hogar, en caso de que se revoque el contrato o la casa esté por venderse. Para este tipo de póliza, la compañía devolverá una parte proporcional del seguro que no fue utilizado. 

¿Cómo reclamar las primas no devengadas? 

El asegurado deberá seguir tres pasos para solicitar la devolución de la prima no devengada, pero pueden variar según cada compañía: 

  1. Contacto con la compañía: el asegurado debe ponerse en contacto con la compañía a través de sus diferentes canales, aunque de preferencia por el canal que contrató, ya sea por teléfono, correo electrónico o a través del sitio web de la compañía
  2. Explicar por qué se canela la póliza y se solicita el reembolso: la compañía necesitará de una carta para solicitar la prima no devengada, escrito donde el asegurado expone las razones por las que cancela su Seguro para Auto antes de su vencimiento. En este debe incluir su nombre completo, número de póliza y número de cuenta bancaria.
  3. Revisar a detalle el contrato: ya sea antes o después de ponerse en contacto con la aseguradora, se debe leer con cuidado las políticas de cancelación y reembolso de la compañía de seguros. Las condiciones serán distintas entre cada compañía, incluso algunas pólizas pueden tener penalizaciones por cancelación anticipada.
  4. Revisar a detalle el contrato: puede que la compañía solicite completar un formulario de cancelación o de reembolso, éste debe estar con información verídica y precisa.
  5. Recibir reembolso: si la solicitud de prima no devengada es aceptada, la compañía enviará el reembolso a la cuenta bancaria del asegurado o puede ser a través de un cheque.

H2: Requisitos para cobrar una Prima No Devengada de la póliza de coche 

Los requisitos para cobrar la prima no devengada del Seguro de Auto generalmente son: 

  1. Identificación oficial del asegurado 
  2. Comprobante de domicilio reciente 
  3. Valor del auto si la razón de exigir la prima no devengada es porque la unidad asegurada fue declarada como pérdida total. 
  4. Clave interbancaria 
  5. Carta de solicitud de prima no devengada. El formato se puede descargar en el sitio web de la compañía. 

Si la carta la hará el asegurado, podría contener los siguientes elementos: 

  • Título: carta de no siniestro 
  • Solicitar la cancelación del Seguro de Auto con el número de la misma 
  • Datos del vehículo: marca, modelo, número de serie y motor 
  • Aclaración de que no se cuenta con siniestros y que requiere de la prima no devengada 
  • Datos del beneficiario: nombre, clave interbancaria junto con el banco 
  • Nombre y firma del interesado al final de la carta 

Cada compañía cuenta con sus propias especificaciones de solicitud, por lo que lo más aconsejable es que un ejecutivo asesore sobre los documentos que se requieren para pedir la prima no devengada y cuánto tardaría el reembolso en la cuenta. 

Cuando se cancela el seguro de auto es importante seguir protegido, así que lo ideal es encontrar otro seguro de alguna compañía que convenza al usuario. Si ya se tiene en mente la aseguradora con la que se desea estar cubierto, no está de más investigar lo que ofrecen otras instituciones ya que podrían tener las coberturas necesarias para el perfil de la persona. 

Para descubrir los Seguros para Autos que mejor se adaptan al perfil de un conductor y las características de su auto está Rastreator, comparador de seguros online gratuito que en minutos y a partir de un sencillo cuestionario, realiza una búsqueda personalizada de pólizas de varias compañías y arroja resultados con información transparente. 

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¿Qué pasa si se cuenta con un contrato mayor a un año? 

Aquellas personas que cuentan con una póliza bianual y cancelen su contrato, la aseguradora podría devolverles una cantidad por los meses que no sufrieron alguna alteración por un siniestro. En este caso, la institución podría regresar la cuota del año que faltó por cubrir, más los intereses por el pago que se hizo por la prima del seguro. De acuerdo con algunas otras compañías, esta cantidad a regresar se determina también por la fecha de terminación del seguro y neta de comisiones con base de la prima no devengada. 

¿Hay devolución si el auto es considerado como pérdida total? 

De acuerdo a los términos y condiciones de algunas compañías, sí habrá devolución de dinero, pero sólo ante las coberturas que no fueron afectadas por el siniestro. Cuando un coche es considerado como Pérdida Total, ya no hay obligación de quedarse con la misma compañía y el contrato podría darse como terminado. 

¿Cómo se calcula la prima no devengada? 

El monto podría estar de acuerdo con una tarifa registrada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CNSF, como la siguiente: 

Tarifa a corto plazo 
Número de días  % Cargo por exposición
1-30  18% 
31-60  16.5% 
61-90  15% 
91-120  13.5% 
121-150  12% 
151-180  10.5% 
181-210  9% 
211-240  7.5% 
241-270  6% 
271-300  4.5% 
301-330  3% 
331-360  1.5% 
Más de 360  0% 

 Otra forma de calcularlo es contando los días que se ha utilizado la cobertura, puede ser tres meses, después se divide por el periodo total del contrato. Sin embargo, se debe considerar que probablemente la compañía cuente con sus propios términos y no entregue el monto completo ya que podría descontar algunos gastos de cobranza por administración, además del tiempo en que el auto sí estuvo protegido. 

Asimismo, las compañías tienen como máximo 30 días para entregar esta cantidad. En caso de que el asegurado haya olvidado solicitar la prima no devengada tiene como plazo máximo de solicitud dos años para reclamarlo. 

Diferencia entre prima no devengada y devengada 

Algunos especialistas del tema indican que la prima devengada es aquella que se va consumiendo o ha estado protegiendo el auto del asegurado y la no devengada, como se menciona al principio, es la cantidad de dinero que se regresa por los meses en que la cobertura no se utilizó. 

¿Cuándo puede ser solicitada la prima no devengada? 

Además de la cancelación de un contrato y cuando el auto fue considerado como pérdida total, se puede requerir esta cantidad cuando se eliminan coberturas de la póliza o se disminuye el valor para asegurar. Es decir, si se cambia de un paquete completo a uno básico. 

Han existido algunas dudas respecto a este importe pues algunas personas creen que cuando se termina la vigencia del seguro se puede solicitar la prima no devengada, pero no es así, sólo es por los factores antes puntualizados. Sin embargo, no está de más preguntar al asesor de seguros en qué otros casos se puede pedir este monto. 


Pilar García
Escrito por:
Pilar es CEO y cofundadora de Rastreator México, especialista en mercados del sector asegurador e insurtech, así como en productos de seguros y finanzas.

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