¿Qué significa prima no devengada en el seguro de auto?

Por Gabriela Barboza 14 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Cuando el asegurado decide ya no continuar con su seguro de auto, él tendrá derecho de recibir una cantidad de dinero por por los meses de protección vehicular que se pagaron y no fueron usados  o que no fueron afectadas por algún siniestro ocurrido durante la vigencia de la póliza, esto se le considera como prima no devengada.

Pero también la compañía podría dar por terminado el contrato del seguro avisando al usuario mediante un escrito. Una vez que lo reciba el asegurado, se dará por terminada la póliza después de quince días y la aseguradora regresará la cuota de la prima no devengada de las coberturas que no fueron usadas.

Este importe puede ser solicitado en otros seguros, como el de Hogar, en caso de que se revoque el contrato o la casa esté por venderse. Para este tipo de póliza, la compañía devolverá una parte proporcional del seguro que no fue utilizado.

¿Qué pasa si se cuenta con un contrato mayor a un año?

Aquellas personas que cuentan con una póliza bianual y cancelen su contrato, la aseguradora podría devolverles una cantidad por los meses que no sufrieron alguna alteración por un siniestro. En este caso, la institución podría regresar la cuota del año que faltó por cubrir, más los intereses por el pago que se hizo por la prima del seguro. De acuerdo a algunas otras compañías, esta cantidad a regresar se determina también por la fecha de terminación del seguro y neta de comisiones con base de la prima no devengada.

¿Hay devolución si el auto es considerado como pérdida total?

De acuerdo a los términos y condiciones de algunas compañías, sí habrá devolución de dinero pero sólo ante las coberturas que no fueron afectadas por el siniestro. Cuando un coche es considerado como Pérdida Total, ya no hay obligación de quedarse con la misma compañía y el contrato podría darse como terminado.

¿Cómo se calcula la prima no devengada?

El monto podría estar de acuerdo con una tarifa registrada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CNSF, como la siguiente:

Tarifa a corto plazo
Número de días % Cargo por exposición
1-30 18%
31-60 16.5%
61-90 15%
91-120 13.5%
121-150 12%
151-180 10.5%
181-210 9%
211-240 7.5%
241-270 6%
271-300 4.5%
301-330 3%
331-360 1.5%
Más de 360 0%

 

Otra forma de calcularlo es contando los días que se ha utilizado la cobertura, puede ser tres meses,  después se divide por el periodo total del contrato. Sin embargo, se debe considerar que probablemente la compañía cuente con sus propios términos y no entregue el monto completo ya que podría descontar algunos gastos de cobranza por administración, además del tiempo en que el auto sí estuvo protegido.

Asimismo, las compañías tienen como máximo 30 días para entregar esta cantidad. En caso de que el asegurado haya olvidado solicitar la prima no devengada tiene como plazo máximo de solicitud dos años para reclamarlo.

Diferencia entre prima no devengada y devengada

Algunos especialistas del tema indican que la prima devengada es aquella que se va consumiendo o ha estado protegiendo el auto del asegurado y la no devengada, como se menciona al principio, es la cantidad de dinero que se regresa por los meses en que la cobertura no se utilizó.

¿Cuándo puede ser solicitada la prima no devengada?

Además de la cancelación de un contrato y cuando el auto fue considerado como pérdida total, se puede requerir esta cantidad cuando se eliminan coberturas de la póliza o se disminuye el valor para asegurar. Es decir, si se cambia de un paquete completo a uno básico.

Han existido algunas dudas respecto a este importe pues algunas personas creen que cuando se termina la vigencia del seguro se puede solicitar la prima no devengada, pero no es así, sólo es por los factores antes puntualizados. Sin embargo, no está de más preguntar al asesor de seguros en qué otros casos se puede pedir este monto.

¿Qué solicitan las compañías para el reembolso de la prima no devengada?

Algunas empresas aseguradoras podrían requerir la identificación del asegurado, el comprobante de domicilio, la cantidad de indemnización cuando el coche fue pérdida total, estado de cuenta con clave interbancaria para que se haga el depósito y una carta de reclamación o un formato que se podría descargar en el sitio web de la compañía.

Si la carta la hará el asegurado, podría contener los siguientes elementos:

  • Título: carta de no siniestro.
  • Solicitar la cancelación de la póliza con el número de la misma.
  • Datos del vehículo: marca, modelo, número de serie y motor.
  • Aclaración de que no se cuenta con siniestros y que requiere de la prima no devengada.
  • Datos del beneficiario: nombre, clave interbancaria junto con el banco.
  • Nombre y firma del interesado al final de la carta.

Cada compañía cuenta con sus propios especificaciones de solicitud, por lo que lo más aconsejable es que un ejecutivo asesore sobre los documentos que se requieren para pedir la prima no devengada y cuánto tardaría el reembolso en la cuenta.

Cuando se cancela el seguro de auto es importante seguir protegido así que lo ideal es encontrar otro seguro de alguna compañía que convenza al usuario. Si ya se tiene en mente la  aseguradora con la que se desea estar cubierto, no está de más investigar lo que ofrecen otras instituciones ya que podrían tener las coberturas necesarias para el perfil de la persona.

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Sólo es necesario llenar un formulario con algunos datos personales y del auto para que el cotizador muestre las ofertas y el usuario elija libremente su seguro, además, al comparar podrá ahorrar una buena cantidad de dinero.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx