¿Qué es Auto Sustituto?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

auto sustituto en seguro de auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Hoy en día, muchas compañías brindan un vehículo mientras se repara el auto asegurado o se indemniza ya sea por robo o pérdida total. El modelo que se presta suele ser parecido al del conductor y se otorga hasta por 30 días, dependiendo el siniestro que tuvo el conductor.

Por lo general, en esta cobertura adicional no se tiene que pagar  algún tipo deducible que podría afectar los bolsillos del interesado.

Circunstancias en las que la aseguradora asigna un Auto Sustituto

Los términos y condiciones varían en cada compañía, pero la mayoría otorga una unidad de reemplazo al asegurado por estas situaciones:

Detención legal

En caso de que en algún conductor tuviera un accidente vial que amerite que el auto sea retenido por la autoridad.

Descompostura del auto

Cuando la unidad tiene que trasladarse al taller mecánico certificado para la reparación del mismo.

Pérdida parcial

El servicio será brindado cuando la evaluación de la compañía y los daños de la unidad sean mayores al deducible estipulado en la póliza y sea reparado en algún taller convenido por la institución y el asegurado.

Para que el asegurado tenga este beneficio, requerirá de la copia del volante de admisión con el sello de ingreso al centro de reparación.

Compañías que cuentan con este servicio

HDI

Por un tiempo máximo de 30 días, el asegurado podrá hacer uso de un automóvil sustituto ya sea auto comercial y si cuenta con una póliza todavía más completa, se le asignará un premium, es decir, unidades de marcas como Mercedes-Benz o BMW con una antigüedad de tres años.

GNP

Cuando la unidad asegurada es considerada como Pérdida Total, la compañía brindará un automóvil por diez días. Las características del auto que se ofrecerá tendrá un máximo dos años de antigüedad y sin kilometraje o con límite de 30 mil kilómetros. También, el asegurado podrá recibir el coche en su domicilio.

ABA CHUBB

En su cobertura “Auto Relevo Plus”, la compañía entregará un automóvil al beneficiario por 10 días en caso de Pérdida Total por Daños Materiales; hasta por 20 días por Robo Total en la República Mexicana y un mes por la misma situación pero en la capital del país y Estado de México.

Pero esta cobertura también tiene paquetes especiales como Auto Relevo Plus Elite donde el auto se entrega en la residencia del asegurado.

BBVA Bancomer

En su póliza Amplia, Bancomer reembolsa al conductor la renta de alguna unidad hasta por 30 días y por un importe máximo de 17 mil 550 pesos.

Otras empresas que ofrecen Auto Sustituto

Aún cuando el conductor adquiera un auto en financiamiento con la compañía Afirme, éste contará con la cobertura de apoyo de un vehículo suplente si llegara a tener un siniestro.

Otras compañías que brindan este servicio son Ana Seguros, Quálitas, El Aguila y Mapfre.

Requisitos para ser beneficiario de la garantía de coche de relevo

Para que la persona goce de esta cobertura tendrá que ser mayor de edad, contar con licencia de manejo y presentar alguna identificación. Además, deberá firmar el contrato y garantizar que devolverá la unidad en el mismo estado en el que se le entregó. Además que se compromete a solventar los gastos adicionales que llegara a generar.

En ocasiones el auto podrá utilizarse no sólo en los 30 días, o el tiempo estipulado en el contrato, sino que el beneficiario podrá repartirlos en varios eventos.

Obligaciones del contratante al tener un Auto Sustituto

Si el conductor llegara a exceder el plazo en el que se presta el vehículo, tendrá que indemnizar la renta del mismo.

En caso de que entregue la unidad después de las dos horas de tolerancia, se le cobrará una tarifa por día adicional.

Además el coche tendrá que ser regresado con la misma cantidad de gasolina que se entregó. Si tuvo multas o infracciones, el conductor deberá pagarlas.De igual manera, el usuario también desembolsará la reparación delos daños o piezas faltantes durante el lapso en que manejó la unidad.

Asimismo, si el vehículo alquilado tuvo un siniestro, el asegurado deberá pagar el respectivo deducible que se estipula en la carátula de la póliza.

Al finalizar la vigencia, la unidad deberá entregarse en la oficinas o centros de cada compañía.

¿Qué pasa si la compañía no puede brindar un auto relevo?

Puede pasar que a la institución se le imposibilite otorgar algún vehículo, sin embargo, muchas se comprometen a que si dentro de 24 horas la solicitud no ha sido atendida, el asegurado podrá rentar un auto con precio máximo por día de arrendamiento y también se permite el período máximo de un mes o lo que cada contrato disponga.

En HDI el importe máximo por día es de 2 mil 200 pesos. Ana Seguros otorga 15 mil pesos si el auto es declarado como pérdida total. Y BBVA Bancomer ayuda al contratante hasta con 17 mil 500 pesos para alquilar algún vehículo.

El reembolso por parte de la institución se hará efectivo cuando el contratante entregue la siguiente documentación: carátula de la póliza, identificación oficial, carta de solicitud de reembolso en donde incluya el número de cuenta bancaria del asegurado.

¿Cuándo puede suspender la aseguradora el beneficio de Auto suplente?

El asegurado tiene prohibido usar el automóvil para fines lucrativos o utilizarlo para remolque, carreras o forzarlo a su capacidad normal; incluso si no obedece al reglamento de tránsito correspondiente y conduce bajo la influencia de las drogas o alcohol.

Asimismo se cancelará la cobertura en caso de usar el auto para actividades ilícitas o conducir en caminos intransitables, así como, no contar con la licencia de conducir vigente.

Exclusiones del servicio

La empresa aseguradora no otorgará el carro de relevo si el asegurado al solicitar la cobertura se encuentra en estado inconveniente o pone en riesgo la vida del personal de la aseguradora. De igual manera, cuando el accidente vial ocurrió porque el automovilista participaba en alguna actividad bélica y si su declaración de los hechos es falsa.

Contratar la cobertura Auto Sustituto

Si el conductor desea contratar este servicio, podrá hacerlo desde el comparador de seguros de auto Rastreator. En donde en minutos podrá encontrar las ofertas que brinda cada compañía en el panel en todos los paquetes. Por ejemplo, en la plataforma el usuario podrá verificar si la institución cuenta con esta cobertura y los detalles de la misma.

En caso de alguna duda, cada aseguradora de la plataforma cuenta con asistencia telefónica para contratar cualquier producto o realizar las preguntas correspondientes para la contratación.