¿Se puede asegurar un auto chocolate?

Por Mara Delgado 22 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos En el territorio mexicano sí se puede asegurar un vehículo chocolate, siempre que se legalice. Ya que las aseguradoras mexicanas disminuyen sus pérdidas al asegurar un vehículo que ha pasado los trámites aduanales y vehiculares que la ley exige.

Sin embargo, la persona interesada en asegurarlo podría encontrar dificultades pues estos vehículos cuentan con más de 10 años de antigüedad o son modelos descontinuados por lo que sus autopartes son difíciles de conseguir, además no cuentan con garantía, ni parámetros de seguridad vigentes. Sin dejar de mencionar que muchas veces se trata de automotores de salvamento, es decir, que han sido recuperados por las aseguradoras y comercializados a un precio inferior a su valor comercial, después de haber sido declarados como Pérdida Total tras un accidente vial.

Se entiende como auto chocolate a un vehículo extranjero que ha sido ingresado de manera irregular al país, es decir, que al cruzar las fronteras del país los propietarios no han pagado los impuestos correspondientes por importación, ni han registrado el coche en el Registro Público Vehicular (REPUVE), ni tampoco se han sometido a pruebas de control de emisiones vehiculares. Este tipo de autos principalmente provienen de Estados Unidos y Canadá pero también pueden ser del centro y del sur del continente americano.

Los antecedentes de estos autos se remontan a los años noventa cuando en la frontera norte empezaron a circular de manera regular debido a que ya no estaban en condiciones de transitar en Estados Unidos por las regulaciones ambientales y de seguridad de este país, y se han popularizado en la sociedad mexicana debido a se pueden comprar a precios muy económicos que van desde los 15 mil hasta los 60 mil pesos.

En la actualidad la proliferación de los vehículos extranjeros sin papeles ha aumentado considerablemente, al menos circulan en nuestro país 7.5 millones de acuerdo con los reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lo que se ha vuelto un problema para algunos estados de la República debido a que al no contar con registro vehícular son utilizados para delinquir porque es difícil seguirles el rastro.

¿Qué se necesita para asegurar un auto chocolate?

En México estas unidades pueden obtener alguna cobertura automovilística siempre y cuando se legalicen, y dejen de ser “chocolate” o ilegales. Un requisito indispensable que piden las aseguradoras para proteger este tipo de coches, es que los propietarios consigan en la aduana el Pedimento de Importación, un documento fiscal que sirve como comprobante de que se han pagado las contribuciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por la entrada y/o salida de mercancías de comercio exterior hacia o desde el territorio nacional mexicano.

También, en algunos casos pedirán un Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que garantice su estancia legal en el país. Asimismo, la mayoría de las aseguradoras pedirán que los conductores sean residentes en la franja fronteriza norte, que el auto tenga máximo 10 años de antigüedad, aunque por ejemplo, la aseguradora El Aguila asegura coches de hasta 25 años siempre y cuando tengan piezas originales, y también solicitarán que el vehículo no tenga indicado “Salvage” (Salvamento), en su título de propiedad.

Entre otros requisitos que se necesitan para asegurar un auto chocolate se encuentran contar con placas fronterizas, si es que se va a circular en países colindantes; y si se va a transitar en todo el territorio nacional, se deberá pedir un Permiso de Internación Temporal o Definitiva expedido por el SAT; también tanto el auto como el propietario deberán tener residencia en México, el vehículo tendrá que ser de uso particular, y se necesitará contar con ficha técnica del vehículo.

Aseguradoras de Autos chocolate

Las personas que adquieren este tipo de coches deben ser conscientes que las aseguradoras aceptarán o no cubrir un chocolate dependiendo del modelo y de su estado de conservación, algunas de las compañías mexicanas que aceptan las versiones extranjeras ya legalizadas, son HDI, WIBE, El Aguila, Mapfre, Quálitas, General de Seguros, AXA, Seguros BBVA y Seguros Banorte.

Coberturas de Autos chocolate

Un vehículo chocolate, ya legalizado puede tener las mismas coberturas que un auto residente como:

  • Responsabilidad Civil: es la cobertura obligatoria en caminos y puentes federales del país, que apoyará al asegurado para cubrir los gastos en que incurra derivados de un accidente vial donde dañe el patrimonio y la salud de terceros. Generalmente ofrece una indemnización que puede ser para  las víctimas de 50 mil pesos en daños materiales, y 100 mil para lesiones o muerte. Pero en general las compañías ofrecen indemnizaciones más altas que las que pide la ley para que el asegurado no haga gastos de más.
  • Limitada: además de cubrir los daños a terceros, contempla una cobertura en caso de Robo Total y otra por Pérdida Total por daños materiales. Sin embargo, no cubre los daños materiales al vehículo asegurado tras una colisión, sólo que sean derivados de un Robo Total.
  • Amplia: Es la más completa, incluye una cobertura para lesiones del conductor y pasajeros del auto asegurado, otra para reparar el automóvil en caso de daños materiales por accidente vial, además queda cubierto el Robo Total y la Pérdida Total.

Cabe destacar que sin importar la cobertura contratada la mayoría de las aseguradoras ofrecen orientación médica telefónica, paso de corriente, servicio de grúa, traspaso de gasolina, cambio de llantas, auto sustituto, indemnización por estancia en un hotel a causa de fallas mecánicas del auto, servicio de abogados, pago de fianzas, entre otras.

Ahorrar dinero en la compra de un seguro de auto chocolate

Encontrar un seguro barato para un auto extranjero que se ha legalizado es posible y fácil a través de cotizadores como Rastreator.mx. Las personas que lo usan se encuentran con las pólizas de diferentes aseguradoras en un sólo sitio, ahí comparan precios y coberturas, lo que tiene como resultado el hallazgo de la póliza de coche más completa y económica.

A través de Rastreator los interesados pueden contratar el seguro de auto que les interesa de manera autónoma, segura y con las aseguradoras de mayor prestigio del país.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx