¿Cómo funciona el Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 3 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 9 minutos El Seguro de Auto es uno de las pólizas que muy probablemente contratarás en algún momento de tu vida, ya que es indispensable para protegerte financieramente ante un posible gasto por accidente vial que pueda comprometer tus ahorros o tu patrimonio. Por ello, es importante que conozcas cómo funciona.

Además, conocer a la perfección este producto financiero, te permitirá sacarle el máximo provecho.

Lo primero que debes saber es que la póliza de coche te sirve para evitar endeudamientos o la pérdida de tu patrimonio si tienes un accidente vial y dañas los bienes, la salud o la vida de terceras personas. 

Gracias a tu Seguro de Auto, podrás pagar la indemnización monetaria por los daños que ocasionaste a terceros, porque brinda a los asegurados una suma asegurada que por lo general consiste en más de 3 millones de pesos. Es decir, no tendrás que pedir prestado dinero o sacar de tus ahorros personales para cumplir con tu responsabilidad en un accidente.

Aparte de una indemnización para terceras personas, los seguros de auto en México, te dan beneficios gratuitos cuando tu auto no pueda seguir la marcha, como arrastre con grúa, envío de gasolina, paso de corriente, cambio de neumáticos, orientación telefónica para trámites vehiculares, orientación, defensa legal y en algunas ocasiones hasta pago de multas. 

El número de veces en que puedes disfrutar de estos beneficios varían entre cada aseguradora y dependiendo de la cobertura que contrates, que puede ser: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia y Amplia Plus.

Conoce tu Seguro de Auto leyendo con atención tu contrato y sus Condiciones Generales.

Para conocer a fondo cómo funciona tu Seguro de Auto y saber qué tipo de cobertura tienes contratada, es necesario que antes de todo, te tomes el tiempo necesario para leer con cuidado tu póliza o también conocido como contrato de seguro, que son un par de hojas donde se indica el nombre de la cobertura o paquete de seguros que contrataste, las coberturas y beneficios que incluye, las sumas aseguradas a las que tienes derecho, los porcentajes de deducible, el plazo o vigencia de tu seguro de auto y el costo de la prima que estás pagando.

Asimismo, es necesario que revises las Condiciones Generales de tu póliza que es un pequeño librito donde se describe a detalle en qué consiste cada cobertura contratada y se desglosan los diferentes riesgos que amparan, sus alcances y exclusiones. También incluye un glosario de términos técnicos del contrato que te ayudará a leer mejor tu póliza y, las obligaciones y derechos que asumes tú y tu aseguradora, tras la firma del contrato de seguro.

Cuando hagas esta lectura necesaria, es muy seguro que estarás mejor informado para hacer un uso correcto de tu póliza cuando se te presente una emergencia.

¿Cómo hacer uso de tu Seguro de Auto tras un siniestro?

Ahora bien, aunque el seguro de auto te brinda sumas aseguradas para cubrir diversos siniestros, es importante que tengas presente que algunas veces, para hacer válido tu seguro tendrás que aportar de tu dinero, esto dependerá del tipo de cobertura que tengas contratada. 

Este monto se conoce como deducible, aparece en la carátula de tu póliza como un porcentaje y corresponde a una parte del valor comercial de tu auto al momento del siniestro.

La razón por la que deberás pagar este monto tras un siniestro, es porque es una forma en que la compañía comparte obligaciones contigo para evitar ser defraudada por personas que reclamen su seguro tras el reporte de un siniestro falso.

Cabe destacar que, solo algunas coberturas del seguro de auto exigen un deducible, por lo general son: Robo o Pérdida Total y Daños Materiales del auto asegurado.

Y si se te presenta un siniestro vial como una colisión, lo primero que debes hacer es ubicar tu póliza de auto y llamar por teléfono a tu aseguradora para reportar el incidente y a la brevedad llegará un ajustador para auxiliarte, evaluar los daños y deslindar responsabilidades.

¿Qué sucede si tu auto es declarado como Pérdida Total tras un siniestro?

En caso de que tengas contratada la Cobertura Limitada o la Amplia, recibirás la indemnización establecida en tu contrato de seguro, que por lo general es el valor comercial del auto al momento del accidente y dependiendo de la compañía o la cobertura contratada, podrías obtener algún monto adicional. El ajustador te indicará el procedimiento para realizar el trámite y la indemnización puede tardar alrededor de 30 días en ser depositada en tu cuenta bancaria.

¿En un accidente de tránsito el seguro cubre los daños de tu auto?

Es muy importante tener claro que los seguros de auto más básicos como el de Responsabilidad Civil y el Limitado, no amparan los daños materiales de tu auto tras siniestros como colisiones, volcaduras, incendios y daños hidrometeorológicos.

Solo si tienes contratados los paquetes Cobertura Amplia o Amplia Plus estarás cubierto, que incluyen una protección contra Daños Materiales que te quitará de preocupaciones por la reparación de tu auto, ya que la aseguradora correrá con los gastos y te dará un pase para que lleves tu unidad a una agencia o taller mecánico de su red.

Lee las exclusiones de las coberturas de tu Seguro de Auto para conocer hasta dónde te puede ayudar

Existen algunas situaciones en las que tu seguro de auto no está obligado a asumir el riesgo que conlleva un accidente, y éstas las puedes conocer en las Condiciones Generales de tu póliza. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunos de los casos en que no cubren las aseguradoras son los siguientes:

  1. En caso de accidente, si el conductor del vehículo asegurado no tiene licencia o permiso para conducir.
  2. Si el conductor del vehículo asegurado venía bajo los efectos del alcohol, droga o estupefaciente a la hora del siniestro.
  3. Si el accidente fue causado con dolo.
  4. Si el auto accidentado no cumple con las especificaciones del contrato del seguro; es decir, si el vehículo es de diferente uso al precisado en la carátula de póliza.
  5. Pérdidas o daños por causa directa o indirecta de operaciones bélicas o actos de terrorismo.
  6. Expropiación, requisición o confiscación del vehículo por parte de una autoridad.
  7. Si el vehículo asegurado sufre daños por sobrecarga o exceso de ocupantes.
  8. Si el carro tiene daños materiales por deterioro natural de las partes del vehículo.
  9. Si en un siniestro, los daños a terceros derivan en deterioro o perjuicio al medio ambiente o ecosistemas.
  10.  Proporcionar datos falsos al contratar la póliza es motivo de exclusión.

Además de éstas, las instituciones financieras no están obligadas a asumir riesgos que no hayas contratado o que no estén especificados en tu póliza. En resumen, conocer las exclusiones de tu aseguradora es vital para poder sacar provecho a tu seguro y previene que te expongas a situaciones en las que quedarás desprotegido.

Conocer tu seguro de auto implica investigar cómo y cuándo pagarlo

Conocer las diferentes opciones o modalidades de pago de tu seguro de auto te permitirán ahorrar. El seguro de auto, por lo general, se liquida con tarjeta de crédito o débito en un solo pago, aunque también puedes hacerlo por otras vías dependiendo la aseguradora, como por ejemplo, pago por cheque, por teléfono, domiciliación a tu cuenta bancaria, por medio de transferencia electrónica, con depósitos en tiendas de autoservicio, en cajero automático o en la oficina de la aseguradora.

Algunas aseguradoras, dependiendo el canal de pago que elijas, te pueden ofrecer descuentos o promociones.

Por otro lado, al momento de contratar tu póliza puedes pactar con tu aseguradora el plazo de vigencia de tu seguro y también los periodos para pagarlo, que pueden ser anual, mensual o semestral. 

Aunque cabe mencionar que, una póliza anual de auto siempre será más económica que la que pagas de forma fraccionada, puesto que la prima se incrementa si pagas a plazos más cortos tu seguro, debido a que los gastos administrativos de la gestión de tu póliza se incrementan para la aseguradora.

Y ¿cuánto tiempo tienes para pagar tu seguro de auto? Normalmente, las aseguradoras te dan 30 días de tolerancia para liquidar tu póliza, si no lo haces la cobertura del seguro quedará automáticamente invalidada y tú y tu coche quedarán desprotegidos.

Compara y contrata tu seguro de auto con ayuda de Rastreator

Ahora ya conoces la información esencial sobre cómo funciona un seguro tu auto y así aprovechar al máximo sus beneficios. Solo te falta saber que para hallar la póliza ideal para ti, es fácil y rápido con ayuda de Rastreator, tu comparador de seguros, que de forma gratuita por internet, compara en su sitio web los seguros de más de nueve compañías de prestigio para que halles el más económico con los mejores beneficios.

Los precios que arroja el cotizador son los que ofrecen las compañías en tiempo real, y la comparativa es imparcial y transparente para que elijas el seguro de auto que más te conviene.

La principal ventaja que tienes al comparar y cotizar con ayuda de Rastreator, es que puedes contratar directamente con la aseguradora de tu interés por llamada telefónica o 100% online. Sin intermediarios que pidan comisiones adicionales e incrementen el costo de tu seguro, ya que Rastreator es una herramienta digital que te ayuda a encontrar el seguro de auto ideal al mejor precio y te contacta con la aseguradora que elijas. Lo que te permitirá ahorrar hasta un 40%.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx