¿Qué es el leasing para contratar un automóvil?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de auto leasingEl leasing es una opción de arrendamiento en la que de el conductor puede obtener algún auto durante un plazo determinado pagando cierta cantidad mensual o como lo fije con la agencia.

La diferencia del arrendamiento con el financiamiento es que con éste último el auto puede ser del contratante al terminar de pagar las mensualidades, en el leasing se puede regresar el auto o renovar contrato.

Beneficios del leasing

Es ideal para aquellos usuarios que declaren impuestos, las agencias que tienen esta opción de leasing se enfocan en empresas que utilizan vehículos para su negocio, pero si el conductor es persona moral, con esta elección puede deducir impuestos mediante las rentas que hace con su vehículo.

Otros servicios que ofrece el leasing es que durante el tiempo que la persona tenga el auto, la concesionaria se obliga a brindarle mantenimiento de su vehículo.

También ofrecen un seguro de auto, aunque también se puede contratar por cuenta del usuario.

Si la persona está a cargo de una flotilla le conviene este tipo de arrendamiento ya que evita descapitalizar la empresa, aumentando los activos de la misma.

No se requiere de enganche y el pago inicial es mínimo, a veces es de dos rentas mensuales. De hecho, la comisión por apertura es del 2%.

Como las rentas son fijas no le cobrará al conductor algo extra por si se llegará a depreciar el vehículo.

Además, si se elige un plan que va de un año a tres, el usuario tendrá la opción de cambiar de auto si así lo desea o de renovar el contrato.

Al finalizar el contrato también existe la opción de quedarse con el vehículo, pero se tiene que pagar el resto.

Como el mismo auto sirve como garantía para la empresa, no se le solicitará al interesado algún aval.

Tiene la opción de cesión de derechos, es decir, si la persona no puede seguir pagándolo, lo cede a otro interesado.

Desventajas del arrendamiento

El auto no es oficialmente del conductor y, si al final, tuvo algún desperfecto o se aumentó el kilometraje tope que se estipula en el contrato, el usuario tendrá que desembolsar lo excedido.

Tampoco es válido para todos los modelos de cada concesionaria.

En caso de que el usuario quiera regresar el auto, no será posible porque sólo se puede realizar esta acción cuando termine el plazo estipulado.

Cómo contratar un vehículo por leasing

Casi todas las marcas de automóviles tiene esta opción, es cuestión de que la persona interesada busque en la concesionaria de su interés.

Por lo general se requieren de los siguientes documentos para persona moral:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobantes o estados financieros no mayor a dos meses.
  • Acta constitutiva y de poder.
  • Historial financiero de la empresa de los últimos sesenta días.
  • Declaraciones de impuestos; se solicitan las últimas dos.
  • Solicitud de crédito de empresa.
  • Aval.

Para personas físicas:

  • Solicitud de crédito.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos.
  • Estar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Estado bancario, se solicitan los últimos tres.
  • Para personas físicas con actividad empresarial se requiere el alta de hacienda con su RFC.

El tiempo de respuesta por parte de la agencia no tarda más de dos días hábiles.

Seguro de auto para contratar leasing

Como el auto no queda a nombre del conductor, pero es responsabilidad del mismo hacer buen uso del vehículo, la agencia exige una póliza vehicular. En su mayoría, son las mismas concesionarias quienes lo otorgan, pero el solicitante puede adquirir uno nuevo.

El seguro que exigirán será uno de cobertura Amplia y Amplia Plus.

Seguro de Cobertura Amplia y Amplia Plus

Los paquetes Amplio y Amplio Plus ofrece al conductor protección en diversos puntos como son: Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Robo Total, Gastos Médicos y Gastos Legales, entre otros.

Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

Es la cobertura obligatoria en 15 estados de la República Mexicana, ampara en caso de que el conductor provoque lesiones y daños corporales a terceros. El seguro brindará atención médica y daño por perjuicios al vehículo. Existe la Extensión de Responsabilidad, es decir, si el asegurado sufrió de un accidente en otro vehículo, que no se encuentra en la carátula de su póliza, la compañía aún así lo respaldará.

Daños Materiales

En caso de que el asegurado sufra algún daño en su vehículo a causa de algún accidente, fenómeno natural o por alguna manifestación o huelga, el seguro cubrirá los perjuicios ocasionados al auto. Si es necesario, y se estipula en la póliza, le solicitará alguna grúa o chofer privado. En esta cobertura se maneja el deducible, que es el monto que desembolsará el conductor.

Robo Total

Si el auto sufre de algún robo, el seguro lo indemnizará dependiendo la suma asegurada. La indemnización puede ser por valor factura, valor comercial o pactado entre la compañía y el asegurado.

Gastos Médicos

Cualquier lesión que sufra el asegurado y sus acompañantes, y que requiera de algún servicio médico, la compañía lo solventará y reembolsará los gastos que existan.

Asistencia legal

En caso de que el conductor en un accidente deba ir ante la autoridad, el seguro se hará cargo de la asesoría legal y las fianzas que se requieran.

Comparar la póliza de un auto de leasing en Rastreator

Existen más coberturas que pueden no sólo facilitar el trámite del leasing, también apoyar en otras situaciones al asegurado. Para ello es conveniente cotizar en todas las compañías de seguros en el país. Para que el trabajo sea mucho más sencillo, existe el comparador de seguros Rastreator, que en minutos cotiza y muestra todas las coberturas que ofrece cada aseguradora,para que así el conductor tome la mejor decisión.

En cuanto a las exclusiones, cada compañía estipula lo que no estará obligada a cubrir. Por ejemplo, algunas empresas no respaldan si el conductor estaba participando en arrancones, huelgas o si se encontraba en estado de ebriedad. También si el auto fue confiscado por la autoridad competente. Es por ello que se recomienda preguntar los derechos y obligaciones de cada contratante.

Requisitos para contratar un seguro por cuenta propia

Si el contratante quiere solicitar un seguro aparte del que le brinda la misma concesionaria, tendrá que aceptar las políticas que la empresa requiere:

  • La cobertura debe ser amplia y sin cláusula de cancelación.
  • La póliza debe estar endosada a favor de la agencia.
  • El nombre de quien contrata el leasing debe ser igual al que contrata el seguro.
  • La vigencia del seguro debe ser igual al del contrato leasing y se debe comprobar que se renueva automáticamente.
  • El conductor debe mantener en todo momento activo su seguro y en caso de algún siniestro, él mismo realizará el trámite.
  • En caso de pérdida total, el cliente deberá liquidar el auto para que se libere la factura y así realizar el trámite correspondiente para la indemnización.