¿El seguro de auto cubre si el carro no aparece?

Por Octavio Chávez 4 de septiembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En caso de que el asegurado cuente con una cobertura de Robo Total en su paquete de seguros, la compañía se hará cargo tanto de las reparaciones de la unidad, si se encuentra el carro hurtado, pero en la situación en la que no se pueda localizar, hará la debida indemnización. Por ello, es importante conocer lo que cubre la póliza.

La cobertura antes mencionada se puede encontrar en los paquetes Limitado y Amplio que ofrecen las compañías de seguros de auto.

¿Qué hacer en caso de  robo de la unidad asegurada?

Una vez que la persona haya sufrido de la sustracción de su auto, ya sea mientras estaba circulando o si estaba estacionado el coche, deberá marcar a su compañía de seguros e ir de inmediato a levantar la denuncia en el Ministerio Público más cercano en donde ocurrió el siniestro ya que pueden hacer uso indebido del auto.

También se puede reportar el siniestro marcando al 911 o en el número de la Secretaría de Seguridad Pública que es el 060.

Un ajustador puede acompañar al asegurado para asesorarlo con el trámite ante la autoridad, puesto que se hará la averiguación previa en la que solicitan lo siguiente: datos de la factura (marca, modelo y versión del coche, número de motor y de serie), Registro Federal de Vehículos, número de placas de circulación y objetos u oficios que tenía el vehículo dentro.

La averiguación previa es importante porque en la acreditación de  propiedad lo solicitarán,  este trámite se tiene que realizar para solicitar a la aseguradora la indemnización del coche hurtado cuando éste no es localizado.

Una vez que se denuncia el robo, ¿qué hace la aseguradora?

El asegurado tendrá que declarar el hurto a la compañía, mediante un  formato de aviso del robo, y  estar atento a que se localice la unidad. Algunas aseguradoras dan un tiempo de espera de 15 días, otras de 30.

Mientras se busca el auto, algunas empresas pueden proporcionar un carro hasta por 15 días, pero sólo si el contratante cuenta con un paquete amplio que tenga la cobertura de Auto Sustituto. Para ello es necesario conocer la lista de arrendadoras con las que cuenta la compañía y una vez que se elija una, se tiene que presentar los siguientes documentos:

  • Aviso de robo que proporciona la aseguradora.
  • Identificación oficial.
  • Tarjeta de crédito o presentar el plástico de otra persona mediante una carta poder.
  • Firmar el contrato de renta.

Cuando no es encontrado el carro, entonces la persona tendrá que ir a las oficinas de la aseguradora o llamar para tramitar la indemnización. Además tendrá que entregar el auto rentado a la alquiladora en la fecha establecida para no generar costos adicionales. La arrendadora entregará una carta de liberación.

¿Cómo es la indemnización en caso de que no se encuentre el auto hurtado?

El asegurado tendrá que  entregar una serie de documentos para recibir el monto por su auto. Cabe destacar que la cantidad de indemnización que obtendrá dependerá del valor que haya estipulado en la póliza, esta puede ser comercial, factura o pactado.

El primer valor se destaca porque es fluctuante pues depende de la oferta y demanda de la unidad amparada; la segunda, es el precio que muestra la factura del auto y sólo se brinda a autos nuevos; y en el convenido o pactado, la compañía y el asegurado convienen el monto para la indemnización, para ello algunas compañías llevan a un valuador para que revise los detalles del carro y poner un precio en la póliza.

Los papeles que necesita entregar para el reembolso son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente.
  • Carátula de la póliza.
  • Oficio de pérdida total (que las compañías entregan).
  • Factura original tanto de la propiedad del auto, del motor y autopartes.
  • Últimos 5 comprobantes de las tenencias pagadas.
  • Comprobante de baja de placas.
  • Comprobante de verificación vehicular.
  • Acta de robo y acreditación de propiedad.
  • Carta de liberación del auto alquilado.
  • Cuenta bancaria para la transferencia electrónica.

El pago puede caer a la cuenta del asegurado en un par de días hasta en un mes, pero no puede pasar más de 30 días.  Además si la persona no cuenta con una cobertura de cero de deducible, se le descontará en el monto final. Este importe suele ser del 10% por robo total.

¿Cómo encontrar un seguro que ampare en Robo?

Como se mencionó al principio, la cobertura que apoya en la sustracción de la unidad es Robo Total, encontrada en los paquetes más completos, que además apoya a los usuarios en otras situaciones como Daños Materiales debido a una colisión vehicular o por eventos de la naturaleza como terremotos, inundaciones, etc. Asimismo hay protecciones para robo de autopartes; apoyo con chofer privado en caso de no encontrarse en condiciones de manejar;  asistencia legal completa, entre otros beneficios que cada compañía otorga.

Antes de firmar una póliza es importante revisar lo que ofrece cada institución. Páginas como Rastreator cuentan con un simulador online gratuito en la cual la persona interesada en contratar una póliza puede utilizar para comparar lo que ofrecen las distintas compañías del panel. En la plataforma se puede visualizar tanto los precios y las coberturas de cada aseguradora.

Si ya se cuenta con el seguro Amplio y desea aumentar las protecciones, se puede contratar una cobertura extra. Seguros HDI ofrece una póliza adicional, aunque se esté asegurado en otra compañía, donde se brinda 10% más de indemnización cuando el auto es declarado como Pérdida Total por un siniestro.

Un ejemplo que da la compañía es con un Accord 2011 con circulación en Guadalajara,al dueño de esta unidad se le estaría entregado cerca de $26,000 pesos más del monto que la aseguradora dará por la indemnización.

Para mayor información, se puede contactar con la compañía o incluso en el cotizador Rastreator el usuario tiene la opción de contar con asesoría personalizada o recibir una llamada gratuita de la aseguradora.

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