Los autos más confiables en México (2018)

Por Mara Delgado 10 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Como cada año J.D. Power, una empresa dedicada a evaluar e investigar la calidad de los autos que se venden en el mercado, hizo público su estudio anual en este ramo y arrojó buenas noticias para los consumidores, puesto que a diferencia de años anteriores la brecha entre la calidad de los autos premium y las líneas más comerciales de este año se redujo.

El estudio consiste en ocho categorías en donde se evalúan alrededor de 177 síntomas, entre ellas se encuentran: motor y transmisión, experiencia de manejo, amenidades (pantallas, conectividad, audio, navegación etc.) asientos, sistema de calefacción y enfriamiento, exterior e interior del vehículo. Y cabe mencionar que se tomaron en cuenta tanto marcas de lujo como de volumen.

De cada 100 autos que se evaluaron de las marcas tradicionales sólo se presentaron siete problemas más que las líneas de lujo, en promedio 143. La reducción de la brecha no sólo se debe a que los autos del mercado masivo tienen mejor calidad que otros años, sino también a que los autos de gamas premium cada vez cuentan con más tecnología y dispositivos, los cuales una vez que se descomponen son costosos y difíciles de reparar.  Además de que los accesorios que implican conectividad como el bluetooth y sistemas de navegación suelen tener numerosas fallas.

En el 2018, las marcas que en México se posicionaron como las que menos presentaron problemas en sus primeros tres años de vida con el usuario fueron  japonesas, alemanas y estadounidenses. En el ranking de J.D. Power resultaron triunfantes las líneas de lujo como la de Toyota, Lexus, al tener sólo 99 problemas y  en segundo lugar Porshe con 100. Sin embargo, también sobresalieron marcas no premium como Buick, de General Motors con 116, posicionándose en el tercer lugar y Kia en quinto lugar con tan sólo 122 fallas.

Otras marcas que destacaron en el Top 10 de los más confiables son Infiniti, Kia, Chevrolet, Hyundai, BMW, Toyota y Lincoln como se muestra a continuación:

Los autos más confiables del 2018

Compañía Número de Problemas
1 Lexus 99
2 Porsche 100
3 Buick 116
4 Infiniti 120
5 Kia 122
6 Chevrolet 124
7 Hyundai 124
8 BMW 127
9 Toyota 127
10 Lincoln 133

Por otro lado marcas de lujo dejaron de aparecer en este listado como Mercedes-Benz o ocuparon lugares más bajos tal es el caso de BMW que se posicionó por debajo de Chevrolet y Land Rover que se situó en los últimos puestos con 204 problemas.

¿Por qué son los autos más confiables?

Los vehículos protagonistas del ranking poseen alta calidad debido a que resultaron con un puntaje bajo en cuanto a problemas y de acuerdo a la satisfacción de los usuarios, donde 1 significa que el auto presenta menos averías y 5 son los casos severos. Además estos autos superaron exitosamente las averías más frecuentes en los autos nuevos que son las siguientes:

  • Conectividad: el bluetooth del vehículo no se sincroniza con los dispositivos móviles o se apaga.
  • Asientos: el material de recubrimiento no es el adecuado o más cómodo según el usuario.
  • Frenos: suelen hacer sonidos a la hora de parar el carro.
  • Materiales: en general la estructura interior, exterior así como  accesorios se desgastan fácilmente.
  • Ventanas: empañamiento del vidrio de manera excesiva.
  • Ensamble: los mecanismos, así como la armadura del auto hacen ruidos extraños como cascabeleos y  chirridos, debido a fricciones.
  • Sistema de aire acondicionado: no enfría de manera adecuada o se sobre calienta.
  • Sistema de iluminación: es muy común que algunos de  los foros no enciendan o tengan cortos.
  • Fallas de señal: los radios tienen poca o nula recepción.
  • Suspensión: ruidos extraños cuando el auto hace sus recorridos

La satisfacción del usuario con su automóvil es muy importante para las marcas, ya que además del costo y gasto en gasolina, es uno de los factores determinantes, para que en un futuro los conductores decidan volver a adquirir un vehículo de la misma marca, y las compañías adquieran por lo tanto la fidelidad de sus clientes, es por ello que cada vez más la industria se va perfeccionando al grado que hoy los vehículos de volumen como KIA, Honda y Toyota se posicionan como unas de las mejores y más confiables.

Rastreator.mx

Mara DelgadoRastreator.mx