¿Qué es el Seguro de Auto eléctrico?

Por Mara Delgado 15 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos El cuidado del medio ambiente es un tema prioritario para la mayoría de las naciones, es por ello en la vigésima sexta sesión de la Conferencia sobre el Cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), varias de las marcas de autos más importantes del mundo, como Mercedes-Benz, Ford y General Motors, entre otras, se comprometieron a ya no vender ningún auto de combustión para el 2040. 

Es decir, a partir del 2021, iniciarán un cambio progresivo a la producción de los vehículos eléctricos, lo que significará que cada vez será más común y necesario para los conductores contar con un seguro para auto eléctrico.

Y ¿qué es un seguro para auto eléctrico? Los seguros para este tipo de automóviles se caracterizan por tener algunos ajustes en cuanto a coberturas, asistencias y sumas aseguradas que se adaptan a las necesidades del vehículo de electricidad, como  por ejemplo, una asistencia para remolcar el auto hasta el punto de carga cuando sea necesario.

Además, tienen algunas ventajas para los asegurados como, servicio de geolocalización gratuito, recuperación del vehículo en caso de robo sin deducible y asistencia de emergencia por accidente inmediata y gratuita.

Por otro lado, los autos eléctricos se aseguran con los mismos paquetes o planes de seguro que un vehículo de gasolina, es decir, en México pueden ser protegidos con una cobertura de Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia o Amplia Plus.

También es importante mencionar que los autos eléctricos, por sus características,  son tecnológicos y de gamas altas. Es por ello que los seguros para estas unidades, suelen ser un poco más costosos que los de coches de combustión. En el precio de la póliza para auto eléctrico, influyen factores como: piezas más difíciles de conseguir en caso de reparación y asistencia técnica específica, por ejemplo.

Sin embargo, cabe mencionar que los fabricantes y aseguradoras han ido realizando ajustes precisos para que el costo de la póliza vehicular de un auto ecológico, no sea un problema al momento de que el conductor tome una decisión de compra para proteger su vehículo. Tanto que, en algunos casos, la póliza podría costar casi igual que un auto diésel.

¿Qué coberturas tiene un Seguro para Auto eléctrico?

Como se mencionó anteriormente, los autos eléctricos se aseguran con los mismos seguros o paquetes de coberturas vehiculares que los autos de combustión, como:

Responsabilidad Civil (RC): por ley es una cobertura obligatoria para cubrir lesiones, muerte o daños a terceros e incluye Asistencias Viales en carretera, como arrastre con grúa al centro de carga más cercano.

Limitado: incluye Gastos Médicos para lesiones o muerte de ocupantes del auto asegurado, RC, y una indemnización por Robo Total. Así como Asistencias Viales en kilómetro cero en carretera.

Amplio: cubre los daños del vehículo asegurado por colisión o fenómenos naturales, así como vandalismo. Ampara también Daños a Terceros, Robo y Pérdida Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Reparación en agencia o taller y Asistencia Vial en kilómetro cero en carretera.

Amplio Plus: incluye todo lo de un paquete Amplio, más beneficios exclusivos como auto sustituto cero o ECO, Asistencias Viales ilimitadas en carretera en México, Estados Unidos y Canadá, como asistencia médica, encerado estético, entre otros.

Por otra parte, los seguros para autos eléctricos se caracterizan por una cobertura de Asistencia Vial específica que consiste en:

  • Remolque del auto hasta el punto de carga
  • Daños por remolques y caravanas
  • Daños en la torre de recarga instalada en el domicilio o estacionamiento
  • Auto sustituto con etiquetado cero o ECO
  • Asistencia técnica por fallo o falta de batería 
  • Atención telefónica las 24 horas todo el año

Y entre las coberturas específicas que tienen los planes para autos eléctricos destacan:

Cobertura en caso de robo del cable de recarga: es una indemnización en caso de robo, ya que tiene un valor elevado.

Cobertura de robo de batería: consiste en sustituir la batería o indemnizar al asegurado.

Sistema de geolocalización: algunas compañías brindan gratis un localizador satelital para integrarlo en el automóvil asegurado, de esta manera en caso de Robo Total, la unidad puede ser recuperada más fácilmente.

¿Qué aseguradoras ofrecen pólizas para autos eléctricos?

Con base en información de la compañía Mapfre, en los últimos dos años el parque vehícular de este tipo de unidades ha crecido casi 133% con una tendencia a la alza, y aunque los modelos ecológicos en México son poco comunes algunas aseguradoras están dispuestas a protegerlos, como:

  • Wibe
  • Quálitas
  • GNP
  • General de Seguros
  • Mapfre
  • Zurich 
  • Allianz

¿Cuánto cuesta una póliza para auto ecológico?

El precio de un auto eléctrico puede variar dependiendo diferentes factores como la edad del conductor, la zona de residencia, el año y modelo del vehículo. Por lo que el costo de una póliza para este tipo de autos es siempre personalizado. Y aunque, como se mencionó anteriormente, la prima suele ser un poco más elevada con ayuda de cotizadores online se puede conseguir ahorrar hasta un 40 por ciento.

Por ejemplo, si con ayuda de un comparador de seguros como rastreator.mx se realiza una cotización online de un hombre de 44 años, con auto Tesla model 3, año 2019 y residencia en Polanco,  se puede obtener una cobertura Amplia económica con los siguientes precios:

Aseguradora Precio
Wibe $ 12, 531
Quálitas $ 16, 459
GNP $ 20, 421
General de Seguros $ 32, 704

¿Cómo cotizar un seguro de auto eléctrico?

Desde el 2019, sin importar si se conduce una moto, un auto de combustión o un auto eléctrico, es obligatorio en México que todos los vehículos cuenten con un seguro mínimo de RC, ya que de esta manera los conductores evitan endeudarse o perder su patrimonio cuando se ven involucrados en un accidente vial y tienen que pagar los daños que provocan a terceros. 

Lo principal que buscan los propietarios de un coche eléctrico es el ahorro en su seguro, y esto solo es posible comparando la oferta de seguros de más de tres compañías. Este proceso de búsqueda puede ser complejo y confuso para las personas, pero con ayuda de las nuevas tecnologías como el comparador de seguros online Rastreator, es posible encontrar una póliza en un par de minutos y con información sencilla y verídica.

Comparar la póliza vehicular con Rastreator tiene varias ventajas, la principal es que permite contratar directamente con la aseguradora de interés sin ningún tipo de intermediario, ni costos adicionales, y con los precios de las aseguradoras en tiempo real. Lo que garantiza pagos seguros y un ahorro en la póliza de auto eléctrico de hasta un 50 por ciento.

Lo segundo es que el usuario conoce una comparativa ordenada donde se enfatiza la aseguradora con el precio más económico, asimismo brinda un resumen de coberturas y sumas aseguradas totalmente transparente.

Para cotizar con Rastreator el seguro de auto eléctrico solo se deben seguir los siguientes pasos: 

  • Llenar un formulario con las características del conductor habitual y del vehículo.
  • Seleccionar el paquete de coberturas que resulte más útil para el conductor.
  • Esperar segundos para conocer el hallazgo de Rastreator y su comparativa.
  • El usuario decide de forma autónoma si quiere contactar con la compañía de su interés y contratar ya sea por teléfono o vía 100 por ciento en línea.
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx