¿Qué hacer en caso de robo total?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

¿Qué hacer en caso de robo total?Con los robos a la orden del día, nunca se está preparado para enfrentar la pérdida del carro. De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la tasa de criminalidad a vehículos particulares ha roto record en el último año.

Por ello, si eres víctima de un atraco con violencia lo más recomendable es no resistirse, tu vida vale más que cualquier objeto material. Enfrentar una situación como la del robo del vehículo es más fácil cuando se tiene la previsión de contratar un seguro de auto que ampare esta clase de siniestro. El primer paso que debes seguir es levantar un acta ante el Ministerio Público más cercano y simultáneamente avisar a la compañía con quién tengas contratada tu póliza.

¿Cómo dar aviso a la aseguradora?

Tener que lidiar con una realidad como esta puede resultar complicado cuando no se tiene claro cómo proceder. Por ello, las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios Servicios Financieros (Condusef) es tomar acciones inmediatas en caso de encontrarse en esta situación y tomar las siguientes medidas:

Levantar una denuncia ante el Ministerio Público más cercano. Primero asegúrate de que la grúa no se ha llevado tu auto al corralón por violar el reglamento de tránsito. Si no es la situación, acude a la agencia de autoridad más cercana al lugar de los hechos y levanta un acta donde rindas la declaración de los hechos. Cerciórate que te den una copia certificada ya que la deberás de presentar a la institución de seguros.
Recuerda que entre más rápido reportes el robo, podrás evitar hacerte responsable de los actos delictivos que puedan suceder con tu vehículo.

Contactar a la aseguradora. Entre más pronto te pongas en contacto con la compañía, puede resultar mejor. Si no estás seguro cómo proceder en un caso como éste, en el número de atención de la empresa te pueden asesorar y acompañar en el trámite ministerial.
Una vez, presentado tu denuncia ante las autoridades, debes dar noticia a la institución de seguros y tener a la mano los siguientes datos:

  • Nombre de quien reporta y si hay heridos.
  • Dirección del dónde te encuentras y un número telefónico donde te puedan localizar fácilmente.
  • Fecha y lugar de los hechos. Deberás proporcionar todos los detalles posibles como calle, número, colonia, delegación o municipio, ciudad y estado.
  • Ficha técnica del vehículo: marca, modelo, tipo, color, placas y número de serie.
  • Nombre completo del asegurado y del conductor, en caso de que haya sido distinto.
  • Número de póliza,  para verificar que efectivamente tengas contratado el seguro con ellos y esté vigente. El ajustador deberá llegar a la dirección proporcionada para rendirte una declaración del siniestro y la acreditación de la propiedad.

Esperar a que la investigación proceda. Generalmente, las aseguradoras tienen como plazo 30 días naturales para que las autoridades recuperen tu carro. Si dentro de este lapso de tiempo, encuentran el automóvil, dependiendo de la cobertura que tengas contratada, la empresa podría hacerse cargo de los daños materiales que haya sufrido durante este tiempo. En caso contrario, podrás proceder a pedir la indemnización.

Pagar el deducible. A menos de que tengas contratada una garantía de Cero Deducible, deberás pagar la parte proporcional acodada en tu contrato. Por lo general, está fijado con el 10% del valor del automóvil. Algunas empresas de seguros, también pueden solicitar un acta denuncia ante la Policía Federal de Caminos y la Policía Federal Preventiva.

Documentos a presentar para reclamar tu indemnización

Es importante tener en cuenta toda la documentación que necesitas recabar a la hora de presentar a la aseguradora para hacer válido el resarcimiento. Para ello y una vez que haya pasado el tiempo suficiente para hacer la reclamación de la cobertura, deberás presentar a la aseguradora los siguientes documentos:

  1. Factura endosada a favor de la aseguradora; así como la carátula de la póliza y el último pago de ésta.
  2. Los pagos de la tenencia del último lustro. Y también, el comprobante de baja de placas y el pago del trámite.
  3. Licencia de conducir vigente, y en su caso, la verificación vehicular si aplica.
  4. Originales y duplicados de las llaves, si existen.
  5. Copia certificada y sellada del acta levantada ante el Ministerio Público.

Cuándo no te indemnizan la pérdida total del carro

Sin embargo, también es importante saber que existen algunas situaciones en las que la aseguradora no cubre el robo del vehículo. Dependiendo de las condiciones del contrato, en  términos generales la empresa no te indemnizará en caso de que ocurra:

  • Sustracción de partes. No tendría en cuanta si eres víctima de vandalismo y hurten accesorios interiores, cristales, espejos, llantas o las pertenencias que dejes dentro del auto. No obstante, hay garantías adicionales que puedes contratar y si amparan la estructura exterior del coche.
  • Afectaciones derivadas del fraude. Algunos de los escenarios que podrían reflejar este punto es el hurto coludido con el asegurado para cobrar la remuneración o si el conductor del vehículo amparado choca abandonando la unidad y lo reporta como robado.
  • Entregar como recompensa el automotor. Es decir, si se es víctima de secuestro o extorsión y en pos de salir de la situación, se otorga el carro como retribución.
  • Abuso de confianza. Si el delito fue cometido por familiares o conocidos del asegurado en virtud de la relación que se tenga con éste, excediendo la fe que se tiene en ellos.
  • En caso de realizar la denuncia después de una compra-venta. Si eres víctima de fraude al vender tu vehículo, la compañía puede no hacerse responsable. Así que asegúrate que a quién le traspases tu auto, sea confiable y el pago sea válido.

Elije las mejores opciones de coberturas para tu seguro del automóvil

Contar con una cobertura que ampare contra toda situación te da tranquilidad. Ya que, nadie está exento de enfrentarse a una situación como el Robo Total del auto, es importante tomar medidas además del seguro de carro.

  • No dejes tu vehículo en marcha. Aunque vayas cerca, el amante de lo ajeno está asechando en busca de una oportunidad.
  • Circula con las puertas bien cerradas. Sobre todo si vas en avenidas o rutas con mucha afluencia vehicular.
  • Evita estacionar el auto en la calle. Mejor opta por un estacionamiento público y no dejes el boleto dentro del vehículo, ya que con él podrás comprobar que eres dueño del coche y reclamar si le sucede algo.
  • No es recomendable tener objetos de valor a la vista de los curiosos.
  • Si tu bolsillo lo permite, instala dispositivos anti robo como Lo-Jack o rastreadores GPS.

Nunca se sabe cuándo te puedes cruzar con un ladrón, por ello es recomendable tener un seguro de auto que proteja tu patrimonio de cualquier situación. Así como mantener la calma y respaldarse de la institución con la que contrataste la póliza. En Rastreator, tu comparador de seguros, encontrarás coberturas de Robo Total con las mejores aseguradoras.