¿Qué es el Seguro de Auto de Garantía mecánica?

Por Mara Delgado 24 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Se trata de un seguro especial, distinto a los paquetes de seguros tradicionales, pues se contrata de forma independiente y sirve como una extensión de la garantía mecánica de una amplia gama de componentes de los autos nuevos y seminuevos.

En el mercado automotriz, generalmente, las garantías de ciertos componentes tienen una vigencia de 2 años o 60 mil kilómetros recorridos, lo que suceda primero, pero después de eso, los desperfectos que surgen en el vehículo deben ser solventados por su propietario. Sin embargo, muchas veces representan una afectación fuerte para la economía familiar, pues en el caso de los mexicanos, son muy pocas las familias que cuentan con capacidad de ahorro para emergencias económicas, como pueden ser las averías del auto.

En este contexto, para cubrir la necesidad de los conductores de tener un respaldo ante averías mecánicas del auto, surge el Seguro de Garantía Mecánica, que alarga la garantía de ciertas piezas y componentes originales de un vehículo de cualquier marca, y ayuda a cubrir los gastos de materiales y mano de obra necesarios para reparar o reemplazar elementos del auto que se han averiado por razones mecánicas o eléctricas.

Esta protección cubre, en específico, las partes mecánicas de un carro, y ampara cuando han sido dañadas por algún accidente vial o hasta por desgaste. Además cuenta con Asistencia Vial y otros beneficios adicionales.

¿Qué cubre el Seguro de Garantía Mecánica en México?

En el país esta póliza no es tan común como en otros pero, como ya se mencionó, la mayoría de las aseguradoras que lo comercializan se enfocan en cubrir averías, daños y fallas que puedan presentarse en las secciones mecánicas del automóvil asegurado, principalmente los mecanismos que ayudan al desplazamiento del vehículo.

Las coberturas varían dependiendo de la compañía contratada, así como el monto de la suma asegurada, pero en general pueden ser las siguientes:

  • Desbielamiento del motor: cubre los daños por ingreso de agua en el motor del auto, lo que puede ocasionar una falla parcial o la pérdida total de la unidad.
  • Pinchaduras de llantas: sustituye los neumáticos dañados por accidente vial, clavos, objetos y baches. La cobertura también contempla la reparación de rines, y el parchado del caucho. Por lo general, no está incluida en el Seguro de Garantía Mecánica y se comercializa por separado.
  • Daños en caja de velocidades: cubre reparaciones y reposición de la caja.
  • Cortocircuito: ampara reparaciones por corto circuito en cualquiera de los sistemas mecánicos del auto.
  • Batería: cubre los daños o robo de la batería del automóvil
  • Sistema de refrigeración:repara los daños en el sistema de refrigeración del coche.
  • Inyectores de gasolina: cubre problemas con el sistema de inyección de gasolina, bomba y pistones.
  • Rotura de ejes: se cubre la rotura de los ejes a causa de choques, volcadura o caída en baches.
  • Daños o Fugas: se ampara la reparación de fugas en el tanque de gasolina anticongelante, líquido de frenos, agua, aceite, etc.
  • Fallas en Frenos: contempla gastos en reparaciones en el pedal del freno, balatas, etc.
  • Falla de ventas eléctricas: consiste en reparación cuando se presentan fallas en la apertura y en el cerrado. Aunque la cobertura no incluye la rotura de cristales.

Dependiendo de la aseguradora, este seguro puede consistir en un solo paquete de coberturas o en diferentes planes.

El Seguro de Garantía Mecánica incluye Asistencia Vial

Una de los mayores beneficios de este seguro es que incluye una cobertura de Asistencia Vial que puede incluir según la compañía aseguradora que se trate, los siguientes beneficios adicionales:

  • Arrastre con grúa a un taller mecánico cercano
  • Paso de corriente 
  • Envío de gasolina
  • Ayuda para cambio de llanta
  • Cerrajero
  • Cambio de líquidos y aditamentos
  • Asistencia médica en caso de emergencia
  • Transporte para que el asegurado llegue a su lugar de destino en caso de que el auto se quede sin marcha
  • Pago de alojamiento en el lugar donde el asegurado se quedó varado por falla mecánica
  • Asistencia telefónica sobre lugares y servicios de interés
  • Ayuda para rentar un auto

¿Cómo funciona el Seguro de Garantía mecánica?

Cuando al asegurado le ocurre alguno de los siniestros amparado por la póliza, éste debe llamar a su compañía para que un perito arribe al lugar de la emergencia o para que un asesor de seguros le dé indicaciones en caso de necesitar acudir a un taller mecánico de convenio, donde expertos puedan hacer una valoración de los daños.

Una vez evaluado el perjuicio, el representante de la aseguradora, determinará si se dará una indemnización monetaria o se canaliza el auto a alguna agencia o taller mecánico de convenio.

Cabe destacar que como toda cobertura que ampara daños, implica el pago de un deducible el que se especifica en la póliza y varía entre compañías.

¿Qué no cubre la póliza de Garantía Mecánica?

Se debe tener en cuenta que no todas las averías que puede sufrir el vehículo asegurado están cubiertas con este seguro, solo ampara las que están especificadas en la póliza.

Asimismo, tiene algunas limitaciones como no cubrir daños mecánicos del auto que tienen que ver con el desgaste que sufre el vehículo por el tiempo de vida útil. De igual forma, únicamente protege los autos nuevos al momento de su adquisición o máximo tres meses después. Y en el caso de los seminuevos, las aseguradoras ponen un tope aproximado de 5 años de vida útil y un máximo de kilometraje para considerar protegerlos.

Aunque este seguro se vende por separado, muchas veces es requisito que se haya contratado una cobertura Amplia o Amplia Plus, pero no necesariamente de la misma compañía.

Beneficios de contratar el Seguro de Garantía Mecánica

Las personas que tienen un auto de lujo, deportivo o de alto valor en el mercado, están más protegidos financieramente, pues en caso de avería mecánica, solo tendrán que invertir un pequeño costo en su reparación, considerando que los trabajos de servicio suelen ser muy costosos para este tipo de autos.  

  • Algunas pólizas ofrecen altos montos de sumas aseguradas
  • Asistencias Viales
  • Talleres mecánicos certificados en todo México
  • Reparaciones directamente con la agencia de fabricante
  • Bajo costo del deducible
  • Posibilidad de contratar coberturas adicionales 
  • Funciona como complemento a las pólizas Amplias o Amplias Plus sin importar de qué compañía sean
  • Indemnización económica en caso de robo total del auto y ayuda en la recuperación de la unidad

Compara y cotiza online tu Seguro de Garantía Mecánica

Un seguro que cubre las fallas de sistemas mecánicos del automóvil es muy poco común, incluso es una de las principales exclusiones de los seguros tradicionales, así que son pocas las aseguradoras que ofrecen el Seguro de Garantía Mecánica, entre ellas, Quálitas.

A pesar de las acotadas opciones para los consumidores, es importante que antes de comprometerse con un contrato de seguro, se revisen al menos tres ofertas de aseguradoras distintas para evaluar cuál ofrece el mejor precio y beneficios. 

Para comparar el seguro de auto, los cotizadores online que incluyen en su panel a diferentes aseguradoras de auto son una excelente alternativa, como es el caso de Rastreator que de forma fácil, rápida y gratuita, compara los precios y coberturas de más de 10 aseguradoras de prestigio, todo con información imparcial y transparente. Y es que el objetivo de Rastreator es democratizar el mercado para que las personas sin presiones y engaños elijan el seguro de auto que más les conviene con base en sus necesidades y con información veraz.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado