Asesoría legal que ofrecen los seguros

Por Gabriela Barboza 15 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La mayoría de las compañías aseguradoras de cualquier producto como Gastos Médicos, Autos u Hogar, incluyen dentro de sus servicios asesoría legal ante cualquier incidente en el que el asegurado se vea involucrado y, por consiguiente, tenga que acudir a las autoridades correspondientes.

Algunos seguros que ofrecen este beneficio son los siguientes:

Seguro de Gastos Médicos

El centro de atención telefónica de las compañías que ofrecen este producto está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y este servicio consiste en brindar referencias de abogados al asegurado ofreciendo información del directorio de profesionales en materia legal o intérpretes. La compañía hará lo posible para que la ubicación de los despachos de abogados sea la más cercana al domicilio del solicitante o en alguna de las ciudades donde se encuentre el titular de la póliza.

En caso de que se requiera de alguna orientación legal telefónica, la compañía dispondrá para el cliente servicios de asesoría legal con abogados especialistas que ayudarán con temas penales, civiles, familiares y otros asuntos jurídicos.

Seguros de Moto

La institución asignará un abogado y podría pagar fianzas si el asegurado es responsable de algún delito derivado por un hecho de tránsito en la motocicleta. La cobertura en la que aplica es la de Responsabilidad Civil en daños a terceros y aunque el usuario no sea el culpable, el seguro enviaría un Abogado Penalista Perito en Tránsito para que pueda realizar lo siguiente:

  • Estar presente en donde se requiera como en la agencia del Ministerio Público.
  • Realizar gestiones ante las instancias legales.
  • Asesorar al asegurado para que rinda su declaración, denuncia u otorgue el perdón legal.
  • Defender al usuario hasta obtener alguna sentencia.

El abogado deberá presentarse lo antes posible en el lugar donde se encuentre procesado el motociclista asegurado, el tiempo aproximado de arribo es de 45 minutos. En caso de ser necesario,  pagaría la fianza dependiendo el límite del monto de la cobertura de Responsabilidad Civil. Asimismo, podría gestionar la liberación de la moto.

En cuanto a la multas, la aseguradora podría reembolsar el pago que hizo el conductor para solventar las infracciones, para ello deberá entregar los recibos o facturas.  

De igual modo, la compañía brinda consultoría legal telefónica en cualquier momento y sin límite de eventos. Para no tener ningún problema con esta garantía, es necesario que el asegurado se presente a todos los citatorios solicitados por la autoridad y pagar en tiempo y forma la póliza.

Seguros de Auto

Al igual que el seguro de Moto, esta cobertura brinda defensa legal para al conductor que pueda ser enjuiciado en caso de algún accidente automovilístico donde afecte a otra persona o vías de comunicación. Los abogados tratarán de ampararlo para que obtenga libertad provisional y solventará gastos de honorarios, multas y el depósito vehicular hasta la suma asegurada de la cobertura de Responsabilidad Civil.

Asimismo, apoya en la denuncia en el Ministerio Público si la unidad asegurada fue robada y estará presente en la localización del vehículo. De igual modo, esta asistencia apoya en los trámites ministeriales si por un accidente vial muere el asegurado, entre otras gestiones.

Si no existiera algún abogado para defender al usuario, la institución de seguros  reembolsará los gastos del abogado que se elija.

Seguros de Hogar

Los daños que provoque el titular de la póliza, su cónyuge o familiares a terceros a consecuencia de algún incendio en la vivienda, derrame de agua, práctica de algún deporte, uso de vehículos no motorizados, perjuicios por animales domésticos, entre otras situaciones y, por ello, tengan que presentarse en alguna dependencia legal, la compañía de seguros de Hogar podrá asistirlo si cuenta con la cobertura de Responsabilidad Civil Privada y Familiar.

Para que la defensa sea óptima, el usuario deberá entregar las pruebas necesarias y comparecer en todo el proceso. De igual modo, si no puede presentarse a los citatorios, debe otorgar favores a los abogados de la compañía.

Todos estos gastos estarán sufragados hasta el monto estipulado en la póliza.

Seguro de Vida

Algunas empresas aseguradoras con producto de Vida, como Axa, cuentan con asistencia legal en el extranjero en donde se cubre el costo de la defensa en caso de que por un siniestro del asegurado, ajeno a una actividad laboral, se presente un proceso civil en su contra o afecte a otras personas. Para que la asistencia pueda proceder, los perjuicios a terceros deben ser mayores a cierta cantidad y el pago de honorarios podría tener un límite máximo de $2,000 dólares.

Para que la empresa aseguradora pueda aplicar este servicio, el titular de la póliza no debe haber estado bajo los influjos de la alcohol o alguna droga, y no debió haberse dado a la fuga.

¿Cómo encontrar un seguro que cuente con Asistencia Legal?

Es probable que en lo último que se piense al contratar un seguro es que tenga que cubrir algún accidente que provoque presentarse a las autoridades, sin embargo, es uno de los beneficios que la mayoría de los seguros, sin importar el producto, brindan a los clientes. Por lo que hay que poner especial atención en la suma asegurada para este servicio, la asistencia que ofrecen y las exclusiones por las que no darían este apoyo.

También es importante revisar que la atención brindada se ofrezca las 24 horas de todo el año, pues de otra manera, no estaría protegiendo de forma integral.

Por esta razón, antes de contratar cualquier seguro, se debe verificar que, además de las coberturas, la compañía ofrezca asistencia legal, médica, envío de ambulancia, etc.

Se pueden comparar las coberturas en páginas como Rastreator.mx, ya que cuenta con un cotizador online de seguros de auto que muestra en su panel las asistencias de varias compañías del mercado, en la que se incluye la Defensa Jurídica en la cobertura de Responsabilidad Civil junto con el monto máximo a cubrir.

Y, ante cualquier duda, se puede contactar directamente con el ejecutivo de la compañía para obtener una mejor asesoría sobre la contratación del seguro, coberturas y servicios adicionales de la póliza.Y el cliente puede estar tranquilo porque Rastreator es un comparador gratuito y seguro.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx