¿Qué es el valor convenido en el Seguro de Auto?

Por Elizabeth Prado 25 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Es un monto que se pacta con la aseguradora de acuerdo a un avalúo hecho por un experto o institución especializada. Éste no se modifica por el tiempo que dura la vigencia de la póliza.

Una de las desventajas de este valor es que también determina el deducible que se tendrá que pagar en caso de siniestro.

¿Cómo se determina el valor de un automóvil?

Cuando se está a punto de contratar una póliza vehicular se tienen muchas preguntas respecto a cuánto te va a pagar la aseguradora en caso de pérdida total. El monto de indemnización hace alusión a cómo estipula el contrato de póliza que se indemnizará al asegurado en caso de siniestro. Es decir, cómo valora la compañía de seguros el vehículo en caso de pérdida total.

Existen tres tipos de indemnizaciones que van de acuerdo al valor del automóvil, éstos son:

  • Factura que considera el precio que viene estipulado en la factura del vehículo, es decir el precio que se pagó a la agencia.
  • Comercial es el que va de acuerdo a la depreciación del modelo en el mercado, de acuerdo con la Guía EBC o Libro Azul.
  • Convenido que es un importe que se pacta con la compañía de seguros y no cambia durante toda la vigencia de la póliza.

Generalmente, todos contratos de protección vehicular consideran el Valor Comercial para hacer la indemnización del carro cuando es pérdida total por daños o robo; sin embargo, también se puede estipular un monto pactado por el coche. Pero cabe aclarar que puede incrementar el precio del seguro de auto.

¿Cuándo conviene negociar el valor del carro con la aseguradora?

Si el vehículo tiene más de 20 años de antigüedad es posible que convenga pactar el valor del auto con la compañía de seguros, en especial, para la cobertura de Robo Total, ya que generalmente este tipo de autos tienen un bajo valor comercial.

Al fijar un precio en carros viejos, el vehículo asegurado no sufrirá la depreciación del mercado y en caso de tener que ser indemnizado por pérdida total, el monto que se reciba podría ser un poco más del que el Libro Azul indique.

Sin embargo, si el automotor tiene menos de 10 años de antigüedad es probable que asegurarlo con valor convenido aumente el precio del seguro de auto considerablemente. Por lo que se deberá analizar si es un modelo que se deprecia rápidamente en el mercado y si vale la pena asumir el aumento en el precio del seguro.

También es de considerar que el deducible se fijará respecto al valor estipulado en la carátula de la póliza, por lo que si se fija un precio en el seguro de auto que es alto, en caso de siniestro se tendrá que desembolsar una fuerte cantidad de dinero.

¿Qué influye en el costo de la póliza vehicular?

El precio de una cobertura de auto depende de varios factores entre los que se destacan las características del vehículo y del conductor habitual.

Auto. El equipo actuarial de las compañías de seguros determina si un tipo de vehículo tiene alta siniestralidad de robo y de choque, y establecen un precio para ese tipo de carros en particular. Pero la marca, modelo y año del carro también pueden jugar a favor del costo, ya que si son vehículos que se deprecian mucho en el mercado y tienen baja siniestralidad, es posible que la prima de la póliza sea económica.

Conductor habitual. ¿Por qué la persona que conduce influye en el precio? En su mayoría los accidentes viales se dan por error humano, por lo que los automovilistas son los que pueden agravar el riesgo de sufrir un siniestro. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los varones entre 24 y 30 años de edad están dentro del grupo de edad que más accidentes viales sufren. Por ello, las aseguradoras toman en cuenta la edad y género del automovilista.

Sin embargo, también el domicilio del conductor principal influye de manera drástica en el precio de la póliza. Ya que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hay zonas donde el robo a vehículos es reincidente, por lo que el riesgo de Robo Total aumenta en municipios como Ecatepec, Estado de México.

¿Cómo elegir un seguro de auto con valor convenido?

Establecer las prioridades del propietario del vehículo es lo fundamental al momento de elegir un seguro. También es importante investigar cómo está valuado el vehículo en el mercado de acuerdo a la depreciación y a la siniestralidad que reporta. Es decir, se debe considerar si el auto tiene más de 20 años de antigüedad y es de los más robados en el país, entonces será necesario pactar con la aseguradora que el monto de indemnización sea de acuerdo a un valor fijo.

Otra manera de encontrar el mejor seguro de auto con valor convenido es acercase a cada aseguradora para preguntar por los planes de aseguramiento, ahí mismo se podrá estipular si lo que se desea es un valor comercial o convenido en la indemnización, así como el porcentaje de  deducible. No obstante, hay herramientas de cotización más rápidas y sencillas, como Rastreator México, que permite en un par de segundos encontrar la oferta del mercado asegurador y visualizar los detalles de la póliza como cuál es el valor del vehículo que se está considerando.

Rastreator.mx

Elizabeth PradoRastreator.mx