Autos más robados en México 2022

  • Solo 43.8% de los autos robados tenía seguro.
  • Nissan, GM y Honda son las marcas que más se roban.
  • Pese a la tendencia a la baja, AMIS no descarta que, con la reactivación de la movilidad, el delito de robo aumente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en su más reciente informe de “Robo y recuperación de vehículos asegurados”, reportó que en un periodo de doce meses (de abril de 2021 a marzo de 2022) se robaron un total de 141 mil 976 autos. De este total, solo un 43.8% tenía un seguro.

Y de acuerdo con la asociación las cifras equivalen a 170 vehículos asegurados robados en promedio en solo 24 horas y las marcas preferidas por los amantes de lo ajeno en este 2022, fueron no solo Nissan, sino también GM y Honda.

Por modelos los vehículos más robados son:

  1. Nissan Versa Nissan NP300
  2. GM Aveo 
  3. Honda  CRV
  4. CM Beat

De los 62 mil 102 automóviles que tenían un seguro y que fueron robados, el 59% se hizo con violencia, principalmente en los municipios de Guadalajara, Ecatepec y Zapopan.

Además, noviembre y septiembre del 2021 fueron los meses con el mayor número de registro de autos robados, con 5 mil 353 y 5 mil 154 autos respectivamente , de acuerdo con cifras de la AMIS.

Pese a que la tendencia del robo de autos ha ido a la baja, la AMIS no descarta que con la reactivación de la movilidad en el país, este delito aumente en los siguientes seis meses.

Marcas de autos más robadas 2022

Son tres marcas las que son populares en los índices de robo de autos en México: Nissan, General Motors y Honda. Estos tres fabricantes acumulan el 44.4% de los robos totales, de acuerdo con la AMIS. Pero los autos que más hurtan con violencia son: la Kia Sportage, Toyota Hilux, Pick up, los semirremolques, el Mazda 3 y el Volkswagen Vento.

¿Cuáles son las motos más robadas en México en 2022?

La AMIS también informó que en el siniestro por robo, también son protagonistas las motos, pues son de los vehículos que más sufren este delito. En el último año se robaron 4 mil 318 motocicletas, el 39% de estos robos fueron con violencia, es decir, mientras el propietario estaba a bordo de la unidad.

Y los cinco modelos más robados fueron:

  • Honda 111-250
  • Yamaha 11-250
  • Italika 111-250
  • Yamaha 50-110
  • Bajaj 111-250

Proteger el auto con una póliza es la mejor medida contra robo

De igual manera, se han hecho recomendaciones para que los mexicanos tomen sus precauciones para evitar ser víctima de este delito. Entre las medidas destacadas es contratar una póliza de cobertura Limitada o Amplia que contemple el Robo Total del carro, para asistir a los automovilistas en caso de ser asaltado.

También la AMIS aconseja que en caso de sufrir un atraco, el afectado se comunique directamente con su compañía de seguros y acuda lo más pronto posible al Ministerio Público a levantar su denuncia, pues entre más pronto se dé parte del hecho, existen más posibilidades de actuar rápido y recuperar la unidad.

 Por ejemplo, el año pasado, de las 62 mil 208 unidades aseguradas robadas se recuperaron 27 mil 980 vehículos, es decir cerca del 45%. Es importante mencionar que, la pérdida de vehículos asegurados la asumieron las aseguradoras. Sin embargo, el panorama en México es que 53 de cada 100 automovilistas cuyo auto fue robado, asume el total de la pérdida.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx