Autos más robados en México 2021

Por Mara Delgado 5 de agosto de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

 

  • El robo de autos disminuyó 21.3% en el 2021
  • Los vehículos con mayor registro de robo son los automóviles, las pick ups y los camiones de carga pesada
  • El auto más robado es el Nissan Versa con 3 mil unidades sustraídas

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en su más reciente informe de “Robo y recuperación de vehículos asegurados”, registró un total de 64 mil 831 unidades sustraídas en lo que va del periodo de mayo 2020 a abril del 2021, lo que equivale a 178 vehículos por día.

De acuerdo con las cifras de la AMIS, los autos más robados en México son:

  1.  Nissan Versa con 3 mil 632 unidades robadas
  2.   Nissan NP300 con 2 mil 589
  3.   General Motors Aveo con 2 mil 215
  4.   Nissan Tsuru con mil 877
  5.   General Motors Beat con mil 855

 También destacan las siguientes submarcas en la lista de robo con uso de violencia:

  1.   Toyota Hilux Pick up con 546
  2.   KIA Rio con 441
  3.   Mazda 3 con 468
  4.   Volkswagen vento con mil 342
  5.   Volkswaguen Jetta con 454

El robo de vehículos ha sido histórico en los últimos años en el país y se estima que las pérdidas totales por estos hechos son de alrededor de 14 millones de pesos, pero el 2021 en comparación con el año pasado, ha disminuido un 21.3 %.

También, de acuerdo con la AMIS, los automóviles son las unidades más robadas, seguidas de las pick up y el transporte pesado. A diferencia de los años anteriores, las motocicletas no figuraron entre las favoritas de los amantes de lo ajeno, siendo las que menos incidencias registraron en este último año.

Por el contrario, entre los más robados destacaron los vehículos denominados como “equipo pesado”, sumando 7 mil 384 reportes en los últimos 12 meses hasta abril, siendo los tractocamiones los más plagiados en esta categoría concentrando el 45% de los incidentes.

Estados con más incidencia de robo de autos 2021

En el 2021 siete de cada 10 autos son robados en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Destaca en el primer lugar con mayor índice de robo de vehículos el Estado de México; en segundo, Jalisco, en tercero la Ciudad de México y en tercero Guanajuato.

Por otra parte, las entidades con mayor cantidad de robos de auto con violencia son Guerrero, seguido por Sinaloa y Guanajuato.

Cabe mencionar que los autos que más se venden son los más propensos al crimen puesto que los delincuentes venden las autopartes en el mercado negro y no necesariamente se utilizan para cometer otros delitos con estas unidades.

Autos híbridos, en la mira de los delincuentes 2021

Los autos de tecnología híbrida, desde el año pasado, destacan como el objetivo de los ladrones, según informó el área de Autos y Daños de la AMIS, puesto que en el 2020 se registró el robo de 15 coches de este tipo.

A pesar de que el hurto a vehículos ha cobrado mayor relevancia en el sector de los seguros, la Asociación descarta la especulación de que las compañías tengan que incrementar de manera drástica las primas, pues se espera que con la venta de vehículos nuevos se pueda subsanar esa brecha de costos al comercializar más pólizas para carros recién salidos de agencia.

Proteger el auto con una póliza es la mejor medida contra robo

De igual manera, se han hecho recomendaciones para que los mexicanos tomen sus precauciones para evitar ser víctima de este delito. Entre las medidas destacadas es contratar una póliza de cobertura Limitada o Amplia que contemple el Robo Total del carro, para asistir a los automovilistas en caso de ser asaltado.

También la AMIS aconseja que en caso de sufrir un atraco, el afectado se comunique directamente con su compañía de seguros y acuda lo más pronto posible al Ministerio Público a levantar su denuncia, pues entre más pronto se dé parte del hecho, existen más posibilidades de actuar rápido y recuperar la unidad. Por ejemplo, el año pasado, de las 64 mil 831 unidades aseguradas reportadas con robo, se lograron rescatar 29 mil 628, es decir cerca del 45.7%.

Es importante mencionar que, la pérdida de vehículos asegurados la asumieron las aseguradoras. Sin embargo, el panorama en México es que 53 de cada 100 automovilistas cuyo auto fue robado, asume el total de la pérdida.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx