¿Cuáles son los autos más robados en México en 2023?

Por Mara Delgado 21 de abril de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en su más reciente informe de “Robo y recuperación de vehículos asegurados”, reportó que en un periodo de doce meses (de enero de 2021 a enero 2022) se robaron un total de 60 mil 523 vehículos asegurados robados en el país, una reducción de 2.6 por ciento respecto del año previo, pero con un incremento en los robos con violencia.  

 De acuerdo con la asociación, en promedio se robaron 166 vehículos por día en el último año, de los que 55.11 por ciento fue con uso de violencia, donde Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos de forma violenta. 

 El Nissan Versa se mantiene como el auto más robado de México, con un total de 3 mil 99 unidades, una disminución de 5.5 por ciento en términos anuales; en segundo lugar, está la camioneta Nissan NP300, con un total de 2 mil 511 unidades equivalente a una disminución de 3.6 por ciento. 

 En tercer lugar, está la Honda CRV, con un total de mil 996 robos, presentando una variación a la baja de 17.5 por ciento; en cuarto lugar, está el vehículo pesado Kenworth, con un total de mil 902 unidades robadas, esto es, un aumento de 29.1 por ciento y en quinto sitio se encuentra el Aveo, con mil 816 robos, cifras que tuvieron una baja de 11.7 por ciento. 

Vehículos asegurados más robados 2022 
Nissan Versa  3 mil 99 unidades 
Nissan NP300  2 mil 511 unidades 
Honda CRV  Mil 996 unidades 
Kenworth  Mil 902 unidades 
Chevrolet Aveo  Mil 816 unidades 

 De los vehículos robados, se logró recuperar 46 por ciento, es decir 26 mil 276 unidades, pero en comparación con el reporte del año anterior, hubo una reducción de 2 puntos porcentuales en la frecuencia de recuperación. 

 Aumenta robo de vehículos pesados y el robo con violencia 2023

 La directora General del AMIS; Norma Alicia Rosas, resaltó que, si bien se tuvo una reducción del robo de auto, se registró un repunte en el robo de transporte pesado y motocicletas, además de ser incidentes cada vez más violentos. Por ejemplo, hubo un aumento en la incidencia de robo de equipo pesado de 22.9 por ciento, y en el caso de las motocicletas, el alza fue de 18.1 por ciento. 

Norma Alicia Rosas también explicó que las aseguradoras consideran robo con violencia cuando los dueños de los vehículos son despojados de estos de forma presente. 

La AMIS, agregó que, en el caso de unidades robadas en transporte pesado, el semirremolque lidera la lista de robo con uso de violencia, donde 8 de cada 10 hurtos se registran de forma violenta, pero aseguró que se han implementado estrategias de resguardo en conjunto con las autoridades cámaras y cámaras empresarias para disminuir estos hechos en puntos críticos y así evitar llegar a los niveles previos a la pandemia. 

 “Hubo un momento durante 2020 y 2021 en el que el robo de equipo pesado bajó ante la menor movilidad en carreteras y vemos que nuevamente comienzan a despuntar estos ilícitos con 8 mil vehículos robados”, destacó. 

 ¿Cuáles son las motos más robadas? 2023

 La AMIS también informó que, en el siniestro por robo, son protagonistas las motos, que registraron un total de 933 robos, con una frecuencia del delito de forma violenta de 49.3 por ciento. Entre las más robadas están: 

Motos más robadas 2022 
Honda 111-250  933 unidades 
Italika 111-250  916 unidades 
Yamaha 111-250  749 unidades 
Yamaha 50-100  506 unidades 
Bajaj 111-250  471 unidades 

Proteger el auto con una póliza es la mejor medida contra robo 

De igual manera, se han hecho recomendaciones para que los mexicanos tomen sus precauciones para evitar ser víctima de este delito. Entre las medidas destacadas es contratar una póliza de cobertura LimitadaAmplia que contemple el robo total del carro, para asistir a los automovilistas en caso de ser asaltado. 

También la AMIS aconseja que, en caso de sufrir un atraco, el afectado se comunique directamente con su compañía de seguros y acuda lo más pronto posible al Ministerio Público a levantar su denuncia, pues entre más pronto se dé parte del hecho, existen más posibilidades de actuar rápido y recuperar la unidad. 

Cuida tu auto con ayuda de Rastreator 

El auto propio es el primer patrimonio de los mexicanos, por ello, es de suma importancia protegerlo contra cualquier siniestro que pudiera afectarlo como puede ser el robo total del auto, lo que puede representar una pérdida monetaria de 170 mil pesos, si el auto es de gama económica. 

Sin embargo, a pesar de los riegos a los que está expuesto un vehículo y los altos índices de robo de autos en México, solo 3 de cada 10 mexicanos contratan una póliza de coche que pueda ayudarlos a recuperarse económicamente de un siniestro, por lo que la mayoría que le han robado su vehículo asume los costos totales de su bolsillo, lo que los lleva muchas veces a endeudamientos. 

Pero hoy en día en México es muy fácil y rápido conseguir un Seguro de Auto contra robo a un precio económico, como el Seguro Limitado. Las personas solo deben elegir las herramientas correctas para llegar a la póliza ideal, por ejemplo, Rastreator, comparador online de seguros, líder en el mercado mexicano. 

Rastreator.mx compara y cotiza las pólizas de las aseguradoras más prestigiosas de México, a partir de una búsqueda personalizada que se basa en el perfil del conductor y su auto, de este modo, las personas identifican, entre una variada oferta, cuál seguro tiene el mejor precio y más coberturas.  

Pero no sólo eso, también consiguen un Seguro de Auto hasta 40% más económico debido a que el comparador pone en contacto directo a las personas con las aseguradoras para que contraten sin pasar por intermediarios que cobran comisiones adicionales.  

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx