Los autos más robados (abril 2019)

Por Elizabeth Prado 22 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos En México, durante 2018 el robo a unidades aseguradas fue de 93 mil 241 unidades y tuvo un incremento de 2.8% respecto a 2017, según un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De acuerdo con la misma institución, también se ha presentado un mayor índice de violencia en los delitos cometidos a vehículos particulares, pues ocho de cada 10 automotores fueron sustraídos con uso de violencia.

La misma AMIS también informa que las localidades donde se comenten más delitos de robo de autos son Ecatepec de Morelos (Estado de México), Guadalajara (Jalisco), Tlalnepantla de Baz (Estado de México), Puebla (Puebla), Culiacán (Sinaloa), Zapopan (Jalisco), Naucalpan de Juárez (Estado de México), Iztapalapa (Ciudad de México), Centro (Tabasco), Gustavo A. Madero (Ciudad de México), Nezahualcóyotl (Estado de México), Celaya (Guanajuato), Tijuana (Baja California), Querétaro (Querétaro) y Benito Juárez (Ciudad de México).

El director de la AMIS, Recaredo Arias, aseguró que el robo a vehículos ha sido histórico en los últimos años y que se estima que las pérdidas totales por estos hechos son de alrededor de 14 millones de pesos.

Los preferidos por los amantes de lo ajeno

La marca japonesa Nissan continua en la cabeza del listado de los autos más robados, al ser la compañía con más modelos con mayor incidencia delictiva. El Tsuru es el carro más hurtado con 6,289 unidades sustraídas, seguido por el Versa, NP300 y Sentra. Las medidas de seguridad limitadas de estos vehículos y la proporción de mayor circulación de estos modelos podrían ser algunas de las razones por las que están en el top de la lista.

Además, AMIS precisa que los coches que más se venden son los más propensos al crimen puesto que los delincuentes venden las autopartes en el mercado negro y no necesariamente se utilizan para cometer otros delitos con estas unidades.

De acuerdo con la Asociación, el ranking de los 15 automotores con más siniestros de robo durante el último año son los siguientes:

Marca Modelo Unidades robadas
1.       Nissan Tsuru 6,289
2.       Nissan NP300 Pick up 5,939
3.       Nissan Versa 3,828
4.       Italika Moto 111-250 2,894
5.       GM Aveo 2,687
6.       Kenworth Camión/ Tractocamión Kenworth 2,607
7.       Volkswagen Vento 2,261
8.       Volkswagen Jetta y Clásico 2,079
9.       Nissan Sentra 2,001
10.    Nissan Estacas 1,583
11.    Honda Moto 111-250 1,422
12.    Ford Pick up F-350, F450 y F550 1,358
13.    Honda CR-V 1,303
14.    Nissan March 1,202
15.    Freightliner Camión/ Tractocamión Freightliner 1,159

El área de Autos y Daños de la AMIS también informó que los vehículos híbridos también se han puesto en la mira de los delincuentes, pues se registró el robo de 15 coches de este tipo en el último año.

A pesar de que el hurto a vehículos ha cobrado mayor relevancia en el sector de los seguros, la Asociación descarta la especulación de que las compañías tengan que incrementar de manera drástica las primas, pues se espera que con la venta de vehículos nuevos se pueda subsanar esa brecha de costos al comercializar más pólizas para carros recién salidos de agencia.

Un seguro es la mejor medida de mantener protegido el auto

De igual manera, se han hecho recomendaciones para que los mexicanos tomen sus precauciones para evitar ser víctima de este delito. Entre las medidas destacadas es contratar una póliza de cobertura Limitada o Amplia que contemple el Robo Total del carro, para asistir a los automovilistas en caso de ser asaltado.

También la AMIS aconseja que en caso de sufrir un atraco, el afectado debe comunicarse directamente a su compañía de seguros y acudir lo más pronto posible al Ministerio Público a levantar su denuncia, pues entre más pronto se dé parte del hecho, existen más posibilidades de actuar rápido y recuperar la unidad. Por ejemplo, el año pasado de las 93,241 unidades reportadas con robo, se lograron rescatar 34,519 vehículos, es decir cerca del 37%.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx