¿Qué es el valor factura en el seguro de auto?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Valor factura en el seguro de auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En algunos contratos del seguro de auto definen este término como el precio de facturación de la unidad asegurada por agencias reconocidas o armadoras de vehículo.

Cuando el auto es considerado como pérdida total, la aseguradora hará la indemnización del valor factura estipulado en la carátula, pero siempre y cuando el título de propiedad de la unidad asegurada haya tenido menos de un año de haberse emitido.

Sin embargo hay otras aseguradoras que pueden seguir respetando ese precio aún cuando el automotor haya tenido más de dos años de haberse fabricado. Para ello, los especialistas recomiendan contratar una póliza bianual que respeta el precio de la unidad durante dos años, además ayuda a que el auto no se deprecie más rápido que otros coches.

¿Conviene el valor factura para asegurar el auto?

Cuando el coche es nuevo y se adquirió a crédito, esta opción es de las más convenientes pues en caso de que ocurra algún siniestro como robo total de la unidad o que una colisión lo haya dañado a tal grado que se considere pérdida, la compañía reembolsará el valor del coche al precio que fue adquirido, claro está que descontará el deducible que para Robo puede llegar al 15% y Daños Materiales del 10%.

En cambio, si el auto fue estipulado como valor comercial y sufre un accidente, la compañía sólo indemnizará el costo actual en el mercado. Es decir, si al comprarlo costaba 250 mil pesos, pero en el momento del siniestro las guías autométricas como la EBC o Libro Azul indican que su precio actual es de 180 mil pesos, la empresa entregará esa cantidad al banco menos el deducible.

Sin embargo, hay maneras de lograr que el deducible sea menor como el agregarle aditamentos que hagan más seguro el automóvil como un sistema de rastreo satelital o también elegir vehículos con mayor seguridad que cuenten con bolsas de aire para los pasajeros, frenos ABS y otro tipo de equipamiento.

Cabe señalar que algunas empresas aseguradoras cuentan con ofertas y coberturas especiales para clientes que hayan adquirido un seguro de auto en el plan más completo en cuanto a coberturas y beneficios que es el Amplio y Amplio Plus en donde algunas compañías incluyen Cero Deducible en caso de pérdida total por Robo o Daños Materiales. Sin embargo, también se puede contratar de forma adicional.

La cobertura de Cero Deducible exime el pago de este importe al asegurado o reembolsa la cantidad al asegurado. Algunas compañías que lo brindan son las siguientes:

  • Mapfre: en el paquete Amplio Premium regresa el IVA pagado por la póliza y no cobra el deducible.
  • GNP: en AutoElite reembolsa el pago del deducible aun cuando la póliza se haya contratado con otra compañía aseguradora.
  • El Águila: en su Cobertura 100, el usuario no liquida el deducible en sus primeros dos siniestros y si el auto ya no se puede recuperar, brinda un importe adicional en la indemnización.

Asimismo se recomienda comprar unidades con menos siniestralidad ya sea por choque o reporte de robo. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, cada cierto periodo lanza indicadores de hurto de carros en donde registra tanto las zonas y autos con elevado índice de sustracción. Por ejemplo, Nissan Tsuru es el automotor preferido por los amantes de lo ajeno y el Municipio de Ecatepec es el lugar con más registro de robo en vehículos asegurados.

Para conocer todos estos beneficios antes de contratar un seguro o porque se desea cambiar de compañía, organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recomienda comparar con varias instituciones de seguros para elegir la póliza que se ajuste a la economía del usuario sus necesidades de protección y el tipo de auto que maneja.

La forma más sencilla de lograrlo es con los comparadores online como el que ofrece Rastreator, que no sólo ahorra tiempo, también dinero, pues al realizar el ejercicio de comparación en su cotizador se podrá ahorrar hasta un 50%. La forma de utilizar el comparador es sencillo, sólo se necesitan los datos del conductor y de la unidad para que las compañías de la plataforma ajusten los precios adecuados para el interesado y se pueda visualizar las ofertas, coberturas, beneficios y se logre contratar directamente con la compañía. El proceso es gratuito y seguro.

Además del valor factura, ¿qué otras formas de indemnización existen?

Valor Comercial

Ya se mencionó anteriormente que cuando la unidad supera más de dos años de haberse fabricado, probablemente su valor cambie al comercial y  éste se basa en el coste de venta al público de acuerdo a la guía EBC vigente en el momento en que se siniestró el carro. Cuando el precio del auto asegurado no aparezca, también se considerarán los valores mostrados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

También los autos últimos modelos pueden estar estipulados con este valor, como son recién salidos de la agencia se le podría descontar una depreciación de más del 1% por cada mes de uso en donde se tomará en cuenta la fecha en que se adquirió el coche contra el día en que tuvo un accidente o cualquier otro riesgo amparado por la póliza.

Para unidades fronterizas o legalizadas se toma en cuenta el valor medio de la Guía NADA (Offical Older Used Car Guide) o el publicado por Keely Blue Co. llamado, KellyBlue Book Auto MarketReport.

Para los importados hay un costo adicional en la indemnización debido a gastos de impuestos de importación, pero éste no podrá exceder cierto porcentaje del valor de la unidad asegurada, que es de más del 20%.

En caso de ser un coche de salvamento que son los autos que cuentan con factura de aseguradora, su valor comercial podría ser del 75% del mostrado en la guía EBC y si éstos son fronterizos, también será del 75% pero se considerará el importe mostrado en la carátula de la póliza.

La ventaja del Valor Comercial podría ser a la hora de pagar el deducible, pues el reembolso que tendrá que hacer el usuario puede ser considerablemente menor a que si el auto fuera como nuevo.

Valor Convenido

Es el límite máximo de responsabilidad en el cual se acuerda entre la compañía y el asegurado. A veces un valuador tendrá que revisar cuál es el valor real del auto para que éste pueda estipularlo en la póliza, por lo tanto, este tipo de convenio suele ser más utilizado para autos clásicos o de gama alta.