¿Qué es un Beneficiario Preferente en el Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 29 de junio de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Conocer los términos de una póliza de seguro es muy importante, porque cada uno determina la responsabilidad que tienen las compañías de seguro de auto como los propietarios de un vehículo asegurado.

Por ejemplo, definen quién recibe la indemnización, quiénes tienen derecho a recibir atención médica en un siniestro y cómo se calcula el valor de la indemnización que cubrirá los daños por accidente vial.

Cuando se habla del Beneficiario Preferente, se debe entender que se trata de una tercera persona beneficiaria en la póliza de una propiedad, ya sea un auto, una casa, un barco o cualquier otro inmueble. 

En el caso del seguro de auto, este nombre legal existe en la póliza cuando el titular, está pagando su vehículo a través de un crédito o préstamo personal, y mediante esta figura, la compañía o institución prestamista puede reclamar la indemnización del seguro cuando el auto sea declarado como pérdida total por robo o daños, antes de ser pagado por completo. Es decir, las financieras mantienen en un embargo preventivo las unidades, porque de esta manera, se protegen de las pérdidas.

Por ejemplo, si una persona persona de un nivel adquisitivo promedio adquiere un crédito automotriz con un banco y en la primer semana de usar el vehículo se lo roban o choca y lo deja inservible, lo más probable es que no pueda solventar los daños y mucho menos liquidar su deuda, por eso la indemnización del seguro la recibe el banco.

Entonces, en el ejemplo anterior, el Beneficiario Preferente es el banco y su representante legal, es decir, los únicos autorizados para recibir la indemnización del seguro de auto.

¿Por qué el prestamista o compañía de financiamiento automotriz tiene un embargo preventivo del auto?

Como se trata de un bien de alto valor, las compañías financieras están interesadas en prevenir pérdidas monetarias y en asegurarse de que en caso de Pérdida Total o parcial del auto financiado, serán compensadas. 

Mediante la figura legal del Beneficiario Preferente, lo que se plantea es que el valor del auto se regrese a la compañía prestadora con valor de nuevo, a pesar de que la persona titular del crédito o préstamo y del seguro, haya pagado las primeras mensualidades con su dinero. 

Por lo tanto, se puede decir que el seguro de auto es muy importante en el caso de autos financiados porque protege la economía y patrimonio del conductor en caso de accidente vial y, mediante el Beneficiario Preferente protege los intereses de la empresa o banco que presta el dinero.

Consideraciones sobre el Beneficiario Preferente en la póliza automotriz

  • No en todos los casos la indemnización del seguro de auto puede cubrir la deuda total del conductor con la financiera, por lo que la persona titular del crédito o préstamo tiene que  responder por el saldo restante de la deuda.
  • Aunque el seguro de auto esté a nombre del conductor, todas las indemnizaciones de un vehículo financiado son para la institución que dio el préstamo o el crédito.
  • Una vez liquidado el pago del vehículo, los titulares del seguro deben dar aviso a su aseguradora del cambio del Beneficiario Preferente.
  • El interesado en la contratación de un seguro para auto financiado, debe dar aviso a la aseguradora de su interés del nombre legal de quién sería su Beneficiario Preferente.

¿Es obligatorio asegurar el auto adquirido con financiamiento?

Desde el 2019, es obligatorio en México que todos los vehículos que circulen por las carreteras y puentes federales cuenten con una póliza vehicular que cubra por lo menos los daños a terceros en sus bienes y personas. Sin embargo, lo que no es obligatorio es que las personas contraten su seguro con la compañía que les está ofreciendo el préstamo o crédito automotriz.

A partir de la Reforma Financiera del 2014, está prohibido en el país que las instituciones financieras obliguen a sus clientes a contratar un seguro (de auto, vida, salud, etc) con la misma compañía de financiamiento o la aseguradora que le esté otorgando el crédito a un conductor. 

A este tipo de prácticas en el sector financiero se les conoce como “ventas atadas” y ya son consideradas como ilegales, por lo tanto los conductores interesados en contratar un seguro de auto son libres de elegir la compañía aseguradora que consideren que más les conviene, incluso si una agencia de autos ofrece el primer año de seguro gratis.

Para encontrar el seguro que ofrezca el mejor precio con los mayores beneficios, los conductores pueden apoyarse de los comparadores de seguros online como Rastreator, que compara de forma transparente e imparcial las ofertas de más de nueve compañías aseguradoras de prestigio del país.

La comparativa es gratuita para los usuarios del sitio web y señala la póliza más económica. Entre las principales ventajas de cotizar y comparar el seguro de auto con Rastreator es que las personas ahorran tiempo y dinero, porque encuentran su seguro en un par de minutos y contratan directamente con la aseguradora de su interés.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección y Defensa a los Usuarios Financieros (Condusef) comparar la póliza vehicular con al menos tres compañías garantiza encontrar la oferta más justa.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx