Autos más seguros 2020-2021

Por Elizabeth Prado › 8 de diciembre de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La seguridad del carro se ha vuelto una prioridad para muchos de los conductores, pues a la hora de comprar un auto no sólo importa el diseño y el precio, sino también mantener la integridad de los ocupantes de un coche, más si son niños.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), realiza ensayos de colisión para así brindar a los consumidores información precisa sobre el desempeño en seguridad de sus autos. Recientemente, la organización dio a conocer el nuevo Protocolo de Evaluación que integra nuevos aspectos como: Protección de Ocupantes Adultos y Niños,  Protección de Peatones y tecnologías de asistencia a la seguridad.

El objetivo del estudio es alentar a los fabricantes de vehículos a acelerar y añadir más sistemas de seguridad en sus modelos, además es una manera de ayudar a los consumidores a identificar los vehículos con las calificaciones más altas.

Latin NCAP junto con El Poder del Consumidor, a través de la iniciativa quetanseguroestuauto.org, publican las evaluaciones a casi todos los autos del mercado mexicano, en esta ocasión solo 2 de los 10 vehículos más vendidos en México, cumplen con todos los estándares de seguridad, estos son Jetta de Volkswagen 2021 y Onix de General Motors 2020. Pero

Vehículos mejor calificados en seguridad por Latin NCAP

Los vehículos que califican para la distinción de 5 estrellas son automotores que tienen, como ajustes básicos: seis bolsas de aire, Sistema de Retención Infantil y Control de Electrónico de Estabilidad.

Jetta 2021: cuenta con motor 1.4 L TSI con 150 Hp y 250 Nm de torque, que combina diferentes tecnologías para mejorar su potencia y su eficiencia: inyección directa de combustible, turbocargador, 4 cilindros y modo de manejo ECO.

En Equipo de Seguridad, en cualquiera de sus versiones, el Nuevo Jetta cuenta con Sistema antibloqueo de frenos (ABS) que permite frenar con más confianza y aun maniobrar mientras el freno está aplicado; Sistemas de Control de Tracción (ASR) y de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que coordinan la dirección, la tracción y los frenos para lograr que mantengas tu trayectoria y evitar derrapes; Sistema de Asistencia para el Arranque en Pendiente evita que el auto se mueva hacia atrás cuando te detienes y vuelves a avanzar en cuestas pronunciadas.

Además tiene anclajes en asiento trasero con sistema ISOFIX, bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina para conductor y copiloto con desactivación del acompañante, cabeceras delanteras activas y traseras, cierre automático de seguros al iniciar la marcha, cinturones de seguridad de la segunda fila y central de tres puntos, así como con ajuste de altura, columna de dirección colapsable, función de pánico, puertas traseras con seguro de niños, sistema de corte de combustible en caso de impacto, testigo de advertencia de control de cinturones de seguridad óptico y acústico. Y cuenta con Monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico trasero y cámara de control de visión trasera.

Onix 2021: tiene un motor turbo de 3 cilindros de 1.0L  con potencia de 114 caballos de fuerza, troque de 120lb-pie y transmisión de 5 velocidades; y el motor de 1.2L cuenta con una potencia de 130 caballos de fuerza, troque de 141lb-pie y transmisión de 6 velocidades. Ambos cuentan con dirección electroasistida y suspensión delantera McPherson.

En cuestión de seguridad todas las versiones de Onix cuentan con seis bolsas de aire (2 frontales para conductor, 2 laterales y 2 de tipo cortina), Frenos de disco delanteros y traseros de tambor con ABS en las 4 ruedas, EBD y BA, Sistema de anclaje ISOFIX / Tether, Columna de dirección colapsable al impacto, Alarma antirrobo e inmovilizador.

Adicional, cuenta con Control de Estabilidad Stabilitrak, que mantiene el control del vehículo, pues ayuda a evitar que el vehículo se deslice fuera de control, al aplicar presión de frenado en las ruedas que lo necesitan y a limitar la potencia del motor cuando sea necesario.

Además otros modelos que fueron evaluados con buenos puntajes son: Ford Ecosport 2020, Ford Figo 2020, Ford Ranger 2020, Honda City 2020, Honda Fit 2020, Honda HR-V 2020, Nissan Kicks 2020, Seat Arona 2020, Seat Ateca, Seat Ibiza 2020 y Seat León 2020.

Nuevo Protocolo de Evaluación Latin NCAP

De acuerdo con el Nuevo Protocolo de Evaluación Latin NCAP, las calificaciones se determinan de la siguiente manera:

Protocolo de Evaluación 2020-2022
Estrellas Ocupante Adulto Ocupante Infantil Usuarios Vulnerables Asistencias a la Seguridad
5 estrellas 75% 80% 40% 75%
4 estrellas 70% 65% 35% 65%
3 estrellas 60% 50% 30% 50%
2 estrellas 50% 30% 20% 40%
1 estrella 40% 15% 10% 10%

El área con porcentaje más bajo es el que determina el número de estrellas. Con la tabla anterior se indica los estándares mínimos que debería de cumplir un vehículo.

Autos más inseguros 2020-2021

De acuerdo con las pruebas realizadas por Latin NCAP y el sitio quetanseguroestuauto.org, de El Poder del Consumidor, los autos menos seguros según los siguientes criterios son:

Modelo de Auto Estrellas Latin NCAP Control de Estabilidad (ESC) Frenos ABS Bolsas de aire Cinturón de seguridad de 3 puntos Reposacabeza ajustable en cada plaza Anclajes de Sistema de Retención ISOFIX Asistencia de Frenado (BA) Frenado autónomo de Emergencia (AEB)
Chevrolet Spark 0 estrellas NO SÍ 4 NO NO NO NO NO
GM Beat 0 estrellas NO SÍ 2 SÍ NO SÍ NO NO
Hyundai Accent / HB 1 estrella SÍ SÍ 2 SÍ NO SÍ NO NO
Nissan March 1-2 estrellas NO NO 2 NO NO NO NO NO
Fiat Mobi 1-2 estrellas NO SÍ 2 NO NO SÍ NO NO
Fiat Palio Adventure 1-3 estrellas NO SÍ 2 NO SÍ NO NO NO
Renault Sandero 1-4 SÍ SÍ 4 SÍ SÍ SÍ NO NO
Renault Stepway 1-4 SÍ SÍ 4 SÍ SÍ SÍ NO NO
Mitsubishi L200 2 estrellas NO SÍ 2 SÍ SÍ SÍ NO NO
Hyundai Grand i10 2 estrellas NO NO 2 NO NO NO NO NO
Kia Rio Sedán 2-2 estrellas NO SÍ 2 SÍ SÍ SÍ NO NO
Mazda 2 2-3 estrellas SÍ SÍ 6 SÍ SÍ SÍ SÍ NO
Nissan Aveo 2-4 estrellas NO SÍ 2 SÍ SÍ SÍ NO NO
Nissan V-Drive 3-2 estrellas NO SÍ 2 SÍ NO SÍ SÍ NO
Renault Kwid 3-3 estrellas NO SÍ 4 NO SÍ SÍ NO NO

Asegurar un auto con altos estándares de seguridad podría ser beneficioso

Comprar un vehículo con estándares básicos de seguridad es fundamental para mantener protegida a la familia. Pero algunas veces la seguridad de un auto no es suficiente para salvaguardar la integridad de los pasajeros, por ello también es importante contar con un seguro de auto que responda ante una situación extrema, como una colisión.

Las herramientas digitales de comparación son un aliado para encontrar la cobertura vehicular al mejor precio. Además cabe señalar que las compañías de seguros podrían ofrecer un descuento porque el coche que se quiera asegurar cumpla con los estándares más altos de seguridad, pues es un modo de disminuir el riesgo de sufrir un choque.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx