Autos más seguros e inseguros del 2022

  • Solo 1 de los 10 autos más vendidos en México en el 2022 cumple con todos los estándares de seguridad
  • El GM Beat es el auto más inseguro del 2022
  • La Latin NCAP cuenta con una plataforma para verificar si el auto propio cuenta con los estándares internacionales de seguridad

Latin NCAP junto con El Poder del Consumidor, a través de la iniciativa quetanseguroestuauto.org, publicaron como cada año las evaluaciones a todos los autos del mercado mexicano, en esta ocasión solo 1 de los 10 vehículos más vendidos en México, cumple con todos los estándares de seguridad y es la Toyota Hilux DC. 

El vehículo cuenta con cinco estrellas en seguridad, que es la calificación más alta, tanto para pasajeros adultos como infantes.

Mientras que el más inseguro es el GM Beat, que obtuvo en las pruebas de seguridad de la Latin NCAP cero estrellas para pasajero adulto e infantil, seguido del Nissan March, que cuenta solo con una estrella para ocupante adulto y dos para infantil.

Autos más seguros 2022

Los vehículos que califican para la distinción de 5 estrellas son automotores que tienen como ajustes básicos: seis bolsas de aire, Sistema de Retención Infantil y Control Electrónico de Estabilidad. Y en esta categoría se encuentran solamente la Toyota Hilux DC y el Volkswagen Taos.

Toyota Hilux DC: cuenta con siete bolsas de aire, sistema infantil ISOFIX, sistema de aviso de cinturones, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y sistema de frenos antibloqueo. 

Volkswagen Taos:  cuenta con seis bolsas de aire, aviso de cinturón de seguridad y sistemas como, ESC estándar, protección a peatones, sistema limitador de velocidad, sistema de protección infantil ISOFIX en asientos exteriores, airbag cut-off switch.

Aunque cabe mencionar que, los mexicanos también podrán encontrar en el mercado otros modelos de vehículos que cuentan con cinco estrellas en seguridad, pero que son fabricados en años anteriores como:

Vehículo Año Airbags
Chevrolet Cruze 2019 6
Chevrolet New  Onix Plus 2019 6
Fiat 500 2018 6
Nissan Murano  2017 7
Seat Ateca 2017 7
Seat Arona  2018 6
Seat Ibiza 2018 6
Seat Terraco Corolla 2017 7
Toyota RAV4  2019 7
Volkswagen Golf VII 2017 7
Volkswagen Polo 2017 4
Volkswagen Vartus  2018 4
Volkswagen T-Cross 2019 6
Volkswagen Tiguan  2019 6
Volkswagen Jetta 2019 6

Autos más inseguros 2022

De acuerdo con el informe reciente de Latin NCAP, los autos más inseguros y que son de los más vendidos en México son el GM Beat, con cero estrellas de seguridad para todo tipo de pasajero y el Nissan March, que cuenta con solo una estrella en pasajero adulto y dos en pasajero infantil.

Pero fuera de la lista de los autos más vendidos en México, hay más modelos que se comercializan en México en el reciente año y el año pasado, que no cumplen con ningún estándar de seguridad recomendado por la OMS y no pasan ninguna prueba de seguridad en las evaluaciones de Latin NCAP, como: 

Vehículo Año Airbags
Fiat Argo / Cronos 2021 2
Great Wall Motors Wingle 5 2021 2
Hyundai Tucson 2021 2
Hyundai Accent 2021 2
KIA Sportage 2021 2
Peugeot 208 2021 4
Renault Duster 2021 2
Suzuki Swift 2021 2
Suzuki Baleno 2021 2
Toyota Yaris 2021 2

Nuevo Protocolo de Evaluación Latin NCAP

De acuerdo con el Nuevo Protocolo de Evaluación Latin NCAP, las calificaciones se determinan de la siguiente manera:

Protocolo de Evaluación 2020-2022
Estrellas Ocupante Adulto Ocupante Infantil Usuarios Vulnerables Asistencias a la Seguridad
5 estrellas 75% 80% 40% 75%
4 estrellas 70% 65% 35% 65%
3 estrellas 60% 50% 30% 50%
2 estrellas 50% 30% 20% 40%
1 estrella 40% 15% 10% 10%

El área con porcentaje más bajo es el que determina el número de estrellas. Con la tabla anterior se indican los estándares mínimos que debería de cumplir un vehículo. 

Cabe mencionar que, a partir del 2020 el protocolo se modificó y unificó las estrellas en un solo set, que contiene la protección de los ocupantes adultos y la protección de los ocupantes infantiles.

¿Cómo saber que tu auto es seguro?

Es importante que los consumidores mexicanos conozcan que El Poder del Consumidor y la Latin NCAP, crearon una plataforma para orientar a las personas sobre qué tan seguro es el auto que les interesa comprar o el que ya tienen, conocida como que www.quetanseguroestuauto.org/fichas, con el objetivo de que tomen una decisión informada antes de adquirir cierto tipo de auto y para que también sean conscientes de los riesgos que asumen al conducir un auto inseguro.

En el portal las personas pueden verificar si el auto propio cuenta con los estándares mínimos de seguridad internacionales, además de los mínimos dispositivos de seguridad como: Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Frenos ABS, Bolsas de Aire, Cinturón de Seguridad de 3 puntos en cada plaza, BA (Asistencia de frenado) y AEB (Frenado autónomo de emergencia).

Asegurar un auto con altos estándares de seguridad podría ser beneficioso

Comprar un vehículo con estándares básicos de seguridad es fundamental para mantener protegida a la familia. Pero algunas veces la seguridad de un auto no es suficiente para salvaguardar la integridad de los pasajeros, por ello también es importante contar con un seguro de auto que responda ante una situación extrema, como una colisión.

Las herramientas digitales de comparación son un aliado para encontrar la cobertura vehicular al mejor precio. Además, cabe señalar que las compañías de seguros podrían ofrecer un descuento porque el coche que se quiera asegurar cumpla con los estándares más altos de seguridad, pues es un modo de disminuir el riesgo de sufrir un choque.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx