Los autos más seguros 2019

Por Elizabeth Prado 27 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos La seguridad en el carro se ha vuelto una prioridad para muchos de los conductores, pues no sólo importa el diseño y el precio de un vehículo, sino también es importante mantener la integridad de los ocupantes de un coche, más si son niños.

Desde el 2013, Insurance Institute for Highway Saftey (IIHS) hace un estudio cada año para determinar cuáles son los modelos con mejores estándares de seguridad para sus pasajeros. Los vehículos que obtienen la máxima calificación Top Safety Pick+ deben superar los criterios más estrictos del organismo en cuanto a resistencia y protección en una colisión, además de pruebas de visibilidad nocturna entre otros.

Este año, el IIHS ha galardonado a 57 vehículos de distintas marcas con la presea Top Safety Pick+ y Top Safety Pick. En la categoría plus, 30 automotores seleccionados tuvieron la calificación más alta en protección de lado del pasajero en un choque frontal, sistema automático de frenos de emergencia avanzado o superior para choques delanteros y buena visibilización nocturna de los faros. Mientras que, en la segunda mejor categoría los 27 carros restantes tuvieron un rango aceptable para los mismos criterios.

El objetivo del estudio es alentar a los fabricantes de vehículos a acelerar y añadir más sistemas de seguridad en sus modelos, además es una manera de ayudar a los consumidores a identificar los vehículos con las calificaciones más altas.

La marca japonesa Subaru es la armadora con más vehículos ganadores en la categoría plus, entre los que se destacan: Ascent, Crosstrek, Impreza sedan y wagon, Legacy, Outback y WRX. Y el modelo SUV Forester califica para el Top Safety Pick.

Top de los vehículos más seguros mejor calificados

Los vehículos que califican para la distinción Top Safety Pick+ son automotores que tienen, como ajustes básicos, un sistema de frenado superior y visibilidad de faros buena o aceptable, es decir que no se consideran como equipamiento adicional, sino que vienen como parte de lo mínimo en el carro.

Cabe señalar, que sólo algunos de estos automotores se comercializan en México. Las marcas que han logrado la máxima calificación de IIHS, Top Safety Pick+, son las siguientes:

  • El modelo Insight Honda tiene un nivel superior en el sistema de frenado de prevención para choque frontal y características de protección para copiloto y pasajeros superiores. Posee un frenado de mano eléctrico y brake hold que permite al conductor obtener un frenado óptimo con tan sólo presionar un botón. Este vehículo se comercializa en México desde $549,900 pesos.
  • Los modelos Elantra, Sonata, Kona, Santa Fe de Hyundai también entran de esta categoría por tener un Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que permite un mayor dominio del volante en relación con la rotación de las ruedas, lo cual permite monitorear el motor, el sistema de frenado la dirección para disminuir derrapes. Además de Sistema de Control de Tracción (TCS) y bolsas de aire para copiloto y pasajeros. Todos los modelos, excepto Kona, se comercializan en la República Mexicana y los precios van desde $294,900 hasta $695,900 pesos.
  • La armadora Kia también obtuvo galardones con los modelos Forte, Niro Híbrido, Niro Plug-In Híbrido, Optima, Sorento. Estos vehículos se caracterizan por un sistema de detección de punto ciego, que monitorea la aproximación de vehículos en la parte posterior del carril a través de sensores y además posee 6 bolsas de aire en todo el habitáculo, que garantiza la seguridad de todos los pasajeros. Su precio en México va desde los $320,900 hasta $456,900 pesos.
  • Subaru fue la marca que más vehículos mejor calificados tuvo. Los modelos Crosstrek, Impareza sedán y vagoneta, WRX, Legacy, Outback, Ascent tienen una calificación Top Safety Pick+ por su sistema de frenado y protección de bolsas de aire para todos los pasajeros. Desafortunadamente, estos carros no se comercializan en el país.
  • La marca japonesa Toyota se encuentra en esta categoría por los modelos Camry y Avalon. El único que se vende en México es Camry HV Híbrido, se caracteriza por un chasis con barras laterales contra impactos, zonas laterales de distribución de energía y de deformación controlada contra impactos delanteros y traseros; además de faros Full LED. Su precio está desde $599,900 pesos.
  • El modelo CX-5 Mazda obtuvo la máxima calificación por su sistema i-Activsense que se caracteriza por cámaras y sensores que alertan de los posibles peligros en el camino; además cuenta con sistema de monitoreo de punto ciego (BSM), control de luces de carretera (HBC), monitoreo de mantenimiento de carril (LKA) y sistema de monitoreo de cambio de carril (LDW). Este vehículo se vende en territorio mexicano desde $405,900 pesos.

Asegurar un auto con altos estándares de seguridad podría ser beneficioso

Comprar un vehículo con estándares básicos de seguridad es fundamental para mantener protegida a la familia. Pero algunas veces la seguridad de un auto no es suficiente para salvaguardar la integridad de los pasajeros, por ello también es importante contar con un seguro de auto que responda ante una situación extrema, como una colisión.

Las herramientas digitales de comparación son un aliado para encontrar la cobertura vehicular al mejor precio. Además cabe señalar que las compañías de seguros podrían ofrecer un descuento porque el coche que se quiera asegurar cumpla con los estándares más altos de seguridad, pues es un modo de disminuir el riesgo de sufrir un choque.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx