Autos más seguros e inseguros del 2023

Por Mara Delgado 11 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

  •  Solo uno de los autos más vendidos de México obtuvo cinco estrellas de seguridad, la calificación más alta en las pruebas de choque de Latin NCAP 
  • Suzuki Swift es de los autos más vendidos, pero también es de los más inseguros 
  • Latin NCAP cuenta con una plataforma para verificar si el auto propio cuenta con los estándares internacionales de seguridad 

El Programa de Evaluación de Autos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), junto con El Poder del Consumidor, a través de la iniciativa quetanseguroestuauto.org, como cada año, hicieron públicas las evaluaciones a todos los autos nuevos del mercado mexicano, en esta ocasión, solo 1 de los 10 vehículos más vendidos en México, cumplen con todos los estándares de seguridad, tanto para pasajeros adultos como para infantes, y es la Chevrolet Tracker.

Esta camioneta obtuvo cinco estrellas en las pruebas de choque que realiza Latin NCAP, que es la calificación más alta. Por otro lado, muchos de los autos más vendidos de México, se encuentra en la lista de los más inseguros del 2023. Por ejemplo, el Suzuki Swift. 

Autos más seguros del 2023 

Los vehículos que calificaron para la distinción de 5 estrellas son automotores que tienen como ajustes básicos: seis bolsas de aire, Sistema de Retención Infantil y Control Electrónico de Estabilidad, y en esta categoría, los modelos de autos que se encuentran ocupando los primeros lugares del 2023, Latin NCAP son: 

  • Chevrolet Tracker: el SUV para el Segmento B, una camioneta accesible con seis bolsas de aire, control de estabilidad (ESP) y anclajes ISOFIX. 
  • Nissan Qashqai: la nueva generación del SUV para el Segmento C trajo consigo seis bolsas de aire estándar, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y sistema de frenado autónomo de emergencia. 
  • Mitsubishi Outlander: el nuevo Outlander subió considerablemente de precio, pero ahora toda la gama tiene un paquete de ayudas a la conducción ADAS en Panamá. También recibe siete bolsas de aire estándar, frenos ABS con EBD y BA, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y sistema de mitigación de colisión frontal. 
  • Toyota Corolla: el sedán para el Segmento C volvió a obtener 5 estrellas en seguridad bajo el protocolo más reciente de Latin NCAP. En algunos países se vende con el paquete de ayudas a la conducción Safey Sense de Toyota. Contiene siete airbags, frenos ABS y EBF, control de estabilidad y control de tracción. 
  • Volkswagen Nivus y el Virtus: son modelos de cross over urbanos que destacan por sus seis airbags y sistemas avanzados de asistencia a la conducción, como el freno autónomo de emergencia, proporcionando una capa adicional de seguridad en situaciones críticas en carretera.
  • Volkswagen Taigun y el Taos: son SUV compactos que lograron cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP. Tiene seis airbags, frenos ABS con EBD y BA, control electrónico de estabilidad y sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB).
  • Hyundai HB20 y el Tucson: los modelos 2023 ofrecen seis airbags, protección a peatones, pruebas ESC y una variedad de sistemas de asistencia al conductor, desde frenado autónomo de emergencia hasta detección de punto ciego y asistencia de carril. Ambos modelos poseen tres estrellas de seguridad.

Aunque cabe mencionar que, los mexicanos también podrán encontrar en el mercado otros modelos de vehículos que cuentan con cinco estrellas en seguridad y varias airbags, pero que son fabricados en años anteriores como: 

Vehículo  Año  Airbags 
Chevrolet Cruze  2019  6 
Chevrolet New Onix Plus  2019  6 
Fiat 500  2018  6 
Nissan Murano   2017  7 
Seat Ateca  2017  7 
Seat Arona   2018  6 
Seat Ibiza  2018  6 
Seat Terraco Corolla  2017  7 
Toyota RAV4   2019  7 
Volkswagen Golf VII  2017  7 
Volkswagen Polo  2017  4 
Volkswagen Vartus   2018  4 
Volkswagen T-Cross  2019  6 
Volkswagen Tiguan   2019  6 
Volkswagen Jetta  2019  6 

Autos más inseguros del 2023 

Los vehículos que calificaron para esta categoría son los que obtuvieron cero estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP, es decir, la calificación más baja. Dichos modelos son: 

  • Suzuki Swift: cero estrellas en protección de ocupante adulto y una estrella en protección de ocupante infantil. El modelo ofrece solo dos airbags frontales estándar, frenos ABS con EBD y BA, control electrónico de estabilidad y anclajes ISOFIX. El vehículo mostró una estructura inestable y una alta penetración del poste en la prueba de impacto lateral de postehttp://www.latinncap.com/es/. 
  • Suzuki Baleno: cero estrellas en protección de ocupante adulto y una estrella en protección de ocupante infantil. El modelo ofrece solo dos airbags frontales estándar, frenos ABS con EBD y BA, control electrónico de estabilidad y anclajes ISOFIX. El vehículo mostró una estructura inestable y una alta penetración del poste en la prueba de impacto lateral de postehttp://www.latinncap.com/es/. 
  • JAC E-JS1 / E10x / E-S1 / S1: cero estrellas en protección de ocupante adulto y seis por ciento en protección de ocupante infantil. El modelo ofrece solo dos airbags frontales estándar, frenos ABS con EBD y BA, control electrónico de estabilidad y anclajes ISOFIX. 
  • Jeep Renegade: una estrella en protección de ocupante adulto y dos estrellas en protección de ocupante infantil. El modelo ofrece como equipamiento estándar dos bolsas de aire frontales, frenos ABS con EBD y BA, control electrónico de estabilidad y tracción, asistente para arranque en pendientes y anclajes ISOFIX. El vehículo mostró un bajo nivel de protección para el pecho del conductor tanto en la prueba frontal como lateral. 

Autos más inseguros están dentro de los más vendidos de México 

De acuerdo con el informe más reciente de Latin NCAP, los autos más inseguros también forman parte de los 10 más vendidos en México y la mayoría resultaron con cero estrellas en las pruebas de Latin NCAP. Algunos de ellos son: 

  • Fiat Argo 
  • Hyundai Accent HB y Sedán 
  • Chrysler/Dodge Ram 700 
  • Kia Sportage 
  • Renault Duster 
  • Susuki Swift 
  • Suzuki Baleno 

Dos modelos de los más vendidos apenas obtuvieron una estrella: 

  • Toyota Yaris 
  • RAM 700 cabina doble y cabina simple 

Un modelo obtuvo únicamente dos estrellas: 

  • Peugeot 208 

De los autos más vendidos, sólo tres de dicha lista no cuentan con control electrónico de estabilidad (ESC), el cuál evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia: 

  • Kia Río Sedán 
  • Chevrolet-GM Aveo 
  • Nissan NP 300 

En cuanto a bolsas de aire, tres modelos sólo incluyen dos: 

  • Nissan NP 300 
  • GM-Chevrolet Aveo 
  • Kia Río Sedán 

Y uno cuatro bolsas de aire: 

  • Chevrolet-GM Captiva 

Lo que representa para Stephan Broadziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular del Poder Consumidor, que parte de la industria automotriz no está comprometida con la seguridad vial y sigue discriminando a los consumidores. 

Pero fuera de la lista de los autos más vendidos en México, hay más modelos que se comercializan en México en el reciente año y el año pasado, que no cumplen con ningún estándar de seguridad recomendado por la OMS y no pasan ninguna prueba de seguridad en las evaluaciones de Latin NCAP, como: 

Vehículo  Año  Airbags 
Fiat Argo / Cronos  2021  2 
Great Wall Motors Wingle 5  2021  2 
Hyundai Tucson  2021  2 
Hyundai Accent  2021  2 
KIA Sportage  2021  2 
Peugeot 208  2021  4 
Renault Duster  2021  2 
Suzuki Swift  2021  2 
Suzuki Baleno  2021  2 
Toyota Yaris  2021  2 

Respecto a las estrellas de seguridad de Latin NCAP, es importante mencionar que son una referencia basada en pruebas de laboratorio controladas; sin embargo, hay vehículos con tres estrellas que tienen varios o casi todos los atributos de seguridad que hasta el momento se han diseñado en la industria automotriz, como: 

Nuevo Protocolo de Evaluación Latin NCAP

De acuerdo con el Nuevo Protocolo de Evaluación Latin NCAP, las calificaciones se determinan de la siguiente manera:

Protocolo de Evaluación 2020-2022
Estrellas Ocupante Adulto Ocupante Infantil Usuarios Vulnerables Asistencias a la Seguridad
5 estrellas 75% 80% 40% 75%
4 estrellas 70% 65% 35% 65%
3 estrellas 60% 50% 30% 50%
2 estrellas 50% 30% 20% 40%
1 estrella 40% 15% 10% 10%

El área con porcentaje más bajo es el que determina el número de estrellas. Con la tabla anterior se indican los estándares mínimos que debería de cumplir un vehículo. 

Cabe mencionar que, a partir del 2020 el protocolo se modificó y unificó las estrellas en un solo set, que contiene la protección de los ocupantes adultos y la protección de los ocupantes infantiles.

¿Cómo saber que tu auto es seguro?

Es importante que los consumidores mexicanos conozcan que El Poder del Consumidor y la Latin NCAP, crearon una plataforma para orientar a las personas sobre qué tan seguro es el auto que les interesa comprar o el que ya tienen, conocida como que www.quetanseguroestuauto.org/fichas, con el objetivo de que tomen una decisión informada antes de adquirir cierto tipo de auto y para que también sean conscientes de los riesgos que asumen al conducir un auto inseguro.

En el portal las personas pueden verificar si el auto propio cuenta con los estándares mínimos de seguridad internacionales, además de los mínimos dispositivos de seguridad como: Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Frenos ABS, Bolsas de Aire, Cinturón de Seguridad de 3 puntos en cada plaza, BA (Asistencia de frenado) y AEB (Frenado autónomo de emergencia).

Asegurar un auto con altos estándares de seguridad podría ser beneficioso

Comprar un vehículo con estándares básicos de seguridad es fundamental para mantener protegida a la familia. Pero algunas veces la seguridad de un auto no es suficiente para salvaguardar la integridad de los pasajeros; por ello, también es importante contar con un Seguro de Auto que responda ante una situación extrema, como una colisión.

Las herramientas digitales de comparación son un aliado para encontrar la cobertura vehicular al mejor precio. Además, cabe señalar que las compañías de seguros podrían ofrecer un descuento porque el coche que se quiera asegurar cumpla con los estándares más altos de seguridad, pues es un modo de disminuir el riesgo de sufrir un choque.

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