¿Qué pasa si un conductor choca y no tiene Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 25 de abril de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Circular sin un Seguro de Auto pensando que nunca va a pasar un accidente es uno de los errores más graves que los conductores cometen y, principalmente, porque al momento de un siniestro, es muy probable caer en endeudamientos y hasta comprometer el patrimonio familiar, ya que en promedio un accidente vial cuesta 20 mil pesos, pero puede llegar a alcanzar hasta los 3 millones de pesos si fallece un tercero. 

 Se estima que, en México 5 de cada 10 accidentados, sin póliza vehicular, comprometen su capital mensual hasta en un 100% para resarcir los daños. Y en el peor de los casos, pueden ser sujetos de juicio por no tener posibilidad económica para solventar esos gastos. 

En adición, un accidente vehicular puede implicar para los conductores una multa de hasta 4 mil pesos, por no tener Seguro de Auto vigente, más otras infracciones y amonestaciones en la licencia de conducir. 

¿Qué hacer si un conductor sin seguro es el culpable de un choque, pero el otro conductor sí tiene Seguro de Auto? 

En estos casos, se deberá llegar a un acuerdo con el otro conductor o con la aseguradora del otro conductor y el conductor que no está asegurado deberá asumir los gastos con su propio bolsillo.  

Si el responsable se llega a rehusar a pagar en el momento del siniestro, pueden confiscar los vehículos en el corralón hasta que se llegue a un acuerdo con el tercero. También es de considerar que, en esta situación, al no tener cobertura mínima para el coche, se tendrá que contratar un seguro para poder sacar posteriormente el vehículo del corralón y pagar el derecho de uso de suelo. 

 ¿Qué hacer si un conductor sin seguro es el que recibe el golpe, pero el otro conductor sí tiene Seguro de Auto? 

La aseguradora enviará un ajustador al lugar de los hechos y será quien haga la mediación de la negociación, la cual debe ser en favor del conductor que recibió el golpe, ya que no propició el accidente. El ajustador pedirá un número de cuenta al afectado donde llegará su indemnización respectiva. 

Se recomienda que la persona afectada recopile del conductor que tuvo la culpa su nombre completo, teléfono y dirección, esto para garantizar el pago de los daños. Sin embargo, la aseguradora del conductor con Seguro de Auto es con quién se debe tratar en todo momento. 

¿Qué hacer un conductor con Seguro de Auto choca, pero el otro conductor no tiene seguro? 

 Lo primero es que el conductor asegurado llame a su compañía de seguro para que envíen al lugar de los hechos al ajustador y a los números de emergencia como el 911, si así se requiere. El conductor no debe mover el vehículo a menos que se obstruya el paso. 

 Por ningún motivo el conductor asegurado debe negociar con el conductor que no tiene seguro, ya que su póliza dejará ser válida si lo hace, por lo que debe esperar al ajustador, que es la persona designada para realizar la negociación.  

 Posteriormente, el Seguro de Auto pagará las indemnizaciones correspondientes a terceras personas y reparará el vehículo asegurado, si se ha contratado una Cobertura Amplia. El conductor asegurado solo deberá pagar el deducible estipulado en la carátula de la póliza. 

¿Qué hacer en un accidente vial donde ambos conductores no tienen seguro? 

Se recomienda hacerlo con calma y que cada conductor asuma los daños provocados en sus vehículos. Si no hay acuerdo entre las partes, se puede llamar a un agente de tránsito o perito vial, y que sea él quien determine el acuerdo, pero si aún no se llega a un acuerdo, ambas partes deberán de contratar los servicios de un abogado y llevar el caso a una instancia legal. 

¿De cuánto es la multa por conducir sin Seguro de Auto? 

Desde el 2019, circular con un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es obligatorio en 16 estados de la República Mexicana, y de no cumplir con este requisito se puede obtener una multa que en los diferentes estados es de: 

  • Estado de México: 20 veces UMA, es decir, $2,074.8 pesos. 
  • Baja California: los conductores tienen un lapso de 30 días para adquirir un seguro. 
  • Chihuahua: de 9 hasta 13 UMA, es decir, entre $933.66 y $1,348.62 pesos.  
  • Ciudad de México: de 20 a 40 UMA, es decir, entre $2,074.8 y $4,149.6 pesos. 
  • Guanajuato: de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, $4,148.8 y $8,297.6 pesos. 
  • Jalisco: de 10 a 30 UMA, es decir, entre $1,037.4 y $3,112.2 pesos. 
  • Morelos: de 50 a 300 días de salario mínimo. 
  • Nayarit: 30 hasta 100 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, más de $10,374 para este 2023. 
  • Nuevo León: 20 a 25 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $2,074.8 y $2,593.5 para este 2023. 
  • San Luis Potosí: la multa la autoriza la autoridad competente, pero puede llegar a $400,000. 
  • Tamaulipas: 40 a 60 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $4,149.6 y $6,224.4 para este 2023. 
  • Sinaloa: de 5 a 13 UMA, es decir, de $518.70 a $1,348.62 pesos. 
  • Tabasco: de 5 a 10 UMA, es decir, de $422.45 a $844.90 pesos. 
  • Querétaro: de 10 a 20 UMA, es decir, entre $1,037.4 y $2,074.8 pesos, o tres puntos en la licencia de conducir. 
  • Veracruz: de 16 a 30 UMA, es decir, entre $1,659.84 y $3,112.2 pesos. 
  • Yucatán: de 16 a 18 días de salario mínimo. 

¿Qué medidas tomar para no adquirir deudas en un accidente vial? 

Muchas veces el pretexto de los ciudadanos para no adquirir un seguro automotriz es que no tienen suficiente capital para comprarlo. Sin embargo, al enfrentarse con un choque es posible endeudarse con la aseguradora del tercero involucrado para asumir los gastos del golpe. Además, si las posibilidades económicas son escasas y no se asumen las consecuencias, el responsable podría ser acreedor a una demanda. 

Por ello, es recomendable protegerse con una cobertura que nos apoye en cualquier momento. Puesto que las probabilidades de involucrarse en un percance son muchas. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 2015 suceden 378 mil 504 accidentes de tránsito cada año. De estas estadísticas, es probable que tan sólo un tercio de los involucrados responsables pudiera enfrentar los gastos de la indemnización por muerte; el resto pudo haber quedado confinada a la autoridad o en banca rota. 

Es por esto que, cabe resaltar la importancia de contratar la póliza para el auto. Ya que, en una sola inversión anual o incluso en pequeñas parcialidades, se puede contar con el apoyo de una aseguradora y proteger todo el patrimonio familiar. 

Con ayuda de Rastreator, se puede elegir el Seguro de Auto ideal para las necesidades particulares del conductor y a un precio económico, ya que es una herramienta digital que, en un solo lugar, compara precios y coberturas de las pólizas de las principales aseguradoras de México, para que el conductor identifique la oferta con más beneficios y precio más bajo. ¡Se puede ahorrar hasta un 40% de dinero! 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx