¿Cómo hackean autos para robarlos?

Por Ana Bonifaz 11 de mayo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Los nuevos autos, debido a la evolución tecnológica que ha habido en todos los aspectos, ahora se encuentran cargados de unidades de control electrónico (ECU) integradas. Éstas cumplen el trabajo de monitorear y controlar las funciones principales del vehículo, entre ellas, la navegación, los frenos, la dirección, el entretenimiento, e incluso, el mismo motor. 

Debido a esta nueva forma en la que funcionan los autos, los ciberdelincuentes han encontrado formas de evitar la defensa de seguridad de los vehículos y hackearlos con el objetivo de robarlos.  

A continuación, las formas más comunes en las que los ladrones hackean los sistemas de diversos vehículos. 

Formas comunes de hackeo de autos 

Existen diversas formas en la que los ciberdelincuentes acceden a los autos de manera ilegal, no obstante, las más comunes son las siguientes. 

Entrada remota sin llave 

Esta es la forma más común de hackeo automotriz. Los nuevos autos cuentan con un llavero remoto, el cual se conecta al vehículo en un rango de 5 a 20 metros y manda señales encriptadas que son leídas y captas por el ECU. 

Los ladrones pueden clonar la señal encriptada y desbloquear el auto con una llave falsificada. 

Hackear el puerto USB 

Se ha demostrado que los autos pueden verse atacados desde diversas entradas, entre ellas, la de USB y el sistema de infoentretenimiento.  

Para hackear al vehículo de este modo, los delincuentes hacen uso de un USB malicioso y deben de tener acceso al interior del automóvil. Al descargar un malware en el vehículo y aprovechar los recursos que el mismo auto les ofrece, como acceso al teléfono, mapas, información personal y más. 

Acceso a teléfonos inteligentes 

Al hackear un auto que tenga algún celular conectado, los hackers pueden tener acceso a toda la información del teléfono móvil.  

Por otro lado, también se ha descubierto que los hackers pueden aprovecharse de aplicaciones móviles que se conecten a los coches, y hackearlos a través de ellas. 

Telemática 

Algunas funciones esenciales, como la localización GPS, se actualizan a través de la telemática del vehículo. Si este sistema se ve comprometido de cualquier forma, el mapa del coche se puede ver afectado, además de que tendrán acceso a la información que el automóvil tiene guardado, como los lugares a los que se ha ido o las direcciones guardadas. 

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Ana Bonifaz

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