¿Cómo hackean autos para robarlos?

Por Ana Bonifaz 11 de mayo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Los nuevos autos, debido a la evolución tecnológica que ha habido en todos los aspectos, ahora se encuentran cargados de unidades de control electrónico (ECU) integradas. Éstas cumplen el trabajo de monitorear y controlar las funciones principales del vehículo, entre ellas, la navegación, los frenos, la dirección, el entretenimiento, e incluso, el mismo motor. 

Debido a esta nueva forma en la que funcionan los autos, los ciberdelincuentes han encontrado formas de evitar la defensa de seguridad de los vehículos y hackearlos con el objetivo de robarlos.  

A continuación, las formas más comunes en las que los ladrones hackean los sistemas de diversos vehículos. 

Formas comunes de hackeo de autos 

Existen diversas formas en la que los ciberdelincuentes acceden a los autos de manera ilegal, no obstante, las más comunes son las siguientes. 

Entrada remota sin llave 

Esta es la forma más común de hackeo automotriz. Los nuevos autos cuentan con un llavero remoto, el cual se conecta al vehículo en un rango de 5 a 20 metros y manda señales encriptadas que son leídas y captas por el ECU. 

Los ladrones pueden clonar la señal encriptada y desbloquear el auto con una llave falsificada. 

Hackear el puerto USB 

Se ha demostrado que los autos pueden verse atacados desde diversas entradas, entre ellas, la de USB y el sistema de infoentretenimiento.  

Para hackear al vehículo de este modo, los delincuentes hacen uso de un USB malicioso y deben de tener acceso al interior del automóvil. Al descargar un malware en el vehículo y aprovechar los recursos que el mismo auto les ofrece, como acceso al teléfono, mapas, información personal y más. 

Acceso a teléfonos inteligentes 

Al hackear un auto que tenga algún celular conectado, los hackers pueden tener acceso a toda la información del teléfono móvil.  

Por otro lado, también se ha descubierto que los hackers pueden aprovecharse de aplicaciones móviles que se conecten a los coches, y hackearlos a través de ellas. 

Telemática 

Algunas funciones esenciales, como la localización GPS, se actualizan a través de la telemática del vehículo. Si este sistema se ve comprometido de cualquier forma, el mapa del coche se puede ver afectado, además de que tendrán acceso a la información que el automóvil tiene guardado, como los lugares a los que se ha ido o las direcciones guardadas. 

Seguro de Auto para Robo Parcial o Total 

El robo de auto particular sigue siendo un delito de alto impacto para los mexicanos, pues afecta gravemente su economía familiar y para poder cubrir los gastos que esto implica, es importante contar con un Seguro de Auto cuya cobertura proteja en caso de Robo Parcial o Robo Total. 

Existen muchas compañías en el país y todas ofrecen variadas coberturas, por lo que el proceso de búsqueda puede resultar cansado o tedioso, para ello Rastreator es un comparador online y gratuito donde la persona interesada podrá visualizar en un mismo sitio, todas las protecciones que las compañías del panel ofrecen. 

En la plataforma de Rastreator solo se necesitan de un par de minutos para conocer todas las ofertas, de esta manera, el usuario podrá elegir de forma segura, sin la intervención de algún ejecutivo, el seguro que mejor se adapte a sus necesidades. 


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado