¿Cuáles son los Seguros para Autos Autónomos?

Por Mara Delgado 19 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Actualmente no existen pólizas de auto especializadas en vehículos autónomos, por lo menos en México. Sin embargo, las aseguradoras ya se preparan para proteger este tipo de unidades y es que ya circulan autos autónomos en las calles de algunos países. 

 Se prevé que, en un futuro cercano, la gran mayoría de los vehículos que circularán por las calles serán de conducción autónoma, ya que estos prometen disminuir considerablemente la incidencia de accidentes viales. No obstante, a pesar de que la tecnología de conducción autónoma tiene el potencial de minimizar los accidentes viales, los autos autónomos no están inmunes a tener accidentes viales.  

Al igual que los vehículos tradicionales, los autos autónomos pueden ser susceptibles a eventos como robos, actos vandálicos, daños por incendio o incluso colisiones derivadas de fallos en los sistemas de autoconducción. Por lo anterior, es importante que los autos autónomos cuenten con un Seguro de Auto que se adecue a sus necesidades. 

En este sentido, algunas aseguradoras ya comienzan a prepararse para poder respaldar este tipo de unidades, con Seguros de Auto especializados, como pueden ser los Seguros para Autos eléctricos, ya que los vehículos autónomos son todos eléctricos.  

No obstante, los Seguros de Auto para autónomos son más un prototipo, ya que hay diversas preguntas y debates entre los expertos que aún no tienen una respuesta contundente y definitiva, como, por ejemplo, cómo calcular la prima y quién es el responsable de un accidente vial cuando se circula en piloto automático ¿el conductor o el fabricante del auto? 

¿Cómo funciona un Seguro para Auto Autónomo? 

Este tipo de seguro todavía es un prototipo, sin embargo, se espera que tenga las mismas coberturas que tienen los autos convencionales, ya que los riesgos y las vialidades por las que circulan son las mismas.  

Hasta el momento en México, los únicos Seguros de Auto que cuentan con protecciones especiales que pueden cubrir mejor a los autónomos son las pólizas para autos eléctricos, las que contemplan coberturas para cuidar la batería de las unidades, los cables y torres de carga.  

Éstas también cubren contra los mismos riesgos que tienen los autos convencionales como: daños por colisión, incendio, lluvias, granizo, huracanes, temblores, derrumbes, robo total, pérdida total por daños y atropellamiento de un peatón. 

Pero, cabe señalar que, si bien en el país aún no existen como tal pólizas especiales para autos autónomos, este tipo de unidades sí se aseguran con los mismos seguros o paquetes de coberturas vehiculares de un auto convencional. 

¿Cuáles son las coberturas de un Seguro para Autos autónomos? 

Actualmente, las coberturas convencionales con las que se puede proteger un auto autónomo son: 

  • Responsabilidad Civil (RC): por ley es una cobertura obligatoria para cubrir lesiones, muerte o daños a terceros e incluye Asistencias Viales en carretera, como arrastre con grúa al centro de carga más cercano. 
  • Limitada: incluye Gastos Médicos para lesiones o muerte de ocupantes del auto asegurado, RC, y una indemnización por Robo Total. Así como Asistencias Viales en kilómetro cero en carretera. 
  • Amplia: cubre los daños del vehículo asegurado por colisión o fenómenos naturales, así como vandalismo. Ampara también Daños a Terceros, Robo y Pérdida Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Reparación en agencia o taller y Asistencia Vial en kilómetro cero en carretera. 
  • Amplia Plus: incluye todo lo de un paquete Amplio, más beneficios exclusivos como auto sustituto cero o ECO, Asistencias Viales ilimitadas en carretera en México, Estados Unidos y Canadá, como asistencia médica, encerado estético, entre otros. 

Coberturas de Seguro de Autos Autónomos eléctricos 

Si el propietario de un autónomo en México puede contratar el Seguro para Auto eléctrico y adicionalmente a las coberturas convencionales, tendrá las siguientes protecciones:  

  • Cobertura en caso de robo del cable de recarga: es una indemnización en caso de robo, ya que tiene un valor elevado. 
  • Cobertura de robo de batería: consiste en sustituir la batería o indemnizar al asegurado. 
  • Sistema de geolocalización: algunas compañías brindan gratis un localizador satelital para integrarlo en el automóvil asegurado, de esta manera en caso de Robo Total, la unidad puede ser recuperada más fácilmente. 

Coberturas para auto autónomo Tesla 

La compañía Tesla también ofrece un Seguro de Auto especializado en las necesidades de sus vehículos, el cual se basa en calcular el costo de la prima por medio de Telemática, esto quiere decir que recopila datos de la computadora del auto sobre la forma de conducir del conductor. La póliza Tesla incluye múltiples protecciones como: 

  • Responsabilidad Civil 
  • Daños Materiales 
  • Pérdida Total 
  • Equipo de carga Tesla 
  • Daños en Cristales 
  • Robo Total del auto 
  • Daños a los neumáticos 
  • Cobertura Batería 
  • Reemplazo de llaves 
  • Descompostura 
  • Neumático desinflado 
  • Desbloqueo 
  • Batería fuera del rango 
  • Un mes gratis de seguro 

Sin embargo, la póliza Tesla no se comercializa en México, sólo está disponible en Estados Unidos y España. 

¿Cómo influye la autonomía en los Seguros de Auto? 

El 90% de los accidentes automovilísticos ocurren a causa de errores humanos, es por ello que se espera que los autos autónomos reduzcan en gran medida estos niveles de siniestralidad y probablemente su costo.  

Por otro lado, los Seguros de Auto tendrán que hacer modificaciones en cuanto a delimitar las responsabilidades de los asegurados y de las firmas de autos, respecto a la Responsabilidad Civil. Dado que la figura del conductor no existe como tal en los autos autónomos. 

Además, las aseguradoras tendrán que evaluar los costes de la reparación de los autos autónomos, debido a sus innovadoras piezas mecánicas y softwares. 

¿Dónde encontrar Seguros de Auto para autónomos? 

Las aseguradoras que ofrecen Seguros de Auto autónomos en México son: wibe, Quálitas, GNP, General de Seguros, Mapfre, Quálitas, entre otras, y sus pólizas se pueden conocer y comparar fácil y rápido con ayuda de Rastreator, herramienta online gratuita que compara, en un solo sitio web, Seguros de Auto útiles para autónomos. 

Rastreator compara precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles de más de 10 aseguradoras mexicanas de prestigio, para que los conductores identifiquen cuál es la oferta que más les conviene. Con el comparador, las personas identifican la póliza más económica entre diferentes opciones y ahorran hasta un 40% en la contratación de su Seguro de Auto. ¡El servicio es seguro, imparcial y toma menos de dos minutos!

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx