¿Vale la pena invertir el aguinaldo en un Seguro de Auto?

Por Laura Vázquez 2 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que a diario se roban un promedio de 380 vehículos, en toda la República, es decir, un total de 138 mil 919 autos robados al año. 

También se reportan aproximadamente 362 mil 586 siniestros viales anuales , de los cuales 293 mil 782 sufrieron únicamente daños materiales y en los otros 65 mil 154 hubo víctimas que terminaron heridas.

Lo que es más alarmante es que aún con estás estadísticas y que aunque contar con el Seguro de Responsabilidad Civil se ha vuelto de carácter obligatorio desde 2019, sólo el 30% de los autos en México cuentan con un Seguro de Autos  que los respalde en un accidente. 

Para gastar lo menos pero aún así contar con un seguro que brinde protección, lo más recomendable es aprovechar las temporadas de descuentos así como el Buen Fin, Black Friday, Hot Sale y los meses de diciembre y enero.  Lo anterior porque se acerca el fin de año y con ello las vacaciones, las fiestas y la llegada del aguinaldo, un derecho para todos los trabajadores que se debe pagar antes del 20 de diciembre.

Este dinero adicional es una oportunidad para enfrentar los gastos que representan dichas fechas y así poder comenzar el siguiente año con finanzas sanas. 

Y qué mejor manera que invertirlo para proteger el patrimonio por el que se ha trabajado tanto como es el Seguro de Auto, ya que es un respaldo financiero que evita caer en endeudamientos al conductor, amenazando su patrimonio personal e incluso evita caer en la cárcel por incumplimiento en el resarcimiento de daños a terceros por falta de recursos.

Por lo que sí, vale la pena invertir el aguinaldo en un Seguro de Auto que se pueda adaptar a las necesidades.

¿Invertir el aguinaldo en el Seguro de Auto es un gasto? 

Muchas veces se cree que los Seguros de Auto son un gasto innecesario, que solo basta con manejar con precaución para dispensar de este; pero la realidad es que los accidentes y robos le pueden ocurrir hasta a el conductor más prudente, como al dueño más cuidadoso

Anticiparse a una crisis a través de un seguro nunca es un gasto sin sentido, por el contrario, significa una inversión para proteger un bien material y en muchos casos a nosotros y a nuestros seres queridos.

Un Seguro de Auto es un contrato entre el propietario de un vehículo y una aseguradora cuyo objetivo es que la empresa cubra económicamente los riesgos asociados a la conducción y tenencia del vehículo.

Un seguro para auto protege:

  • Personas: las que van dentro del vehículo y las que resulten afectadas por una acción del mismo.
  • Al vehículo: protege los daños que pueda sufrir el auto, producto de un accidente o un siniestro, así como el robo del automóvil. 
  • Bienes de terceros: protege también los bienes de terceros que sean afectados por el vehículo debido a un accidente o siniestro.

Todo depende del tipo de cobertura que se contrate, de acuerdo a las necesidades del asegurado. 

Seguro de Auto vs Aguinaldo

El aguinaldo es una prestación anual que está establecido en los derechos de las y los trabajadores, establecido en La Ley Federal del Trabajo, artículo 87.

El pago debe corresponder, como mínimo a 15 días de sueldo neto, cabe recalcar que esta bonificación solo aplica para los trabajadores que ya han cumplido más de un año prestando su servicio a alguna empresa; incluso, y como recompensa, dependiendo del contratante, se puede dar un monto extra por el buen desempeño. 

Es decir, que sí hoy 02 de diciembre del 2021 cuando el salario mínimo está estipulado en $141.70 pesos, si esta cantidad se multiplica lo equivalente a un aguinaldo, daría un total de $2, 125. 50. 

Por otro lado, tenemos que los seguros de auto más básicos y económicos están hasta en $1, 168.00 pesos, todo dependiendo de la aseguradora. Lo que quiere decir que no es ni la mitad de un aguinaldo mínimo.             

Aunado a esto, hay compañías que ofrecen ofertas como 6, 9 o hasta 12 meses sin intereses, y aseguradoras como Mapfre y Wibe pueden llegar a hacer un descuento de hasta el 20% y 35%. (Esto en fechas especiales antes mencionadas).

Es decir, si un conductor decide gastar su aguinaldo en un respaldo financiero para un futuro accidente o siniestro vial, no estará haciendo un gasto inútil sino que estará invirtiendo en la protección futura de su patrimonio y de la vida de su familia.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el gasto promedio que un conductor hace después de un choque ronda un promedio d e $25,000 a $50,000 pesos mensuales para cubrir lesiones y gastos médicos, y de $10,000 a $15,000, para solventar daños materiales.

En cambio, si cuenta con un Seguro para Auto, la cantidad a invertir para tener el coche de vuelta se reduce considerablemente. El único monto que se tendrá que pagar después del siniestro es el deducible estipulado en tu contrato, el cual, comúnmente, ronda el 5% por Daños Materiales y el 10% por Robo Total; según el valor comercial actual de tu vehículo y el tipo de daños que tu seguro ampare.

Esto quiere decir que, si el carro en este momento vale $120,000 pesos y sufriera algún accidente, sólo se tendría que dar $6,000 pesos y la aseguradora pondría la diferencia del monto total de los gastos de reparación e indemnización.

Contratar un Seguro de Auto con Rastreator

Muchas veces puede ser difícil encontrar un seguro que, no solo se adapte a las necesidades del conductor, sino también a su presupuesto; y más si éste es un dinero extra como el aguinaldo, que si bien puede ser gastado en otras cosas, invertirlo en un Seguro de Auto es una buena opción. Ya que un gasto pequeño puede significar grandes ahorros después. 

Rastreator, es una herramienta online y completamente gratuita donde los dueños de vehículos pueden hallar su seguro de auto, cotizarlo y comparar los precios y coberturas que ofrecen las mejores mejores aseguradoras de México. Basta con llenar un formulario de datos básicos tanto del conductor como del auto y en menos de cinco minutos se tiene  el resultado de cuál es el seguro que no representa un gran impacto en el aguinaldo.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx