¿Cómo funcionan las compañías de seguros?

Por Laura Vázquez 4 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El papel que juegan las compañías de seguros en México, y en todo el mundo, es fundamental, ya que procuran el bienestar de las personas, dando soluciones contra hechos inesperados, los cuales serían sumamente difíciles e imposibles de poder afrontar, ya sea como particular o como una organización a cargo de una actividad económica,  ya que de no contar con el respaldo financiero que brinda una aseguradora, no cabe duda que resolver cualquier tipo de imprevistos sería algo complicado y financieramente impactante.

Sin embargo, es importante que conozcas los principios técnicos por medio de los cuales trabaja una compañía de seguros para asumir la protección necesaria contra los riesgos a los que estés expuesto.

Principios técnicos de las aseguradoras

Individualización: Esta definición y delimitación para las aseguradoras va de acuerdo a los riesgos existentes, mismos que tenga que clasificar para poderlos evaluar y agrupar.

Acumulación: Conforme a las leyes de probabilidad, se acuerda que entre mayor es la agrupación de riesgos, menores tendrán que ser los fallos por parte de la probabilidad y la cantidad de siniestros.

Selección de los riesgos: El conjunto de medidas, generalmente de carácter técnico, adoptadas por una aseguradora, en virtud de las cuales la aceptación de riesgos está orientada hacia aquellos que pueden ser menos peligrosos, evitando la cobertura de los que, por poder originar frecuentes siniestros o de elevado costo, originaría un desequilibrio económico en los resultados de la empresa.

Distribución de riesgos: Reparto o dispersión de riesgos que la actividad aseguradora precisa para  obtener una compensación estadística, igualando los riesgos que componen su cartera de bienes asegurados.

Las aseguradoras también deben trabajar correctamente disponiendo en todo momento de un margen para poder solventar de manera eficiente problemas que surjan a sus clientes, por lo que su capital debe estar libre para todo compromiso previsto en la póliza y con deducción de todos los elementos considerados tanto inmateriales, como materiales.

Esto será con un patrimonio que esté consolidado y no comprometido, esto quiere decir que tendrá que ser suficiente para afrontar las exigencias legales de cada usuario.

Las compañías aseguradoras trabajan bajo un contrato firmado entre las partes, y estas pueden ser bilaterales, porque se originan derechos y obligaciones que serán recíprocas para el asegurado y aseguradora; consensuales porque recalca el consentimiento de las partes y sus efectos. Termina por ser aleatorio porque adaptará las indemnizaciones correspondientes por daños o pérdidas dependiendo del bien asegurado.

¿Qué es una compañía de seguros?

Las Compañías de Seguros, también conocidas como aseguradoras, son empresas que se especializan totalmente en el sector asegurador, ya que por medio de esta actividad se basa toda su economía.

Estas compañías están centradas en generar la seguridad necesaria, cubriendo todos aquellos riesgos económicos a los que puedan estar expuestos sus asegurados, todos estos son considerados como riesgos asegurables, mismos que se añaden a las unidades económicas de las compañías de seguros con relación a su producción y consumo.

¿Qué características tiene una compañía de seguros?

Entre las principales características que deben tener las compañías de seguros, es que se basan en afrontar aquellos riesgos que sean derivados de la actividad diaria, y en los que se pueda disponer de óptimos recursos financieros, superando todas las restricciones que son impuestas por las diferentes organizaciones que rigen las actividades de las empresas aseguradoras. Otras características son:

  • De acuerdo a la conveniencia sobre si existe permanencia y estabilidad en el sector, se establecerán normas legales que suelen prohibir que todas las actividades correspondientes sean realizadas por personas naturales.
  • Cabe destacar que con la finalidad de que las compañías aseguradoras cuenten con la solvencia requerida, las organizaciones que rigen estas actividades rechazan que las empresas puedan ejercer operaciones distintas de la aseguradora.
  • En un ejercicio que tenga actividad por parte de una intermediaria financiera como lo es una compañía de seguros, requiere inspirar confianza entre los asegurados e inversores, lo que hace que estas normalmente sean controladas por el estado.

¿Qué tipos de compañías de seguros existen?

Debes de saber que existen diferentes tipos de compañías de seguros dependiendo del giro o el factor de riesgo que protejan. Existen aseguradoras que se enfocan exclusivamente en un tipo de póliza de seguro, como las de autos o las de vida. Sin embargo, las instituciones financieras más grandes y sólidas, por lo general, pueden ofrecer varios, si no es que todos los tipos de seguros que existen.

Los tipos de compañías de seguros que existen y la protección que ofrecen son:

¿Qué beneficios tienen las compañías de seguros?

En términos generales, hay que comprender que las compañías de seguros brindarán beneficios en todos los aspectos, considerando que te protegerán económicamente contra cualquier tipo de daño que puedas ocasionar a un tercero en sus bienes o persona, al igual que contra una lesión o problema médico, te respalda con la atención que necesites.

De igual forma te encontrarás amparado en casi toda clase de siniestralidad, cuidando también de tu patrimonio y manteniendo la estabilidad que tu familia necesita, por lo cual, es necesario resaltar que los beneficios que te ofrece una aseguradora son realmente importantes. Si deseas conocer más información sobre las aseguradoras, puedes hacerlo a través de la página de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Encuentra el seguro que necesitas con Rastreator

Sea cuál sea el seguro que necesites, definitivamente puedes encontrar la información necesaria, gratuita y online con Rastreator, un cotizador y comparador de precios de las diferentes aseguradoras en México, especializado en Seguros de Auto. 

Y porque uno de los seguros más comunes, sin mencionar obligatorio en casi toda la República, es el de Seguro de Auto, que para encontrarlo solo necesitas meterte a la página de Rastreator.mx, llenar unos formularios con datos básicos tanto tuyos como del modelo de tu auto, para que en cuestión de segundos puedas tener una tabla comparativa con los mejores resultados. Y lo mejor es que puede ayudarte a contratar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto sin necesidad de pasar por un intermediario.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado