Factores que afectan el precio del Seguro de Auto

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Factores que influyen en el precio del Seguro de Auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Muchas veces no queda claro que es lo que determina el costo de la póliza vehicular y resulta extraño que una compañía cobre más caro el mismo seguro. Comprendamos que las compañías de seguros tienen que estimar el riesgo que implica un seguro de auto de acuerdo a ciertas características.

Hay muchos mitos que surgen alrededor de la protección vehicular como que un seguro de auto para un coche viejo es más barato o que el color del coche influye en el precio del seguro, pero esto no es real.

Se debe tomar en cuenta que el perfil del conductor afecta de manera directa el precio de la póliza, así como el tipo de vehículo que se quiere asegurar y la cobertura que se contrate. A continuación se explican los principales factores que toman en cuenta las aseguradoras para ofrecer un seguro de auto, de acuerdo a sus propios términos y condiciones.

Ficha técnica del vehículo

Marca y modelo

Existen en el mercado marcas que fabrican autos más equipados, con mayores sistemas de seguridad y piezas de importación, por lo que reparar un auto de este tipo es más costoso. Sin embargo, también hay modelos de carro que son de gama económica y que pueden tener un seguro costoso debido a que forman parte de las estadísticas de los más robados, como Nissan Tsuru y Versa cuya indemnización es más cara.

La proporción de estos automóviles también va en relación al número de unidades que se venden y se encuentran en circulación. Un claro ejemplo es el modelo Tsuru que fue uno de los más vendidos hasta 2017 y por ello era más propenso al robo. Aunado a que los sistemas de seguridad del mismo eran muy básicos, por lo que forzar la cerradura y poner en marcha el motor era muy fácil para los amantes de lo ajeno.

Antigüedad del coche

Se podría llegar a pensar que un coche con más de 10 años de antigüedad es más barato de asegurar. Sin embargo, depende del costo de la reparación y de la facilidad de encontrar las piezas, más si se trata de un modelo descontinuado, la cobertura podría ser más costosa.

Tipo de uso

Las actividades para las que se destina el vehículo influyen en el cálculo de la prima ya que de éstas depende el tiempo que se utiliza el vehículo, la distancia que recorre así como el tipo de carga que tenga el automotor. Son aspectos que pueden encarecer o abaratar la prima.

Por ejemplo, un automóvil de chofer privado como Uber, Cabify o similares, está más expuesto a que sufra un accidente vial, puesto que pasa más de 8 horas en circulación, a veces por zonas peligrosas y por trayectos largos.
También es de considerar que si un vehículo como una pick up, se utiliza para transportar materiales pesados, esto aumenta el riesgo de falla mecánica y colisión. Por ello, el precio del seguro podría ser caro.

Perfil del conductor habitual

Edad del asegurado

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”, en promedio el grupo de edad entre 18 y 30 años sufren más percances viales, mostrando una media de 9 mil 350 siniestros para el año 2016. Mientras que en el siguiente grupo de edad disminuye el riesgo casi en 2 mil accidentes.

Con base en estas estadísticas, la mayoría de las aseguradoras calculan la prima dependiendo el rango de años del conductor habitual o si un chofer adicional considerado de alto riesgo maneja el automóvil que se quiere asegurar.

Por ello, una póliza para un conductor maduro y experimentado al volante tendrá un punto a favor para obtener un precio económico.

Estado Civil y género

Asimismo se ha estimado en una proporción de 7 a 1, de acuerdo con INEGI, que los hombres son quienes más sufren accidentes graves a la hora de manejar.

También es de considerar que estar casado es uno de los factores de protección cuando se está en circulación. Ya que, una persona que tiene un compromiso con un ser querido como puede ser un cónyuge o hijos que dependan de él o ella, manejará con más precaución que un individuo que no.

Zona de residencia y tránsito

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cada año realiza un informe de los estados con mayor incidencia de robo violento a vehículos asegurados. Es por ello, que las compañías de seguros toman en consideración el código postal de la persona que desea contratar una póliza, ya que hay zonas donde las posibilidades de sufrir vandalismo son altas como en el Estado de México.

De igual manera es de estimar que si se circula por localidades urbanas o de alta afluencia vehicular como la Ciudad de México, las probabilidades de sufrir un accidente vial son mayores. Por lo que en las ciudades o poblados pequeños, el seguro de auto generalmente es más económico.

No obstante, si la zona en la que se reside es propensa a desastres naturales como huracanes, terremotos, deslaves o inundaciones, el precio de la cobertura automotriz también se podría disparar.

La compañía de seguros

El precio de la cobertura también la puede determinar la aseguradora dependiendo de la calidad de sus servicios así como de sus estadísticas internas de siniestralidad. En lo general, los actuarios que trabajan para las instituciones de seguros realizan estudios para conocer cuáles son los vehículos con mayores accidentes viales y los que se roban más, con esto pueden estimar el costo de la póliza vehicular por modelo y por año.

Cobertura que se quiere contratar

Es importante considerar que el tipo de cobertura que se desea contratar influye en el precio de la prima. Entre más completa sea, más aumenta su precio porque garantiza mayores protecciones. . En México, hay cuatro paquetes de protección vehicular:

Responsabilidad Civil. Este es el seguro obligatorio para poder transitar por caminos, puentes y carreteras federales, y 15 estados de la República Mexicana. Ampara hasta con 3 millones de pesos daños a terceros en sus bienes y personas.

Limitado. Además de cubrir los daños a terceros en caso de accidente, este seguro también indemniza al asegurado en caso de Robo Total.

Amplia. Es una cobertura que además de considerar las dos pólizas anteriores, también protege al vehículo asegurado de los menoscabos que puedan sucederle en una colisión. Cabe destacar que dependiendo de la compañía de seguros el deducible puede ser de 10%.

Amplia Plus. Esta póliza es la más completa del mercado y se considera, generalmente, para automóviles de lujo o último modelo. Las ventajas de este paquete es que se obtienen garantías adicionales como Auto Sustituto, Responsabilidad Civil en el extranjero, Cero Deducible dependiendo de la compañía de seguros, entre otras.

Contratar un seguro de auto algunas veces no es una tarea fácil, debido a la amplia oferta del mercado. Sin embargo, hoy en día existe Rastreator, tu comparador de seguros, una plataforma gratuita en línea que permite comparar en menos de dos minutos, precios y coberturas con las compañías líderes del sector.

Con un sencillo formulario, que toma en cuenta, los distintos factores que influyen en el precio del seguro automotriz, Rastreator ayuda a los usuarios a encontrar la póliza ideal de acuerdo a sus necesidades y bolsillo.