Seguro de Auto a meses sin intereses

En México, es común adquirir un Seguro de Auto a meses sin intereses, lo cual ofrece la mejor combinación de precio y facilidades de pago. El esquema de meses sin intereses es muy recomendado al momento de contratar un seguro, ya que permite hacer pagos mensuales por dicho servicio, y entre el banco y la aseguradora pagan la tasa de financiamiento. Esto con el fin de ayudar a los conductores a asegurarse sin afectar sus bolsillos con un pago de contado y para que durante su traslado estén protegidos ellos, sus bienes y terceros. 

¿Qué son los meses sin intereses?

Son una forma de pago que le permite al cliente dividir el abono, mes con mes, el costo de un bien o servicio; muchas veces está la ventaja adicional de que los pagos mensuales no incluyen intereses, por lo que la cantidad  total, aún después del tiempo en el que se haya dividido el pago, es la misma que si hubiera sido desembolsada de contado.

Es decir, si se contrata un Seguro de Auto con valor de $9, 000 pesos, a 9 meses sin intereses, entonces se estará pagando un total de $1, 000 pesos mensuales durante ese lapso de tiempo. Así, se paga la misma cantidad de contado, pero repartido a 9 meses que no generan interés.  

¿Qué se necesita para comprar un Seguro de Auto a meses sin intereses?

La mayoría de las veces, este método de pago requiere de: 

  • Una tarjeta de crédito con suficiente crédito disponible para pagar toda la compra

(normalmente, no es posible hacer compras a meses sin intereses mediante una tarjeta de débito).

  • Que el banco emisor de la tarjeta, tenga ofertas de meses sin intereses.
  • Que la empresa que vende el seguro, tenga convenio de meses sin intereses con dicho banco.

Hoy en día, se pueden pagar a meses sin intereses las pólizas para auto que ofrecen las siguientes aseguradoras, con las tarjetas de bancos participantes: 

 

Aseguradora

Promoción

Notas específicas

GNP 3, 6 y 12 MSI con BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC; Banorte y American Express
Quálitas 3, MSI con BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC, Banorte
Banorte 12 MSI con Banorte e IXE
La Latino 12 MSI con BBVA, Citi Banamex, AMEX, Santander, Inbursa, Multiva, Bajío, Banjercito, HSBC, Banorte, Mifel, Azteca, Scotiabank, Afirme. $3,000 de prima mínima
SPT 3 y 6 meses sin intereses con BBVA Bancomer, Banorte, Scotiabank, HSBC, Santander, IXE, Afirme, Bajío y FAMSA 3 meses cargo 3%, 6 meses cargo 6%, 9 meses cargo 9%, 12 meses cargo 12%

 

¿Cómo funcionan los meses sin intereses con las aseguradoras?

Al comprar a meses sin intereses, el banco paga a la aseguradora y absorbe el 100% de la póliza; es decir, para efectos de la aseguradora, la póliza se encuentra totalmente pagada. 

Por su parte, el banco está prestando dinero al comprador para que pueda efectuar el pago, y este se le cobra mensualmente, una parte del seguro adquirido dividido entre el plan de meses que haya elegido. 

¿Quién paga los meses sin intereses del Seguro de Auto?

Es evidente que el comprador no tiene que pagar los intereses que se generen con los meses, de ahí el nombre; pero sí los paga el banco en conjunto con la aseguradora. 

Los bancos solicitan a las aseguradoras un pago por aceptar un cobro a meses, y cuanto estas aceptan, pagan un porcentaje de la prima en cuestión al banco, para que de algún modo pueda haber una compensación por los intereses que no le cobraron al tarjetahabiente.  

También pasa que, la institución bancaria absorbe el pago de los intereses, pues de ese modo puede promocionar el uso de su plástico, especialmente en épocas de mucho consumo. Por eso no es de sorprender que la mayoría de las aseguradoras ofrezcan esta clase de promociones a meses sin intereses para Seguros de Auto en periodos como: el Buen Fin, Hot Sale y diciembre y enero de cada año.

Ventajas de adquirir un Seguro de Auto a meses sin intereses

Para el conductor, pagar un Seguro de Auto a meses sin intereses representa un impacto menor en su economía , ya que se evita pagar el llamado “recargo por pago fraccionado”, que cobran las aseguradoras cuando la opción de pago mensual se contrata directamente con ellas.

Estos recargos suelen ser de entre 10% y 12% del valor de la póliza total, por lo que pagar a meses puede llegar hasta representar un ahorro. 

Además, muchas de las aseguradoras en México no ofrecen esta clase de servicios, especialmente si se llega a tratar de seguros para Uber, Didi y otras aplicaciones de ERT. Y aunque otras sí lo hacen, normalmente es con un cargo adicional a la póliza. 

 ¿Qué pasa si se cancela un Seguro de Auto comprado a meses?

Al comprar a meses, como ya se mencionó con anterioridad, la aseguradora recibe el total del pago, por lo que para ella la póliza se encuentra saldada en su totalidad. Al recibir una cancelación, por ley está obligada a regresar las primas que no se cobraron a quien le pagó el seguro, es decir, al banco. 

Así, al recibir una cancelación, la aseguradora, en automático, regresa al banco el porcentaje que representa la parte del seguro que no se utilizó. 

Una vez que el banco recibe la devolución de la empresa, aplica ese pago a la deuda del tarjetahabiente. Específicamente, a la deuda de la compra que generó la póliza del seguro. 

Inclusive en algunas ocasiones el pago hecho por la aseguradora es mayor a la deuda, por lo que entonces el banco regresa al contratante el dinero sobrante y la deuda automáticamente se cancela. 

Aunque muchas otras veces, el monto que regresa la aseguradora no alcanza a cubrir el total de la deuda por lo que el banco reduce la cantidad adeudada, pero el resto se lo cobra al dueño del plástico. La principal causa de que esto suceda, es que al emitir una póliza, las aseguradoras cobran unos “derechos de póliza” que no se regresan en caso de cancelación.

¿Dónde se puede contratar un Seguro de Auto a meses sin intereses?

En Rastreator es fácil cotizar y comparar las ofertas a meses sin intereses que ofrecen las aseguradoras del país. Tan sencillo como registrar los datos básicos, tanto del conductor como del auto, y en menos de cinco minutos se podrán cotejar los mejores resultados. 

Para que el conductor pueda encontrar el Seguro de Auto que mejor se adapte a sus necesidades y que con el subsidio de su banco a meses sin intereses, asegurarse sea más una ventaja económica y beneficio de protección que una desventaja.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx