¿Qué hacer al volante ante un deslave?

Por Andrea Aguilar 13 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

México es un país con uno de los territorios con mayor diversidad geológica y geográfica a nivel mundial, por lo que también es uno de los países con mayor riesgo de deslaves. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, sólo en la Ciudad de México hay 61 puntos de riesgo por deslave, de los cuales 34 son en laderas y 27 en barrancas.

Es común que estos desastres naturales ocurran en carreteras, pero también en zonas urbanas cerca de montañas altas; por ello, a continuación te contamos qué hacer ante un deslave al transitar por carreteras o caminos con barrancas y laderas peligrosas.

¿Cómo prevenir un accidente vial por un deslave?

Entre algunos tips para poder prevenir el riesgo y las consecuencias de verse involucrado en un accidente vehicular por un deslave, están los siguientes:

Revisa el estado de tu auto

Los expertos recomiendan que antes de salir, siempre revises las llantas, frenos, líquidos y condiciones mecánicas de tu auto, con el fin de poder prevenir un accidente que vaya asociado a la falla de algún componente.

Pon atención al terreno

Cuando transites por zonas montañosas siempre debes estar atento ante la presencia de rocas, piedras o tierra en el camino, ya que éstas pueden provocar un derrape y la pérdida de control del auto. 

Evita conducir de noche

Conducir en la oscuridad puede reducir tu visibilidad del camino y de los obstáculos que puedan estar en él, además de que también hace que tu tiempo y espacio de reacción ante un derrumbe o deslave disminuya.

Ten en cuenta las condiciones climáticas

Si vas a transitar por zonas montañosas, es recomendable que revises primero las condiciones climáticas del lugar, ya que es común que la lluvia ablande el terreno, lo que provoca deslaves. 

Conoce las señales de tránsito

Las señales de tránsito pueden ayudarte a saber cuando estás circulando por zonas donde está marcado el peligro de deslave, por lo que es importante que te familiarices con la señalética. 

Otros tips sobre cómo actuar al volante ante un deslave

Estos son otros tips que te ayudarán a actuar ante un deslave:

  • No trates de pasar por el área en donde ha ocurrido un reciente derrumbe, ya que los materiales podrían continuar cayendo sobre los sectores cercanos. Trata de mantenerte lo más alejado posible de la zona afectada.
  • En caso de que hayas tenido que salir rápidamente del auto, no trates de rescatar nada. Esto debido a que ante un deslave, el riesgo puede ser mucho menos si tienes algunos segundos de ventaja.
  • Espera a que Protección Civil indique que ya es seguro seguir transitando.
  • Sí estás en carretera, avisa a los demás conductores haciendo uso de los triángulos de emergencia y de tus luces intermitentes. También deberás llamar a las autoridades respectivas.

¿A quién llamar ante un deslave?

Estos son los teléfonos de emergencia en México a los cuales puedes llamar ante cualquier situación riesgosa:

Tipo de denuncia Contacto
Caminos y Puentes Federales 074
Ángeles Verdes 078
Cruz Roja 55 57 57 57 o 53 95 11 11
Control de Incendios Forestales 55 54 06 12, 55 54 70 97 y 56 53 13 69
LOCATEL 56 58 11 11
Coordinación General de Protección Civil 55 35 54 88 y 57 03 16 69
Dirección General de Protección Civil 55 50 49 11, 55 50 42 99 y 55 50 48 58
Centro Nacional de Prevención de Desastres 54 24 61 00
Buzón del Sistema Nacional de Protección Civil 55 35 54 88 y 57 03 16 69
Denuncia de Delitos a la Policía Federal 088 o 01 800 737 48 42
Denuncia por SMS desde tu celular 90089
Emergencias 066
Denuncia Anónima 089

El Seguro de Auto ampara los daños materiales por deslave

La cobertura de Daños Materiales del Seguro de Auto Amplio y Amplio Plus ampara los riesgos de diversos desastres naturales, entre ellos el deslave, o derrumbe de tierra. Esta cobertura pide un deducible de hasta el 20% del valor comercial de la unidad para que sea válida, aunque el deducible también puede ser pactado con base en el valor factura del auto. 

Para que puedas encontrar este tipo de póliza al precio ideal, la mejor herramienta es Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, ya que cotiza y compara precios y deducibles de entre las mejores aseguradoras del mercado mexicano, tales como HDI, El Potosí, wibe, GNP Seguros, Quálitas y más. 

Además, el comparador arroja un resultado personalizado gracias a un breve cuestionario sobre ti y tu auto, todo de forma segura y rápida. También te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, lo que permite que ahorres tiempo y hasta un 40% en la contratación de tu póliza al eliminar comisiones adicionales e intermediarios. ¡Cotiza tu Seguro de Auto con Rastreator!

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado