¿El Seguro de Auto cubre daños por sismos?

Por Mara Delgado 29 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, donde los daños en automóviles por terremotos o sismos es frecuente. Muchos se preguntan si en estos casos la póliza de Seguro de Auto cubre por sismos y la respuesta es que sí. Siempre que se tenga contratada una Cobertura de Seguro de Auto Amplia o Cobertura de Seguro de Auto Amplia Plus, que incluye la protección de Daños Materiales, la cual ampara sismos o terremotos, entre otros siniestros. 

Cada compañía tiene sus propios límites de coberturas y condiciones para otorgar su indemnización, por lo que, para elegir la más adecuada, se recomienda realizar una comparativa de las diferentes ofertas de Seguros para Autos que hay en el mercado con ayuda de comparadores online gratuitos para elegir con facilidad. Asimismo, es fundamental conocer las Condiciones Generales del Seguro de Auto de interés para asegurarse que ante sismos y terremotos se tendrá la protección adecuada. 

¿Qué cobertura de Seguro de Auto cubre daños por sismos? 

La cobertura de seguro para auto que protege contra sismos y terremotos es la de Daños Materiales, la cual cubre al asegurado con una indemnización del valor comercial de su auto o con reparación en un taller en convenio con la aseguradora. 

Otra cobertura del Seguro de Auto que cubre contra sismos es la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes, eso en el caso de que el asegurado y sus pasajeros al viajar en el auto resulten lesionados por un sismo. 

¿Cómo se cobra un Seguro de Auto contra sismos? 

Para cobrar el seguro vehicular contra sismos es necesario tener contratado un Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus, además se deberán seguir los siguientes pasos y recomendaciones: 

  1. Llamar lo más pronto posible a la compañía aseguradora y sacar fotografías del estado del vehículo en lo que llega el ajustador 
  2. Llenar el reporte de siniestro y si el ajustador lo determina, brindará un pase para llevar el auto a un taller mecánico de convenio con la aseguradora 
  3. Si la aseguradora indemniza con un monto monetario, el ajustador pedirá al asegurado que pague el deducible estipulado para poder recibir su indemnización 
  4. El asegurado deberá proporcionar una cuenta bancaria a su nombre para que la aseguradora pueda depositar la indemnización correspondiente si se está usando la cobertura de Daños Materiales 
  5. Se deberá esperar de dos a 30 días a recibir la indemnización 

Cabe mencionar que, el deducible del Seguro de Auto que exige la cobertura de Daños Materiales del Seguro de Auto puede ser de 5 a 15% de la suma asegurada. 

En el caso de la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes, para cobrarla no será necesario pagar algún deducible. Pero el asegurado tendrá que: 

  1. Pagar el costo de la atención médica 
  2. Solicitar informe médico en el hospital 
  3. Solicitar el reembolso a la compañía de seguros por correo electrónico o en el sitio web de la compañía 
  4. Esperar la aprobación del reembolso por parte de la aseguradora 
  5. Proporcionar un número de cuenta a la aseguradora a nombre del asegurado donde se realizará el depósito del reembolso 

¿Qué cubre el Seguro de Auto de Sismos? 

En específico la cobertura de Daños Materiales cubre diversos daños que sean ocasionados por un sismo o terremoto, como pueden ser: daños materiales, estéticos o mecánico, tanto en la carrocería como en todos los sistemas y equipos del auto. 

La cobertura de Daños Materiales puede cubrir la pérdida total del auto, por lo que se declara Perdida Total, ya que los daños superan el 50 o 60% de la suma asegurada. 

En el caso de la cobertura de Gastos Médicos, cubre gastos de hospitalización, ambulancia, honorarios médicos y enfermeros, terapia intensiva, entre otros. 

¿Cuáles son las aseguradoras que ofrecen la protección ante sismos en México? 

Las aseguradoras que actualmente ofrecen el seguro de auto contra daños por sismo o terremotos son: 

HDI Seguros 

No sólo cubre contra terremotos, también en caso de algún ciclón, huracán, incendio, colisiones y vuelcos. También ampara cuando el auto asegurado fue objeto de abuso de confianza, excepto si es cometido por familiares del asegurado o personas que dependan de él o se encuentren aseguradas en la carátula de la póliza. 

GNP Seguros 

Al contratar la cobertura de daños materiales, la empresa aseguradora cubrirá los daños ocasionados al vehículo por algún temblor u otro desastre natural. 

Quálitas 

Apoyará en riesgos no sólo de terremoto, también por desbielamiento debido a una inundación. De igual manera, ciertos disturbios como huelgas, rótulas de cristales, entre otros eventos fortuitos. 

Aba Seguros 

Tiene una cobertura para respaldar en caso de sismos y cualquier tipo de suceso causado por la naturaleza como huracanes, granizo y erupción volcánica. 

Mapfre 

Cubrirá daños parciales o totales debido a este siniestro, pero si los cristales están blindados no se respaldará con el servicio de reparación, este último caso se debe verificar en la póliza y en la contratación del seguro. 

Otras compañías aseguradoras que cubren por daños debido a terremotos son AXA, Ana Seguros, entre otras. 

¿Dónde cotizar el Seguro de Auto que cubre sismos? 

Los interesados en contratar y cotizar un seguro para carro que cubre sismos pueden hacerlo de forma rápida y transparente con ayuda de Rastreator, comparador online de Seguros de Auto que en un solo sitio web cotiza y compara las pólizas de coche de las principales compañías de México. 

Rastreator, a partir de un sencillo cuestionario sobre el conductor y su vehículo cotiza los mejores seguros de automóviles y muestra precios, coberturas, deducibles y sumas aseguradas en tiempo real para que los usuarios puedan elegir el seguro de automóvil que más les conviene. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx