Coberturas que amparan sismos

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Coberturas que cubren sismoLa Ciudad de México, Puebla, Morelos y alrededores son considerados sitios con altos índices de sismos. El pasado 19 de Septiembre estas ciudades sufrieron de un temblor de magnitud 7.1 con resultados graves en cuanto a daños materiales y, lo más importante, en vidas.

Por ello muchos ciudadanos se empezaron a preocupar por asegurar su patrimonio. En esta ocasión, este artículo detallará las coberturas que aseguran un automóvil.

La cobertura que ampara seguro contra incendios y sismos es la de daños materiales, encontradas al contratar una póliza Amplia o Amplia Plus, pero cada compañía aseguradora tiene sus condiciones para poder respaldar al conductor y hacer las debidas indemnizaciones.

Después del temblor de septiembre, tan sólo Qualitas recibió 460 reportes de siniestros por lo que contar con esta cobertura es ahora una prioridad para muchos usuarios.

¿Qué pólizas cubren contra terremotos?

El usuario al contratar alguna póliza debe de verificar los términos de la póliza y preguntar al ejecutivo si cubre tal evento y cuál será el deducible en caso de algún percance.

Algunas aseguradoras que estipulan el respaldo contra sismos son las siguientes:

HDI Seguros

No sólo cubre contra terremotos, también en caso de algún ciclón, huracán, incendio, colisiones y vuelcos. También ampara cuando el auto asegurado fue objeto de abuso de confianza, excepto si es cometido por familiares del asegurado o personas que dependan de él o se encuentren aseguradas en la carátula de la póliza.

GNP Seguros

Al contratar la cobertura de daños materiales, la empresa aseguradora cubrirá los daños ocasionados al vehículo por algún temblor u otro desastre natural.

Quálitas

Apoyará en riesgos no sólo de terremoto, también por desbielamiento debido a una inundación. De igual manera, ciertos disturbios como huelgas, rótulas de cristales, entre otros eventos fortuitos.

Aba Seguros

Tiene una cobertura para respaldar en caso de sismos y cualquier tipo de suceso causado por la naturaleza como huracanes, granizo y erupción volcánica.

Mapfre

Cubrirá daños parciales o totales debido a este siniestro, pero si los cristales están blindados no se respaldará con el servicio de reparación, este último caso se debe verificar en la póliza y en la contratación del seguro.

Otras compañías aseguradoras que cubren por daños debido a terremotos son AXA, Ana Seguros, Wibe, entre otras.

Pago de deducible por sismo

Como un acto de solidaridad para aquellas personas afectadas por el pasado temblor del 19 de septiembre, muchas compañías aseguradoras decidieron no cobrar el deducible en los estados afectados.

Las empresas que se unieron a este apoyo fueron HDI Seguros, Zurich, BX+, Mapfre, GNP, Quálitas y Axa.

Por lo general, en daños de este tipo siempre se paga un deducible que va dependiendo de la póliza contratada, puede variar entre el 5 y 10%, pero por esta ocasión los usuarios fueron exentos de sacar de sus bolsillos ese dinero.

Sin embargo, para otros desastres naturales es probable que muchas compañías ya no exenten el cobro del deducible, por lo que el conductor deberá tener en cuenta cómo desea respaldar su auto si es que vive en un ciudad con altos riesgo de sufrir algún terremoto u otro tipo de fenómenos naturales.

Cómo llamar a la aseguradora

En México han aumentado los sismos un 30% es por ello que empieza a ver con detenimiento la cultura de los seguros, nos sólo para el auto, sino para el hogar y las empresas.

Si lamentablemente el conductor sufrió algún percance debido a un terremoto o temblor, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Avisar a la compañía de seguros para registrar el siniestro y entregar la ubicación del mismo. El usuario tiene en su contrato el número de póliza.
  2. Verificar si se tiene una cobertura de daños materiales y revisar las exclusiones de las mismas.
  3. Requerir al ajustador del apoyo necesario, es decir, si se necesita de alguna grúa o llevar el auto a un taller mecánico. Lo mismo para un pase al servicio médico si el conductor tuvo lesiones graves.
  4. Presentar identificaciones oficiales como el INE o licencia de manejo.
  5. Estar al corriente con el pago del seguro.
  6. Tomar fotos de los documentos y de los daños ocurridos por el siniestro.

Los expertos recomiendan que en caso de tener alguna pérdida total o parcial se avale la propiedad del vehículo ante las autoridades para la acreditación. También solicitar al ajustador el número de reporte y verificar que esté de alta ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

De no recibir la atención adecuada, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, cuenta con un micrositio para levantar la queja al perito de siniestro.

Comparar coberturas que amparen terremotos

En caso de que el usuario tenga en mente contratar un seguro que lo avale en percances como terremotos y desastres naturales, existen herramientas como las calculadoras de seguros que apoyarán a encontrar la mejor cobertura para cualquier situación.

Una de las calculadoras de seguros más útiles es Rastreator, el comparador de seguros más rápido. En poco tiempo, el conductor tendrá las cotizaciones de diferentes aseguradoras del mercado con sus precios y las coberturas.

Si el usuario está pensando en contratar una póliza contra fenómenos naturales, el comparador de Rastreator brindará los mejores precios de las mejores compañías de seguros.

Recomendaciones para contratar cobertura por daños materiales

Los especialistas recomiendan a las personas que deseen contratar una póliza, preguntar a la aseguradora cómo funciona esta cobertura y cómo será la forma de indemnización. También en qué casos no será válido el seguro.

Las compañías no pueden acondicionar el amparo debido a la intensidad de un sismo. Para más información sobre cómo presentar la solicitud de indemnización, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) brindó el siguiente número a los asegurados: 01 800 990 1016.

Las indemnizaciones debido al pasado temblor llegaron a un monto de 85 millones de pesos. Datos de la AMIS, reportaron en el ramo de daños un registro de 28 mil 211 siniestros, de los cuales, mil 941 fueron en autos.

También apuntan que el 41% del territorio mexicano está expuesto a algún fenómeno de la naturaleza como huracanes y terremoto. Más que un lujo, contar con un seguro que cubra eventos ajenos al ser humano es una necesidad para resguardar la seguridad y patrimonio.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!