¿Qué es el Libro Azul?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

libro-azulCuando una persona está interesada en vender su auto y conocer el valor comercial del mismo, la forma más práctica es ir al sitio web del Libro Azul, que muestra el precio actual de una unidad.

Este valor va fluctuando dependiendo la marca, el modelo y el año del mismo. Por lo general, cada mes el costo de un auto puede aumentar o disminuir dependiendo la oferta y demanda del mismo, más que por la decisión de las agencias o concesionarias, ya que se tiene el mito de que los precios mostrados dependen de los intereses de otras personas como los llamados coyotes.

No obstante, los costos expuestos en el sitio del Libro Azul no son completamente oficiales, de hecho, son sugeridos dependiendo la comercialización entre particulares en distintos clasificados online utilizados por personas que desean vender su auto. Además la persona que consulta esta guía debe considerar que al hacer una transacción con su unidad también tendrá que escuchar la contraoferta del interesado en adquirir dicho coche.

De igual modo, existen otros factores que muy poca gente toma en cuenta a la hora de hacer una transacción con su unidad, como son las condiciones estéticas y mecánicas del auto, pues si no están en óptimo estado, es muy probable que el precio baje considerablemente.

También existe otro tipo de manual llamado Guía Autométrica, o libro negro, pero ésta es una publicación impresa , que al igual que el Libro Azul, reporta el valor de unidades usadas y nuevas cada mes.Este documento es más utilizado por profesionales en compra-venta de coches, es decir, no está disponible para el público general ya que son precios de las distribuidoras autorizadas del país.

¿Cómo se utiliza el Libro Azul?

La página web de esta guía se encuentra disponible para cualquier tipo de usuario sin importar la unidad que se quiera cotejar. Al entrar al sitio web, la persona visualizará una columna donde podrá consulta el precio comercial del coche. En la plataforma sólo se le solicita el año, marca y modelo de la unidad.

Después se desplegarán las distintos versiones de cada modelo y al seleccionar el indicado se mostrará el precio sugerido.

El mismo sitio advierte que no son los precios autorizados por la Guía EBC, que es el que utilizan la mayoría de las agencias y concesionarias al igual que muchas empresas que otorgan créditos y seguros vehiculares.

¿Cómo se utiliza la Guía EBC en los Seguros de Autos?

Como se mencionó antes, la guía azul se debe considerar para conocer el costo de una unidad pero con cierta moderación, ya que son precios estimados y pueden diferir con los de las guías autométricas oficiales que muchas compañías emplean.

En los seguros de auto, por ejemplo, se utiliza por lo general la guía EBC para determinar la suma asegurada que sirve para brindar un valor a la unidad que se desea proteger. La suma asegurada se establece por medio del valor comercial, valor pactado y valor de nuevo y únicamente son utilizados para las coberturas de Daños Materiales y Robo Total.

Valor comercial

Es en este término donde se ocupa el manual de autométrica, en el cual se contempla la depreciación de la unidad por el uso y la demanda del mismo.

Valor factura

Aquí simplemente se tomará en cuenta el precio del título de propiedad de la unidad y éste no cambiará durante todo el tiempo que se celebre el contrato. Casi siempre se utiliza para autos nuevos. Para que sea válido este monto, la factura no debe tener más de 90 días de antigüedad.

Valor pactado

Ocurre cuando tanto el contratante como la compañía aseguradora acuerdan el valor de la unidad durante todo el año del contrato. Cada compañía tiene sus condiciones para tomar en cuenta este precio, puede que sólo lo autoricen para unidades nuevas o autos usados pero que aún no han sido rodados o tiene kilometraje cero.

Para seguros como Responsabilidad Civil, Asistencia Legal y Gastos Médicos a ocupantes, las sumas aseguradas están establecidas en la carátula de la póliza y no sufren de alguna fluctuación.

Cómo apoya la guía en las Indemnizaciones y deducible en el Seguro de Auto

Los valores antes mencionados serán importantes para la indemnización del coche en caso de que la unidad sea declarada como Pérdida Total debido al robo o daños del vehículo.

Si en la póliza se establece el valor comercial, entonces las compañías verificarán la guía autométrica correspondiente y estipularán lo que deberán reembolsar al contratante.

Es decir, si la persona contaba con un Kia Forte 2014 y la guía determina que su precio actual es de 140 mil pesos, entonces esa cantidad será lo que entregarán menos el deducible.

El deducible para Daños Materiales y Robo Total suele ser del 10 o 15%, y es la cantidad que la persona asegurada tendrá que otorgar por compartir el riesgo con la compañía, pero en estos casos se descontará de la indemnización, lo que significa que al restar este importe, la empresa pagará en total 126 mil pesos por el Kia.

En caso de que la persona no quiera que le descuenten ese valor puede contratar una cobertura completa que lo exima del pago del deducible, y aunque el costo de la póliza aumente, el conductor estará respaldado en todo momento tanto en accidentes viales como Auxilio Vial, entre más garantías y beneficios adicionales.

Para conocer en un mismo sitio las coberturas y protecciones extras que las compañías otorgan, Rastreator cuenta con un comparador online gratuito para cualquier usuario que esté considerando conocer las distintas opciones que ofrecen las aseguradoras.

En dos minutos la plataforma mostrará los distintos precios y seguros con las que cuentan cada compañía del panel. Todo de manera segura e imparcial. Por lo general, se recomienda cotizar mínimo en tres empresas, en Rastreator se cuenta con más compañías para que la selección de la protección del carro sea más confiable y segura.