¿Agencia o Taller mecánico para reparar un auto con seguro?

Por Mara Delgado 14 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Cuando sucede un accidente vial donde el automóvil asegurado resulta dañado se genera la disyuntiva al conductor sobre cuál es el lugar que más le conviene para reparar su vehículo, una agencia o un taller automotriz, ya que la diferencia del costo y calidad de servicio entre uno y otro, pueden ser diferentes.

La elección de una u otra opción también depende del tipo y magnitud de los daños. Por ejemplo, cuando el siniestro vial tuvo como consecuencia abolladuras leves o pequeños rayones, lo mejor es que se opte por hacer la reparación por cuenta propia, es decir, buscar un taller mecánico local, porque saldrá más económico y no se necesita de equipo o piezas especiales. En estos casos, si se hace uso de la reparación en agencia del seguro de auto el deducible que se pide puede llegar a ser más caro que el costo del arreglo.

En este contexto es importante mencionar que el seguro de auto es una herramienta financiera que está destinada a apoyar ante una verdadera emergencia, por ello, también las aseguradoras permiten que los usuarios hagan uso de la reparación en agencia de la cobertura de Daños Materiales sólo cuando el costo de los daños superan cierto valor.

Reparación en Agencia en el seguro de auto.

Los vehículos asegurados con una Cobertura Amplia que contempla daños materiales, tienen el beneficio de poder ser reparados en una agencia de la marca del auto, pero esta garantía depende  de la antigüedad del coche, por ejemplo, los vehículos que se encuentran en sus primeros doce meses de uso tienen derecho a ser arreglados en una agencia de la marca de la unidad  siempre que se pague un deducible, el cual puede ser de 5 a 15% dependiendo de la compañía lo que significa, que el usuario paga un porcentaje de la suma asegurada en su póliza.

Además, cuando las partes o refacciones dañadas superan el costo de reparación podrán ser sustituidas. En cuanto a los tiempos de reparación en una agencia dependen del daño y de la existencia de las partes o refacciones que se encuentren en el mercado de proveedores de una aseguradora y de la agencia. Una vez que se hallen los beneficiarios deberán esperar hasta máximo 30 días naturales para las labores propias de mano de obra. Dependiendo la institución de seguros y la agencia de convenio el lapso se puede extender hasta 15 días. Cabe mencionar que al finalizar el trabajo se le entrega al cliente una garantía en donde la agencia se compromete a resarcir cualquier inconveniente que surja derivado de las composturas que se realizaron.

Pros y Contras de reparar el auto en agencia de marca

Entre las ventajas de llevar tu vehículo a las agencias que valida tu póliza se encuentran:

  • Siempre tienen las piezas.
  • Hay especialistas en la marca y versión de un auto.
  • Cuentan con tecnología avanzada.
  • Las piezas de su inventario son originales.
  • Son ideales para realizar el servicio del auto porque tienen equipo especial y exclusivo para la marca de cada vehículo.
  • Hay una garantía.
  • Se realiza una revisión minuciosa.

Contras:

  • Reparaciones sencillas pueden tener un costo muy elevado.
  • El servicio es estándar y no hay mucha cercanía con el mecánico.

Taller mecánico del seguro de auto

Los vehículos con protección de Daños Materiales mayores a un año tienen la garantía de ser mandados a talleres pero multimarca o especializados y autorizados por la compañía de seguros, incluso pueden ser enviados a los centros de reparación de la propia aseguradora.

La diferencia principal entre una agencia y un taller autorizado por una aseguradora radica en que la agencia cuenta con las piezas originales del vehículo, y por lo tanto la entrega de las unidades es más rápida, además de que esto beneficia a que el auto funcione mejor y se devalue menos.

Sin embargo, los talleres y centros automotrices de convenio también tienen altos estándares de calidad pues se confirma que tengan la existencia de piezas, y se supervisa que se instalen y que la reparación sea realizada de forma apropiada.

Cabe mencionar que algunas aseguradoras como Qualitas con Auto Agencia o HDI con Amante de los Autos aceptan coches de hasta 10 y 15 años de facturación, respectivamente.

Taller mecánico no autorizado por el seguro de auto

Los contrastes de precios y servicios entre una agencia y un taller mecánico se suscitan principalmente con los talleres mecánicos no autorizados. Muchas veces son pequeños negocios los cuales suelen ser económicos, pero no cumplen con estándares de calidad como por ejemplo, contar con la maquinaria adecuada; además no se puede saber la disponibilidad de las piezas que tienen y si son de imitación o usadas;  lo que propicia que muchas veces los usuarios sean engañados, ya que al no tener la mano de obra suficiente, los tiempos de reparación se alargan. Sin mencionar que muchos no otorgan ninguna garantía al cliente.

No todo es negro en el taller mecánico no autorizado

Reparar el auto en un taller mecánico convencional también tiene sus ventajas como:

  • Atención cercana con el cliente.
  • Puedes verificar por cuenta propia los arreglos que vaya haciendo el mecánico.
  • Precios económicos.
  • Larga experiencia de los especialistas.
  • Son ideales para reparaciones sencillas.
  • Hacen trabajos mecánicos y estéticos personalizados.

¿Dónde encontrar un seguro de auto que incluya agencia o taller de reparación?

La forma más fácil y rápida para conseguir un seguro de auto con este tipo de garantía es a través de los comparadores online como Rastreator. Es un sitio web donde se comparan las coberturas Amplias que incluyen arreglos en agencias y talleres de diferentes compañías en un sólo lugar. En un par de minutos el calculador de Rastreator haya el precio más económico y el servicio es totalmente gratuito. Al contratar con ayuda de esta plataforma los usuarios ahorran hasta un 50%.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx