¿El Seguro de Auto cubre daños por huracán?

Por Mara Delgado 18 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Cada año, el territorio mexicano se ve afectado por temporadas de huracanes, principalmente en las zonas cercanas al Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, esto, durante los meses de mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Con la llegada de los huracanes, que son cada vez más frecuentes, vienen consecuencias que afectan fuertemente la economía de los mexicanos como los daños materiales en el auto particular, que pueden dejar inservible la unidad. Según datos asociados a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) calculan que la pérdida de un vehículo debido a un huracán, puede alcanzar hasta los 160 mil pesos.

Los daños más comunes que se presentan en los autos durante los huracanes son mecánicos, como el desbielamiento y daños a la suspensión; así como afectaciones severas en el interior del auto y daños al sistema eléctrico, cuyos costos fluctúan entre los 5 mil y 20 mil pesos. 

Por lo anterior, se recomienda que los conductores habitantes de las zonas costeras cuenten con un blindaje financiero ante estos fenómenos hidrometeorológicos, como lo es un Seguro de Auto Amplio, el cual incluye una cobertura especial contra daños ocasionados por caídas de árboles, granizo, inundación, vientos tempestuosos, lluvias e inundaciones. 

Si bien los habitantes de zonas costeras son los más afectados por los huracanes, no son los únicos, también los de zonas de tierra adentro, donde caen lluvias torrenciales, que no es un territorio menor del país, pues porcentualmente es, al menos, el 15% del país.

¿Qué cubre el Seguro de Auto contra huracanes?

Como ya se mencionó, el Seguro de Auto Amplio es la póliza que ampara contra los daños que ocasione un huracán, ya que cuenta con una cobertura de Daños Materiales que cubre las afectaciones tanto parciales como totales del auto mediante reparación en agencia o taller especializado por medio de una indemnización del valor comercial del auto en caso de que la unidad sea declarada como pérdida total.

Entre los riesgos que contempla cubrir esta cobertura en caso de huracán están la inundación del auto, el desbielamiento del motor por introducción de agua, daños a la carrocería o rotura de cristales a causa de granizo, caída de árbol o ramas o que el vehículo sea arrastrado por una corriente de agua cuando estaba estacionado.

La cobertura de Daños Materiales también cubre otros perjuicios al vehículo relacionados con eventos de la naturaleza como sismo, terremoto, erupción volcánica, incendio, rayo o explosión. 

Además, ésta cubre otro tipo de daños relacionados con factores humanos como los ocasionados por disturbios o actos de carácter popular en los que no se vea involucrado el asegurado; así como colisiones y vuelcos.

Cabe destacar que el Seguro de Auto Amplio no es el único que respalda a los conductores contra los daños de un huracán, también el Seguro de Auto Amplio Plus, que incluye las mismas coberturas que una póliza Amplia, pero con beneficios únicos y exclusivos.

¿Cómo funciona el Seguro de Auto en caso de daños por huracán?

Cuando el vehículo asegurado tiene daños por huracán, el titular de la póliza debe reportar el siniestro de forma inmediata a la aseguradora para que envíe un perito a evaluar los daños. 

Una vez que el perito llegue al lugar del siniestro, elaborará una descripción de los daños para la aseguradora y dará un pase al propietario para llevar a reparar el auto a una agencia o taller que tenga convenio con la aseguradora. 

La compañía aseguradora contratada cubrirá al asegurado con el pago de la reparación hasta la suma asegurada máxima estipulada en el Contrato de Seguro y para hacer válido este beneficio, se tendrá que pagar obligatoriamente un monto conocido como deducible. Pero si los daños superan el 60% del valor del vehículo, el perito podría declarar pérdida total.

¿Qué pasa si el vehículo es declarado como pérdida total por daños del huracán?

La compañía aseguradora podría considerar que las reparaciones del auto asegurado superan un importe mayor al 60 o hasta 75% de la suma asegurada, esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, el auto dejó de funcionar y que la aseguradora procederá a indemnizar al titular de la póliza con el valor comercial del auto al momento del siniestro.

Para que el asegurado pueda recibir la indemnización tendrá que aportar el valor del deducible estipulado en su póliza y deberá proporcionar a su aseguradora: número de cuenta bancario, identificación, número de póliza, factura original del auto, los últimos pagos de tenencias, baja de placas, llaves del auto y verificación vehicular.

¿Dónde encontrar un seguro que proteja el auto contra huracanes?

En México existen más de 32 aseguradoras de auto con filiales en todo el territorio nacional, todas comercializan pólizas como el Seguro de Auto Amplio o el Seguro de Auto Amplio Plus, que cubren daños por huracanes, pero cada una ofrece beneficios distintos, por lo que, para elegir la oferta más conveniente, será necesario hacer una comparativa.

Para comparar, de manera fácil y rápida, diferentes Seguros de Auto contra huracanes, está Rastreator, comparador online líder en México, que compara y cotiza la oferta de más de 10 aseguradoras de prestigio, con el objetivo de que sus usuarios identifiquen, en menos de dos minutos, cuál es el Seguro de Auto que tiene el mejor costo y más beneficios.

Con ayuda de Rastreator, las personas comparan gratis y en cualquier momento del día, diferentes pólizas de auto. Además, los usuarios de la plataforma se ponen en contacto directo con las aseguradoras de su interés, sin pasar por intermediarios, lo que garantiza un ahorro de un 40% al momento de la contratación de su Seguro de Auto.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx