¿El seguro de auto cubre afectaciones por granizo?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Seguro que cubre granizo¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Cualquier conductor que cuente con una cobertura amplia de Daños Materiales podrá estar amparado por los menoscabos o pérdidas que provoquen al vehículo asegurado los eventos fortuitos de la naturaleza como la lluvia y el granizo.

¿Cómo funciona el seguro cuando hubo daños por granizada?

Lo primero que deberá hacer el contratante es saber si su póliza cuenta con la cobertura de Daños Materiales, de ser así, tendrá que marcar a la compañía con la que contrató la póliza y en un tiempo estimado de 45 minutos un ajustador llegará al lugar de siniestro.

Los documentos que solicitará será la póliza, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación.

En dado caso de que el granizo haya perjudicado gravemente el auto, y si así lo determina el perito, será llevado a un taller o agencia, para ello brindará algún volante para que así sea aceptado en el centro de reparación.

Es importante aclarar que el arreglo dependerá de la antigüedad de la unidad, pues si es menor a cinco años es muy probable que sea enviado a la agencia, pero si es mayor a esos años, el trabajo se hará en un taller.

La declaración del siniestro se hace mediante un formato que entrega el ajustador, en donde se estipula lo sucedido y que posteriormente se requerirá para la reparación.

¿Cómo es el proceso de reparación debido a perjuicios por granizo?

Una vez que el conductor lleva el auto al taller de reparación más cercano, la persona encargada le solicitará el volante, la carátula de la póliza, la declaración del siniestro, la licencia de manejo y tarjeta de circulación.

Dentro de 72 horas se evaluará la unidad para determinar si se hará reparación o la indemnización por pérdida total, lo cual por el granizo es casi imposible que ocurra, así que lo más previsible es que la unidad se arregle.

Documentos para la restauración del auto

El conductor que elija la restauración de su unidad, deberá llevar a la agencia una identificación oficial y el comprobante de pago del deducible.

Para pagar el deducible, el ajustador puede proveer de alguna cuenta bancaria y así el usuario hará el depósito, o en el mismo taller se solicitará alguna orden de pago. En cualquier situación, el pago de este importe por rotura de cristales puede ser del 20%.

¿Qué hace el seguro por rotura de cristales debido a daños por granizo?

Cuando esto ocurre por debido a una fuerte precipitación, a veces no es necesario que vaya un ajustador. El asegurado sólo tendrá que llamar a la compañía aseguradora y proporcionar su nombre completo, teléfono de contacto, número de póliza o placas del auto, y la cantidad de vidrios perjudicados.

Si el conductor cuenta con la cobertura para cristales, la compañía le proporcionará la dirección y teléfono de algún centro de reparación con las que tenga convenio.

El taller indicará si en su inventario cuenta con ese tipo de cristales y lo que deberá pagar de deducible por los mismos. Una vez que acepte y el interesado se presente al centro, tendrá que entregar la carátula de la póliza, tarjeta de circulación y una identificación oficial y vigente.

¿Situaciones en la que apoya la cobertura de Daños Materiales?

Cada compañía cuenta con sus políticas, pero en la mayoría, ampara también por algún ciclón o huracán. Asimismo los actos violentos provocados en algún mitin o huelga, siempre y cuando el conductor del auto asegurado no sea parte de los mismos.

Algunas compañías cubren los daños al motor por inundación, pero si llegara a desbielarse la unidad, se aplica coaseguro que puede ser del 20%.

¿Cuáles son las exclusiones de la cobertura?

Cuando el vehículo asegurado haya sido objeto del delito por abuso de confianza por personas que dependan económicamente del asegurado, es decir, como la esposa e hijos y de igual manera, individuos que aparezcan en la póliza.

  • Por acción normal de la marea, la cobertura no respaldara.
  • Manejar por vías intransitables o nada convencionales.
  • Daños o pérdidas menores al deducible.
  • Carecer de licencia de conducir.
  • Ser parte de alguna actividad bélica o huelga.
  • Alguna descompostura que haya sido provocada por el uso.
  • Circular por áreas restringidas como aeropuertos.

Garantía de hojalatería debido a perjuicios en el auto

Existen diversas compañías que harán trabajo de hojalatería y pintura por el daño ocurrido, lo cierto es que en su mayoría sólo será válido por un accidente y no necesariamente por el granizo. Pero no está de más de que el interesado pregunte a su compañía sí hará válida la cobertura por eventos de la naturaleza.

Medidas de precaución para proteger el vehículo del granizo

Los daños más fuertes que provoca el granizo es a la pintura y la rotura de cristales. Para evitar este tipo de perjuicios al vehículo, los expertos recomiendan:

Verificar el clima antes de salir: lo cual no genera la certeza de que ocurrirá un evento así, pero al menos, se estará más prevenido para sacar o no el auto.
Comprar una funda para autos: en caso de que el vehículo se encuentre estacionado en un lugar en la intemperie, además, que también protege al carro de la caída de hojas y demás materiales.
Dejar el auto en un lugar cerrado: no todos los conductores tienen la opción de tener su propio espacio para estacionar su auto, pero en caso de tenerlo, es una excelente opción tanto para los daños que le pudieran ocurrir a la unidad como a la seguridad del mismo.

Otros daños que le podría pasar al vehículo debido a las inclemencias del tiempo

El granizo se genera por tormentas muy fuertes por lo que es probable que el auto se dañe no sólo por el granizo, sino debido a una inundación.

La anegación puede provocar daños en varias piezas importantes de la unidad, y la más importante, al motor.

En esos casos también el seguro apoya a reparar las averías mecánicas de la unidad debido a un desbordamiento. Todo esto al contratar una cobertura que contemple Daños Materiales y que se encuentra en los paquetes más completos.

También se estipula un deducible que puede ser del 15%. Asimismo, se llevará a la agencia para que se establezca si se repara o es Pérdida Total, esto se determina si el costo de la restauración es mayor del 50 o 60%

En esos casos se hará una indemnización, además si el conductor ha contratado una cobertura de Auto Sustituto podrá tener una unidad por 10 días o más. También hay otras pólizas que brindan 10% en el pago de la unidad.

Existen muchas opciones que cada compañía de seguro de autos brinda a cualquier usuario. Para comparar cada paquete y beneficios, Rastreator cuenta con un cotizador online y gratuito que otorga a cualquier interesado información detallada de cada cobertura y especifica los costos de cada una.

Para acceder a todas las ofertas sólo es necesario llenar todos los campos del formulario, que no toma más que un minuto y comparar lo que las empresas líderes del sector ofrecen.

Los especialistas recomiendan contratar un seguro Amplio que respalde no sólo en eventos de la naturaleza, sino que considere Gastos Médicos, Asesoría Legal, Responsabilidad Civil, y más opciones que el contratante en un futuro podrá requerir.