¿El seguro de auto ampara si cae un árbol en el carro?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de auto cubre caída de árbol¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Debido a los fuertes vientos, lluvias y reblandecimiento del suelo muchas personas y sus vehículos podrían estar en riesgo ante el derrumbamiento de algún árbol. Y el problema sería mayor si no se cuenta con un respaldo que ampare en lo económico y personal como lo hace un seguro de auto.

No obstante, la protección vehicular debe ser de las más completas ya que al contratar un seguro básico como el de Responsabilidad Civil no se contará con el respaldo de la compañía, así que deberá de ser el paquete más integral que es Amplio o Amplio Plus.  

Estos dos planes apoyan en caso de que un arbusto caiga sobre la unidad asegurada y sufra de daños; lo mismo si el conductor se lesiona debido al incidente ya que cuenta con la cobertura de Daños Materiales y Gastos Médicos.

¿Cómo apoya la cobertura de Daños Materiales y Gastos Médicos en caso de caída de un tronco?

La compañía respaldará ante riesgos meteorológicos como ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, derrumbes y caída de árboles o de sus ramas. También, algunas aseguradoras harán la reparación de la rotura, desprendimiento o robo de cristales, en las cuales se puede incluir los parabrisas, laterales, aletas, medallón, quemacocos, entre otros.

Cuando ocurre un siniestro como el derrumbe de un arbusto y esto provoca daños a la unidad, se debe de llamar inmediatamente a la compañía aseguradora ya que enviará al ajustador. Pero antes se deberá proporcionar los datos del asegurado, el número de póliza y la descripción del lugar.

Pero en caso de que el coche pueda circular por su cuenta, el asesor le dará indicaciones para llegar a un centro de reparación de la compañía.

Si llega el ajustador, evaluará el hecho y entregará un número de reporte de siniestro, y de ser necesario el pase para el taller. Si el auto no puede moverse, el asegurado podrá solicitar una grúa que lleve la unidad al centro de reparación. En la situación en que el asegurado o sus acompañantes se encuentren heridos, el perito de siniestro brindará un volante para que vayan al hospital más cercano, o si es de gravedad llamará a la ambulancia para que reciban atención médica. En esta cobertura no se cobra deducible y la compañía sufragará los gastos que se deriven en asistencia hospitalaria como honorarios doctores, costos del cuarto, medicinas prescritas, entre otras, que dependerán de la suma asegurada y las condiciones de cada institución de seguros.

Hay veces que las compañías también proporcionan un chofer privado cuando el contratante no encuentra forma de regresar a su domicilio ya sea porque su unidad ya no puede circular o porque no se encuentra en estado conveniente para manejar un coche.

¿Qué ocurre en la reparación del auto?

Si el carro es nuevo será enviado directamente a la agencia, pero si tiene más años de uso será reparado en un taller de convenio. No obstante, existen compañías que aceptan unidades hasta de 10 años de antigüedad para ser enviados a un agencia.

En el centro de restauración, se requerirá del pase al taller que dará el ajustador, carátula de la póliza, tarjeta de circulación, reporte de siniestro y licencia de manejo. En un tiempo de máximo tres días, dependiendo de cada aseguradora, se enviarán los resultados de la revisión de los daños de la unidad. Cuando las averías del vehículo representan más del 50%, podría ser considerado como Pérdida Total.

Asimismo, el equipo especial puede ser protegido y reparado si se cuenta con la cobertura exclusiva.

Pero si será restaurado, es necesario pagar el deducible  para que el taller haga la entrega del coche reparado. Este monto se aplica sobre la suma asegurada indicada en la carátula de la póliza. En rotura de cristales el importe suele ser del 20%, en otros daños del auto podría llegar hasta el 10%. No obstante hay compañías que no cobran el deducible o que en los primeros tres eventos excentan al asegurado de compensarlo.

En caso de pagarlo se puede liquidar por medio de una transferencia bancaria o se existe la opción de solicitar una orden de pago en el taller o agencia.

Otras instituciones como HDI realizan encerado y pintura de la unidad y si el titular no se siente satisfecho con el resultado puede regresarlo para que se haga un nuevo trabajo.

Mientras se repara y se cuenta con la cobertura de Auto Sustituto, la compañía entregará una unidad alquilada para que el asegurado siga circulando. Para ello es necesario conocer los términos y condiciones tanto de la aseguradora como de la empresa de renta de autos, ya que algunos exigen tarjeta de crédito.

Documentos para indemnización por Pérdida Total

Si la caída del árbol dejó daños irreversibles al auto, la compañía hará el reembolso necesario por el valor que se haya estipulado en la póliza, éste puede ser comercial, factura o convenio, en los últimos dos el monto no cambia durante el tiempo que dura el contrato con la compañía, pero en el comercial va fluctuando mes a mes dependiendo la oferta y demanda de la unidad.

Para recibir la compensación, será necesario entregar lo siguiente:

  • Identificación oficial.
  • Carátula de la póliza.
  • Últimos pagos de tenencia y comprobante de verificación vehicular.
  • Factura original del auto y de cambios de motor.
  • Factura de equipo especial.
  • Comprobante de baja de placas.
  • Llaves del automóvil.

Una vez entregado los oficios, el pago puede caer en un día aunque en algunas aseguradoras pueden tardar más, sin embargo, las compañías tienen la obligación de liquidar en máximo 30 días naturales.

¿Dónde contratar un seguro que cubra el auto ante caída de árbol?

Los paquetes Amplios o completos que incluyan Daños Materiales pueden ser encontrados en casi cualquier compañía de seguros, no obstante, algunas instituciones cuentan con mayores beneficios o altas sumas aseguradas para coberturas como Gastos Médicos. Por ello la importancia de comparar antes de contratar una póliza.

Rastreator cuenta con un cotizador online con las instituciones líderes del sector en donde se muestran los planes de protección, suma asegurada y más beneficios de cada aseguradora en el mismo sitio. Utilizar el comparador es gratuito y seguro. Además, ante cualquier duda un agente de cada compañía está disponible para atender las cuestiones que surjan sobre la contratación de la póliza vehicular.