¿Qué son los Daños Materiales en un Seguro de Auto?

La Cobertura de Daños Materiales es una protección que está incluida en los Seguros para Autos, Seguros de Motos, Seguros de Casa, Seguros para PYMES, en los paquetes más completos, como el Amplio o Amplio Plus. Su principal función es asumir los costos de los daños que ha sufrido el bien asegurado a consecuencia de un siniestro amparado en la póliza. Esto lo hace mediante una indemnización o servicios de reparación.
En el caso de los seguros para coche, su objetivo es asumir los costos de los daños que ha sufrido el vehículo asegurado a consecuencia de un accidente vial u otros siniestros amparados en la póliza, como daños por un accidente de tráfico o robo. Por lo que el asegurado recibe una cantidad monetaria o servicios de reparación en Talleres o Agencias en convenio con las aseguradoras de autos.
También es importante mencionar que no todos los Seguros de Auto cuentan con la protección de Daños Materiales, pues depende del tipo de cobertura contratada, por esto, es importante leer bien las condiciones generales de la póliza y saber qué inclusiones tiene el seguro. Normalmente, las aseguradoras incluyen esta protección en la Cobertura Amplia o en la Amplia Plus.
Otra recomendación es comparar, por lo menos, tres pólizas de coche para así obtener la que más beneficios, coberturas y sumas aseguradas ofrezca. Para este efecto, se pueden emplear diferentes herramientas online, como Rastreator, tu comparador de seguros. En esta página, cualquier usuario puede realizar diferentes comparativas entre las principales aseguradoras del país, solo debe responder un pequeño formulario y en segundos la página brinda las mejores pólizas de carro que mejor se adapten al perfil del conductor.
¿Qué cubre la protección de Daños Materiales?
El seguro de daños está diseñado para cubrir los costos de reparación o reemplazo de tu vehículo si sufre daños por accidente, colisión o cualquier otro evento cubierto por la póliza. Algunos ejemplos de Daños Materiales son los provocados por:
- Colisiones: cubre los daños causados al vehículo como resultado de una colisión con otro vehículo u objeto, ya sea que el accidente sea culpa del conductor o la del otro conductor.
- Vandalismo y actos malintencionados: cubre los daños causados al vehículo por actos de vandalismo, como rayones, roturas de ventanas o daños provocados por un intento de robo.
- Desastres naturales: algunas pólizas de Seguro de Auto también cubren los daños causados por desastres naturales como inundaciones, incendios, granizadas o caídas de árboles.
¿Ante qué te cubre el Seguro de Daños Materiales?
Los Daños Materiales del Seguro de Auto ampara contra las afectaciones más comunes que puede tener un vehículo asegurado, ya sean daños en un accidente de tránsito o hasta daños por un terremoto. Algunos de estos daños son:
- Colisión
- Explosión
- Daños por lluvias, huracán, granizo, tornado, caída de árbol o ramas
- Daños por terremoto
- Volcaduras
- Inundación
- Daños por actos vandálicos o manifestaciones
- Daños por robo o intento de robo
¿Qué pasa si alguien más maneja mi coche y tiene un accidente?
Ante esta situación, es muy importante que el conductor investigue bien las Condiciones Generales de la póliza de coche, pues puede que algunas se hagan cargo de la situación sin pasos ni solicitudes previas, mientras que otras pueden exigir registrar a la persona como “conductor habitual”.
Si el conductor asegurado pasa por esta situación, debe realizar lo siguiente:
- La persona que chocó el auto debe contactar al titular de la póliza para informarle lo que pasó.
- Informar a la aseguradora de los hechos y proporcionar la información que solicite.
¿El seguro cubre si choco contra un poste, animal o bache?
La póliza vehicular puede cubrir estos siniestros; no obstante, todo dependerá de la cobertura que contrate el asegurado. Por ello, es necesario que antes de contratar la cobertura de Daños materiales se investigue qué cubre.
¿Cuáles son las exclusiones de los Daños Materiales?
A pesar de que esta cobertura ampara contra una gran cantidad de siniestros y situaciones, existen algunas condiciones en las que la Cobertura de Daños Materiales puede no amparar al conductor, como en las siguientes:
- Daños ocasionados por la carga de la unidad
- Perjuicios por la acción normal de la marea
- Averías provocadas por un conductor en estado de ebriedad
- Por someter a una tracción desmesurada
- Manejar por caminos intransitables o zonas restringidas
- Pago de multas o sanciones que no tengan que ver con la reparación del detrimento de la unidad asegurada
¿Cómo funciona la Cobertura de Daños Materiales?
La Cobertura de Daños Materiales funciona cuando los daños del bien asegurado superan el valor del deducible. Por ejemplo, si en un Seguro de Auto está estipulado que la Cobertura de Daños Materiales opera con un deducible de 10% y el valor del auto es de $200,000 MXN, entonces los daños deben superar la cantidad monetaria de $20,000 MXN para que la cobertura sea válida.
Una vez que el ajustador del Seguro de Auto certifica que los daños del auto asegurados superan el valor del deducible, brinda un pase al asegurado para llevar el auto al taller o proporciona el procedimiento a seguir para recibir la indemnización económica correspondiente.
¿Cómo aplica el deducible?
En el caso del Seguro de Auto, para que el asegurado disfrute de los beneficios de haber contratado el seguro contra daños debe pagar el deducible de la póliza vehicular correspondiente. Esto si es que el ajustador del seguro determina que los daños del vehículo superan el valor del deducible. Retomando el mismo ejemplo que se mencionó anteriormente: si en un Seguro de Auto está estipulado que la Cobertura de Daños Materiales opera con un deducible de 10% y el valor comercial del auto es de $200,000 MXN, entonces los daños deben superar esta cantidad monetaria de $20,000 MXN para que la cobertura sea válida.
El valor del deducible es un porcentaje de la suma asegurada, que puede ir desde un 3% hasta un 20%, dependiendo de las aseguradoras. Y la suma asegurada es el valor del bien asegurado, en este caso, del vehículo. Pero es importante mencionar que el valor de la suma asegurada puede ser de distintos tipos:
- Valor comercial: es el valor del automóvil a la venta en agencias automotrices contemplando la depreciación del vehículo al momento de un siniestro o con base en el libro azul.
- Valor de nuevo o valor factura: es el valor de un auto nuevo que ofrece la agencia automotriz a la venta y que se conserva generalmente durante el primer año de la póliza.
- Valor pactado: es un valor del vehículo que se pacta entre la aseguradora y el asegurado al momento de hacer el contrato de seguro y se conserva hasta que caduca la póliza. Generalmente este valor se usa en autos viejos.
¿Cuál es la diferencia entre el deducible y la prima?
Es común que el conductor pueda confundirse entre ambos conceptos, por ello es importante que conozca las diferencias entre prima y deducible:
- Prima: es lo que el conductor paga para tener un Seguro de Auto activo, es decir, la tarifa de la cobertura para acceder a la protección activa durante la vigencia de la póliza ya sea anual o en parcialidades.
- Deducible: la cantidad de dinero que paga el titular del seguro tras un siniestro. Por ejemplo, si el auto asegurado sufre de Robo Total, la aseguradora cubrirá el resto del siniestro, pero el asegurado se encarga del deducible.
¿Cómo cobrar la indemnización del seguro de daños?
Para cobrar la indemnización de Daños Materiales de un Seguro de Auto, la compañía requerirá de los siguientes documentos:
- Carátula de la póliza
- Identificación oficial
- Oficio de Pérdida Total otorgada por la misma aseguradora
- Factura de la unidad
El tiempo que demore la aseguradora en liquidar la indemnización al asegurado puede variar dependiendo del tipo de siniestro que ocurrió y si la documentación fue entregada en tiempo y forma. Sin embargo, en promedio puede tardar entre 10 y 30 días hábiles.
¿Qué es la Pérdida Total?
La Pérdida Total por Daños Materiales es una dictaminación que realiza el ajustador del Seguro de Auto al evaluar las afectaciones que tuvo el vehículo asegurado después de un siniestro. Para que un auto sea Pérdida Total es necesario que los costos de reparación superen el 50, 60 o 75% del valor del automóvil. Esto puede suceder tras un accidente vial o un robo del auto en donde es recuperado por las autoridades.
¿Qué es la Pérdida Parcial?
Los Daños Materiales de una Pérdida Parcial son aquellos que no exceden, aproximadamente, un 75% de la suma asegurada, valor comercial, valor factura o valor convenido, dependiendo del caso. Los daños por esta cobertura pueden ser provocados por colisión, vuelcos, fenómenos naturales, daños de transportación, entre otros.
¿Cuánto cuesta la protección de Daños Materiales?
La Cobertura de Daños Materiales suele incluirse en las pólizas de seguro Amplia y póliza de seguro Amplia Plus, las cuales varían en costos dependiendo de varios factores, como el valor del vehículo, la ubicación del asegurado, el historial de conducción y el tipo de cobertura seleccionada.
A continuación, se presenta una tabla con el costo promedio del seguro automotriz con Cobertura de Daños Materiales para las principales aseguradoras, en su modalidad Amplia y Amplia Plus. Los siguientes ejemplos se realizaron con ayuda del cotizador de seguros online Rastreator .
| Aseguradora | Cobertura Amplia | Cobertura Amplia Plus |
| AXA | $8,774 MXN | $12,087 MXN |
| El Aguila | $11,622 MXN | $13,146 MXN |
| Mapfre | $11,983 MXN | $13,200 MXN |
| Quálitas | $12,746 MXN | $16,033 MXN |
| GNP | $14,497 MXN | $17,460 MXN |
¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?
La persona interesada podrá encontrar el Seguro de Daños Materiales en cualquier aseguradora eligiendo una cobertura completa, como la Amplia o Amplia Plus, y se le puede solicitar:
- Licencia de conducir vigente
- Automóvil o pickup de 3.5 toneladas nacional o residente
- Datos del contratante: nombre completo, datos de contacto, fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono, RFC
- Marca, modelo y año del vehículo
- Placas de la unidad y serie de motor
Las modalidades de pago pueden ser anuales o por medio de pagos fraccionados. Las formas de solventar el seguro son por medio de tarjetas de crédito, que permiten contratar un Seguro de Auto a meses sin intereses, o tarjetas de débito. Otro medio es por medio de depósitos en tienda autorizadas, o transferencia bancaria.
¿Por qué es importante contar con esta cobertura?
Con esta cobertura el conductor no solo protege tanto su persona como su patrimonio vehicular, sino que su economía estará amparada, pues tras un siniestro no tendrá que solventar sus gastos de reparación de su propio bolsillo. Además, algunos de los beneficios de contratar la Cobertura de Daños Materiales en un seguro son los siguientes:
- Protección financiera en caso de daños al vehículo debido a accidentes de tráfico, vandalismo, incendios y condiciones climáticas extremas.
- Evita gastos inesperados y proporciona seguridad financiera en momentos de crisis.
- Posibilidad de beneficios adicionales, como la provisión de un vehículo de reemplazo durante la reparación o la cobertura de accesorios instalados en el vehículo.
- Tranquilidad y seguridad ante los imprevistos que puedan afectar el automóvil del asegurado.
¿Cómo cotizar el seguro de Daños Materiales para coche?
Cotizar y contratar la póliza de automóvil más completa con Seguro de Daños Materiales a un costo económico es muy fácil con Rastreator comparador de seguros online. El comparador del perrito, a partir de un sencillo cuestionario sobre el conductor y su vehículo, rastrea las pólizas Amplias y Amplias Plus con el mejor precio y arroja una comparativa. Las personas pueden contrastar precios, coberturas, deducibles y hasta sumas aseguradas para que elijan el mejor Seguro de Auto. El comparador online, Rastreator, además cuenta con descuentos exclusivos para sus usuarios y ofrece la opción de contacto con las aseguradoras para contratación online o vía telefónica.













