¿Qué tan seguro es un auto con quemacocos?

Por Laura Vázquez 25 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

En la actualidad existen muchos vehículos que ofrecen un quemacocos panorámico, el cual es muy atractivo para casi todos los conductores de todas las edades. Los techos corredizos panorámicos permiten una gran vista de las estrellas y el cielo. En otras palabras, el quemacocos panorámico es un hoyo grande en el techo de un vehículo, él cual está cubierto por un vidrio.

El quemacocos no se considera como un “lujo de riesgo” siempre y cuando su diseño e instalación hayan sido originales y de fábrica, de lo contrario si se desea instalar al auto un quemacocos, es necesario asegurarse de que el vehículo cuente con la estructura apropiada para ello, ya que muchos autos, sobre todo los compactos, se desestabilizan en su “esqueleto”  y en caso de accidente protegen mucho menos a los pasajeros.

Ir a un lugar barato a que lo instalen puede ocasionar filtraciones de agua durante las lluvias, corrosión prematura y, en ocasiones, que sea más fácil entrar a robar. Lo ideal es escoger de agencia un modelo con quemacocos, donde se garantiza que este aditamento se pensó junto con todo el diseño del auto.

¿Qué tan fuerte y seguro es el quemacocos panorámico?

Es natural pensar que un vehículo con techo panorámico es menos seguro en un choque o volcadura, pero no es así. Consumer Reports dice en un artículo que “los resultados de las pruebas de choque del gobierno han demostrado que el efecto de un techo corredizo es insignificante para la resistencia general del techo”. De hecho, es la estructura de acero del vehículo la que mantiene seguros a los ocupantes en caso de volcadura, no necesariamente el techo en sí.

Durante un choque o una volcadura, lo más preocupante es que el conductor o uno de los pasajeros salgan expulsados. Sin embargo, esto se puede resolver fácilmente, solo deben usar en todo momento su cinturón de seguridad.

Muchos autos usan pilares de acero de alta resistencia, que se nombran según su ubicación en el auto, para sostener el techo. En un accidente de vuelco, estos pilares absorben la energía del choque, no el techo en sí.

¿De qué material están hechos los quemacocos panorámicos?

Muchos de los fabricantes de autos usan vidrio laminado en sus techos corredizos en lugar de vidrio templado. El vidrio laminado utiliza dos paneles de vidrio que se fusionan con una lámina de plástico. Este diseño garantiza que el vidrio permanezca intacto cuando se rompe y reduce el riesgo de que los pasajeros salgan expulsados ​​del automóvil si ocurre un choque.

Desventajas de que un auto tenga quemacocos

Los quemacocos permiten que haya más luz en el interior del automóvil y que pase más aire aire en caso de abrirlo, pero también presentan una serie de desventajas. En primer lugar, el equipar quemacocos en un automóvil provoca que el precio del mismo se eleve, aproximadamente, 20,000 pesos. Como segunda desventaja está el aumento del peso, lo que provoca mayor consumo de combustible.

Al mismo tiempo, la eficiencia del auto se ve perjudicada al momento de tener abierto el quemacocos, ya que la resistencia al aire es mayor. Otro de los puntos negativos de un techo solar, es la temperatura en el interior. A pesar de que tienen persianas,  el aislamiento térmico no es el mismo, por lo que el calor y el frío en la cabina es mayor.

De igual manera, la altura del interior de un automóvil con quemacocos es menor ligeramente, debido a que lleva instalado todo el mecanismo de accionamiento.

¿Es necesario tener un quemacocos en el auto?

Como se mencionó antes, no es de lo más recomendable instalar un quemacocos a un auto que no fue diseñado para tener uno, ya que existen riesgos de una mala instalación o uso de malos materiales. La mejor opción siempre será adquirir el auto con el quemacocos ya instalado.

El quemacocos requiere de cristales templados. Esto quiere decir, que, en caso de rotura, no tendrá daño corto punzante, y será de mayor protección y seguridad para los pasajeros. Un detalle muy importante hoy en día, es la protección contra rayos UV que se debería ofrecer en todos los modelos que estén disponibles en el mercado. De no ser así, es preferible no adquirirlos.

¿El Seguro de Auto cubre accidente con quemacocos?

La Cobertura de Daños Materiales es aquella que ampara económicamente a los conductores ante todos los gastos de reparaciones, mano de obra y refacciones que necesite el vehículo en caso de que resulte dañado en algún siniestro vial o de cualquier tipo.

La cobertura de Daños Materiales cubre los daños al vehículo asegurado a consecuencia de una amplia lista de riesgos, como:

  • Colisión y volcaduras
  • Rotura de cristales, incluyendo parabrisas, laterales, aletas, medallón y quemacocos
  • Incendio, rayo y explosión
  • Ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, derrumbe, caída de árboles, hundimiento de tierra, maremoto o inundación a causa de fenómenos naturales
  • Actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, motines o alborotos populares
  • Daños en y durante su transportación, incluyendo varadura, hundimiento, incendio, explosión, colisión o volcadura
  • Desbielamiento del auto por penetración de agua al interior del motor

Es importante recalcar que el Seguro de Auto no cubre o indemniza accidentes que hayan sido causados por el mal uso del quemacocos, ya que muchos de los “usos” que equivocadamente se le han atribuido es asomarse por ellos, llevando medio cuerpo afuera. Es sumamente peligroso, sobre todo tratándose de niños, ya que en un “frenón” de emergencia pueden desnucarse o decapitarse.

¿Cómo proteger el auto con quemacocos con un Seguro de Auto?

Ya sea que el auto tenga quemacocos integrado, que se le haya habilitado después o que no cuente con uno, es de suma importancia protegerlo con un Seguro de Auto, ya que nunca se saben los accidentes que puedan llegar a pasar o lo perjudiciales que estos pueden ser para el patrimonio, la economía y sobre todo la vida de los ocupantes. 

Por eso, Rastreator se encarga de que la cotización y la comparación de los diferentes servicios y ofertas que ofrecen las mejores aseguradoras mexicanas sea una tarea fácil, rápida, imparcial, gratuita y 100% online. Para que no haya excusa en encontrar el Seguro de Auto perfecto, que se pueda adaptar tanto a las necesidades del auto como al presupuesto familiar.


Laura Vázquez
Escrito por:
Revisado por

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado