¿Por qué los frenos del auto hacen ruido al frenar?

Por Andrea Aguilar 6 de septiembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Los frenos son componentes de suma importancia dentro de los sistemas de seguridad del auto, ya que ayudan a salvaguardar la vida e integridad de los conductores y ocupantes del auto.  

Sin embargo, hay diversos factores que pueden afectar el funcionamiento correcto de estos, provocando que hagan ruidos semejantes a chillidos o crujidos. Por ello, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre las razones y factores que causan esto. 

¿Qué tipo de frenos existen? 

Antes de saber las causas de los ruidos que hacen cuando tienen una falla, es importante conocer los tipos de frenos que hay, ya que, de tal forma, es mucho más sencillo conocer dónde se está provocando la falla y cómo repararla. 

Frenos de disco 

Funcionan con ayuda de un disco que gira a la par con la llanta y tienen una pinza que abraza un extremo de éstos sin tocarlo. Por las caras interores de esta pinza, hay unas pastillas de freno que están casi en contacto con el disco. 

Cuando se pisa el pedal del freno, la bomba envía, gracias a la presión hidráulica, el líquido de freno, el cual ayuda a que la pinza apriete el disco, lo que provoca fricción en las pastillas con el disco, haciendo que el auto frene. 

Frenos de tambor 

Estos son una pieza similar a una olla, la cual también gira a la par de las llantas del auto. Sin embargo, cuando se pisa el pedal del freno, la bomba envía el líquido de freno vía presión hidráulica hacia cada uno de los cilindros de freno de los tambores. Éste, al llegar a los cilindros, se expande abriendo las zapatadas, las cuales, debido a la fricción, rozan las paredes internas del tambor hasta lograr que el auto se detenga.  

Causas de los ruidos en los frenos el auto 

Hay varios tipos de ruido que indican que hay una falla o desperfecto al momento de frenar, pueden ser como chillidos o crujidos acompañados de una sensación de vibración en el piso del auto. Estas son algunas de las razones más comunes de éstos: 

Suciedad acumulada entre las pastillas y el disco del freno 

Esta causa ocurre frecuentemente en temporadas de lluvia, ya que se acumula más suciedad entre las pastillas y el disco de freno, por lo que se puede sentir como si se estuviera raspando algo a la hora de frenar. 

Si la suciedad no se limpia, se puede rayar el disco, lo que provoca un ruido mucho más metálico y fuerte; por ello, es recomendable acudir con un profesional mecánico que pueda realizar la limpieza de manera exhaustiva. 

Disco de freno deformado 

Cuando el disco tiene deformaciones, comúnmente causadas por el sobrecalentamiento de los discos, el auto puede empezar a vibrar. Sin embargo, ante este factor se debe ser muy cuidadoso, ya que también puede tratarse de un problema en las llantas o de alineación y balanceo del auto.  

Muchos conductores optan por comprar frenos de disco ventilados, los que permiten que el exceso de temperatura en los discos al frenar se disminuya drásticamente. 

Desgaste en las pastillas de freno 

Como fue mencionado previamente, si hay desgaste en las pastillas de freno, se podrá escuchar un ruido metálico, similar al de un rasguño, al momento de frenar más fuerte de lo normal. Esto puede ser causado al rayar el disco con una piedra, un golpe o por la misma suciedad acumulada. 

En este caso, se debe hacer un cambio de pastillas completo y también ser mucho más cuidadoso con los mantenimientos periódicos, ya que estos son para arreglar este tipo de ruidos antes de que el desgaste de la pastilla sea total. 

Discos cristalizados 

Cuando el disco tiene un color anaranjado, similar al óxido, quiere decir que ha sido sometido a altas temperaturas, para después tener un cambio debido a la humedad, lo que genera imperfecciones que afectan el freno del auto.  

Esto pasa cuando la corrosión altera las propiedades de la superficie de fricción del disco y de la pastilla, provocando ruidos más fuertes al pisar el pedal del freno. En este caso, es de suma importancia actuar rápidamente y reemplazar el freno, ya que el freno podría romperse, aumentando drásticamente el riesgo de tener un accidente vehicular.  

El Seguro de Auto protege ante una colisión vehicular 

El Seguro de Auto es una herramienta esencial al momento de conducir, ya que ampara y protege el patrimonio y economía del asegurado en caso de tener cualquier tipo de incidente vehicular, como una colisión por falta de frenos. Sin embargo, encontrar una póliza que se adapte a lo que busca y necesita cada conductor puede ser un proceso complejo, ya que hay más de 30 aseguradoras en el mercado mexicano.  

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar entre más de tres opciones diferentes. En este caso, Rastreator es la mejor opción, ya que realiza una cotización de precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país en tan sólo un par de minutos y de forma gratuita.  

Además, el comparador del perrito arroja un resultado completamente personalizado con base en un cuestionario sencillo sobre el conductor y su vehículo, ¡todo desde la comodidad del hogar, ya que es una herramienta 100% en línea! 


Andrea Aguilar
Escrito por:

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado