¿Es malo conducir el auto a bajas revoluciones?

Por Andrea Aguilar 5 de julio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Es bien sabido que exceder las revoluciones máximas del motor del auto al conducir puede causar daños graves en este, sin embargo, poco se habla de lo perjudicial que puede ser manejar a bajas revoluciones de forma constante. 

A pesar de ahorrar combustible y de verse como una solución amigable con el medio ambiente, conducir a bajas revoluciones constantemente puede hacer que el motor genere mayor número de desechos.  

Por ello, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre las desventajas de conducir a bajas revoluciones y los daños que le puede provocar al auto.  

¿Por qué conducir el auto a bajas revoluciones es malo? 

El motor del auto está diseñado para soportar bajas y altas revoluciones, pero debe de haber un equilibrio entre la potencia y el rendimiento. Éste debería ir entre las 2,000 y las 3,500 rpm. Por ello, cuando el motor no usa todo su potencial, se acumulan impurezas como carbón u hollín, los cuales se quedan en partes del motor, causando que éste falle eventualmente.  

Los autos que usan diésel son los más propensos a fallas por esto, ya que están diseñados para tener recorridos largos. Por ello, al conducir a bajas revoluciones, el diésel, aceite y emisiones se quedarán en las válvulas y otras partes del sistema de combustión y enfriamiento.  

Fallas provocadas en el auto por manejar a bajas revoluciones 

Entre algunas de las fallas más comunes de manejar a bajas revoluciones, están que el motor puede vibrar mucho más de lo normal, lo que provoca que ciertas piezas internas se suelten, desgasten o rompan de forma prematura. 

Por otro lado, los filtros antipartículas y los sistemas de anticontaminación también pueden verse afectados, ya que si no trabajan a temperaturas elevadas, no podrán quemar los residuos necesarios, provocando que se bloqueen. 

Otros componentes que pueden dañarse por conducir con revoluciones muy bajas están las bielas, cilindros, la caja de cambios, pistones, válvula EGR, el filtro antipartículas DPF y más. Es importante mencionar que, si estas piezas comienzan a desgastarse prematuramente, el motor y el sistema de transmisión también comenzarán a fallar antes. 

¿Cómo evitar los daños por conducir un auto a bajas revoluciones? 

Los expertos recomiendan mantener un equilibrio con respecto a las revoluciones del auto, por lo que el conductor debería acelerar un poco al llegar a una carretera o calle larga, con el objetivo de que el motor realice su ciclo normal y llegue hasta las 3,000 rpm. 

Además, también es importante no exceder estas revoluciones, ya que esto también puede desgastar el motor y causar hasta un sobrecalentamiento. Es importante tomar en cuenta que, a pesar de que ahorra combustible, si no hay un equilibrio en las revoluciones del motor, sólo se causarán más daños.  

El Seguro de Auto ampara daños en el motor del auto 

Además de ser obligatorio para circular legalmente por diversas entidades de la República Mexicana, tales como la Ciudad de México o el Estado de México, contar con un Seguro de Auto también protege al conductor ante cualquier tipo de incidente vial, como el sobrecalentamiento del motor.  

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Andrea Aguilar
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