¿El seguro de Auto cubre desastres naturales?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Seguro de Auto ante desastres naturalesMéxico es uno de los países más vulnerables ante eventos de la naturaleza. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en especial, la coordinación para México y Cuba de ONU-Hábitat, el país encabeza el primer sitio de desastres naturales en América Latina.

La intensidad de estos fenómenos no dependen de los seres humanos, y tanto la vida como el patrimonio de las personas están en juego. Por ello existen seguros que protegen ante alguna inestabilidad financiera que pudiera surgir por un siniestro de este tipo como los Seguros de Vida, Casa Habitación, Auto, entre otros, que respaldan ante gastos derivados de un sismo, huracán, erupción volcánica y otros eventos fortuitos de la naturaleza.

En cuanto al seguro de Auto, el plan que ampara ante los daños y lesiones del conductor y sus acompañantes por una catástrofe ambiental es el Amplio y Amplio Plus, en él se incluye Daños Materiales y Gastos Médicos al asegurado y sus viajeros.

Cobertura de Daños Materiales ante eventos meteorológicos

El conductor podrá estar amparado ante los siguientes riesgos de la naturaleza:

  • Rayo
  • Ciclón
  • Huracán
  • Granizo
  • Terremoto
  • Erupción volcánica
  • Alud
  • Derrumbe de tierra
  • Caída de árboles
  • Inundación.

Asimismo, ampara cuando la unidad asegurada está en circulación y el motor queda cubierto de agua debido a las precipitaciones fuertes. No obstante, podría aplicar un coaseguro cuyo porcentaje varía en cada compañía.

Además, la cobertura no sólo ampara en desastres naturales, también asistirá en caso de colisiones, vuelcos, explosión, actos de personas en mítines o huelgas, daños por transportación,entre otras.

De igual forma, los cristales pueden estar amparados, en especial, los parabrisas, aletas, medallones, quemacocos, Sunroof, etc.

Cabe destacar que se aplica  un deducible que puede ser del 10% y en cristales del 20%, pero hay compañías que eximen de este pago en los primeros tres siniestros ocurridos o se exenta si se cuenta con la cobertura de Cero Deducible para daños y Pérdida Total.

Cobertura para equipo especial

Los accesorios extras o partes en adición a la unidad estarán cubiertas si se contrata un plan adicional, aunque algunas compañías pueden incluirla en los paquetes más completos. Mediante un endoso se asienta la suma asegurada para dicho equipo especial. Es importante mencionar que algunas empresas aplican la depreciación de los aditamentos dependiendo el año de uso y el valor de la factura.

Esta devaluación podría quedar así:

Años de uso Valor
0 100%
3 57%
6 38%
9 28%
12 20%
14 o más 16%
Tabla tomada de HDI Seguros

¿Cómo apoya la cobertura de Gastos Médicos?

La compañía puede sufragar los gastos por hospitalización, enfermeros, ambulancia, medicina prescrita o incluso la asistencia funeraria que se deriven de un fenómeno de la naturaleza.

En hospitalización respalda el pago en alimentos, gastos del cuarto, honorarios de doctores, cirujanos, enfermeros. En rehabilitación, quedan cubiertas las prótesis o aparatos ortopédicos. Otras compañías como HDI sufragan los gastos por cirugía estética por motivo de este siniestro.

Entre más garantías que dependerán de cada institución de seguros. En esta cobertura no se cobra el deducible.

¿Cómo es la reparación del coche dañado por un siniestro?

El auto es llevado a una agencia o taller de convenio de  la aseguradora. Para autos menores a dos años se enviará a la primera opción, pero si es más antiguo estará en un centro de reparación, aunque hoy en día varias empresas aceptan autos hasta de diez años en una agencia para la restauración.

En el centro solicitarán una serie de documentos como el número de póliza del seguro, el pase que brinda el perito de siniestro, tarjeta de circulación, entre otras. Para evaluar los daños de la unidad, dan como tiempo máximo tres días en donde darán los resultados de la revisión del coche.

Para que la agencia entregue la unidad, se tendrá que pagar el deducible estipulado en la póliza, en caso de contar con la cobertura especial de cero deducible, no será necesario hacer dicho reembolso. La forma de liquidar el importe puede ser mediante una transferencia electrónica cuyo número de depósito podrá ser brindando por la persona encargada del taller o el ajustador.

Indemnización por Pérdida Total

Cuando el auto se lleva a reparación y los daños representan más del 50%, algunas compañías requieren que sea el 60%, entonces se contempla como Pérdida Total y la compañía hará la debida indemnización dependiendo el valor de la unidad, si es comercial entonces el monto puede disminuir dependiendo la oferta y demanda actual del coche. Cuando es factura o convenido no cambia el importe durante toda la vigencia de la póliza.

Para que la empresa aseguradora deposite el monto,podrá requerir alguno de estos documentos:

  • Póliza del seguro de auto.
  • Identificación oficial vigente.
  • Factura original del auto, cambio de motor y de las autopartes.
  • Comprobante de las últimas tenencias.
  • Últimas verificaciones vehiculares.
  • Llaves del auto.
  • Baja de placas.

Una vez entregado estos informes, la empresa liquidará como máximos en 30 días naturales. Cabe señalar que si no se cuenta con una cobertura de cero deducible, este importe se descontará en el pago final.

¿Cuándo no cubrirá el seguro?

Para no tener ningún problema con el apoyo de la empresa, se recomienda hacer los pagos correspondientes si es que se está liquidando a mensualidades. También verificar que se cuente con la cobertura de Daños Materiales y Gastos Médicos al conductor y ocupantes.

Las compañías no suelen sufragar gastos de reparación si la unidad se encontraba en lugares intransitables o no aptos para el auto asegurado. Para Gastos Médicos, las personas lesionadas deberán estar dentro del coche cuando ocurrió el siniestro, aunque esto lo estipula cada institución.

Cabe señalar que algunas instituciones solicitan que no se mueva el auto porque puede ser agravación del riesgo, en especial, si la unidad  sufrió percances por inundación. Al menos , que esté en riesgo la vida del asegurado.

Entre otras especificaciones que depende de cada compañía aseguradora, por lo que se aconseja leer los términos y condiciones del contrato.

Asimismo, en caso de siniestro se deberá llamar de inmediato a la compañía ya que hay un periodo mínimo para dar aviso a la compañía, si se pasa de ese lapso, la aseguradora no tendrá obligación de sufragar gastos.

¿Cómo llamar a la aseguradora en caso de siniestro?

Se recomienda tener en el coche la póliza del auto ya que ahí se encuentra tanto el teléfono de la aseguradora como el número de póliza, que lo solicitará el ejecutivo una vez que se llame para dar aviso del incidente.

El ejecutivo pedirá detalles de contacto y del lugar donde se encuentra el asegurado para que pueda llegar el ajustador.

El perito de siniestro estará en el lugar del hecho en aproximadamente 30 minutos para hacer la evaluación correspondiente. Dependiendo la gravedad del hecho, puede solicitar una grúa o ambulancia si se encuentran lesionados los pasajeros. Asimismo, entregará un pase para el taller de reparación o el hospital.

Pero si la unidad puede circular sin problema, y el incidente no se provocó por colisión con otro auto, no será necesario que llegue el ajustador y el carro puede llegar al taller de reparación sin problemas.

Finalmente, en los paquetes Amplios se puede contar con la cobertura de Auto Sustituto, en donde la compañía alquila una unidad para el asegurado, pero éste deberá cumplir con los requisitos de la arrendadora como tener una tarjeta de crédito. El servicio de Auto Sustituto se brindará por tiempo limitado o hasta que se repare el coche.

¿Dónde encontrar un seguro de Auto que ampare ante desastres naturales?

La oferta de las compañías cada año es más amplia y ofrecen beneficios exclusivos a sus clientes. Por ello, antes de contratar una póliza se recomienda cotizar en al menos tres aseguradoras de auto.

Los comparadores online como Rastreator pueden ser de gran ayuda, ya que en un mismo sitio se puede cotizar más de tres instituciones y visualizar lo que cada una ofrece. De esta forma, la persona podrá elegir la cobertura que se adapte a sus necesidades. El comparador Rastreator es gratuito, rápido y seguro.