¿Se puede usar agua en lugar de anticongelante?

Por Andrea Aguilar 23 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Es común que muchos conductores utilicen agua en lugar de refrigerante en sus autos, sobre todo si es agua destilada y se vive en un clima cálido, ya que esta no se congelaría dentro de los componentes del auto. 

Sin embargo, a pesar de ser más barata y de ayudar a evitar el sobrecalentamiento, lo recomendable es utilizar refrigerante siempre, ya que el agua puede causar fallas graves a mediano y largo plazo. Además, el agua suele evaporarse, lo que dificulta la lubricación y aumenta el calor dentro del motor. 

Por ello, para cuidar el auto y alargar su periodo de vida útil, a continuación algunos datos importantes de por qué y cómo usar el anticongelante, así como apoyarse de un Seguro de Auto en caso de que el auto se quede varado por alguna falla en el motor causada por falta del líquido anticongelante.

¿Qué es el líquido refrigerante?

Se trata de un compuesto químico que se encarga de regular la temperatura del motor. Este se puede encontrar con diferentes porcentajes de concentración, y siempre se recomienda no adquirir uno que tenga menos del 25%, ya que sólo podría resistir temperaturas de 12.5°C y 103°C.

¿Cómo funciona el líquido anticongelante en el motor del auto?

A medida que el motor trabaja, genera mucho calor, por lo cual debe enfriarse continuamente para que funcione correctamente, ya que, de lo contrario, provocará una falla completa del motor. Por ello, el sistema de refrigeración dirige el flujo de refrigerante a los conductos del bloque del motor, así como a los cilindros; y mientras el refrigerante pasa por el motor, éste absorbe el calor. 

El fluido calentado va desde el motor hasta el radiador, y a medida que pasa por los delgados tubos del radiador, se enfría debido a que el aire entra por la parte delantera del auto. También hay un ventilador que trabaja para enfriar el radiador directamente. Después, el fluido ya enfriado regresa del radiador al motor una vez más, y la circulación del líquido es lo que mantiene el sistema de refrigeración trabajando. 

¿Qué diferencias hay entre el anticongelante y el refrigerante?

A pesar de que el refrigerante y el anticongelante se utilizan indistintamente, son ligeramente diferentes, ya que el anticongelante está hecho de un compuesto llamado etilenglicol, el cual garantiza que el refrigerante permanezca de forma líquida, aún ante las bajas temperaturas. 

El anticongelante es mezclado con una porción de agua destilada igual, lo que lo convierte en refrigerante. Además, el anticongelante está disponible en una variedad de colores que facilitan la identificación del tipo correcto para cada vehículo, ya sea rosa, amarillo, rojo, azul, naranja o verde. 

¿Por qué es importante utilizar refrigerante en el auto?

Debido a que el calor acumulado dentro de un motor de combustión interna puede causar problemas costosos, como que explote la junta de la culata o daños graves en el funcionamiento del motor, es importante asegurarse de que el auto cuente con líquido refrigerante

Muchas personas utilizan agua para enfriar el motor, pero ésta se evapora ante las altas temperaturas a las que llega esta parte tan esencial del auto. Por otro lado, en climas fríos, el agua llega a congelarse dentro del motor, lo que también puede provocar daños, ya que se crean grietas en el radiador o fallas en el núcleo del calentador. 

Por ello, los fabricantes de autos tienen una configuración diferente para cada sistema de enfriamiento, y, por ende, los vehículos necesitan un tipo de refrigerante particular para tener una protección del motor mucho más completa. Al no utilizar este tipo específico, el motor puede dañarse mucho más pronto. 

¿Qué diferencias hay entre el refrigerante y el agua?

Punto de ebullición

Es bien conocido que el punto de ebullición del agua es de 100°C, mientras que el del refrigerante aumenta a 106.1°C, cifra que se acerca más a la temperatura de funcionamiento de un motor. Por otro lado, el uso de refrigerante sin agua cambia el punto de ebullición a 190.5°C o más. 

Por ello, al no tener refrigerante, el motor del auto se sobrecalentará; los líquidos dentro de él se herviran y evaporarán, provocando que el conductor tenga que detener el auto para dejar que se enfríe y no sufrir daños mayores en el vehículo o aumentar el riesgo de sufrir un accidente vial. 

Punto de congelación

Así como funciona con el punto de ebullición, ambos componentes tienen puntos de congelamiento distintos, ya que si se vive en temperaturas muy frías, el agua por sí sola se congelará. Esto causará daños graves en el radiador del auto, lo que inutiliza el sistema de enfriamiento del auto. 

Protección contra la corrosión

Con el paso del tiempo, los minerales del agua crean depósitos en el radiador, los cuales pueden causar que este deje de funcionar correctamente. Además, también es corrosiva para el metal, lo que causa óxido mucho más rápido.

Ambas corrosiones son igual de peligrosas para el motor, por lo que el refrigerante viene con aditivos especiales para evitar la formación de óxido. Además, cuando es mezclada con anticongelante, siempre se debe utilizar agua destilada, ya que esta no tiene impurezas, asegurando que los componentes metálicos estén protegidos y tengan una vida útil más larga.

El Seguro de Auto protege ante sobrecalentamiento del motor

Contar con un Seguro de Auto es esencial para proteger al usuario ante malos ratos debido a incidentes viales, ya sea por colisión, robo o por algún tipo de avería mecánica, como sobrecalentamiento del motor. Esto debido a que apoyan al conductor con asistencias viales, como el envío de grúa y traslado a un taller mecánico. 

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Andrea Aguilar

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