Coberturas de Seguro de Auto que incluyen servicio de grúa

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

El seguro cubre gruaNingún conductor puede quedar exento de que su vehículo alguna vez no quiera arrancar o se quede parado debido a una avería y tenga que trasladarlo al taller. Es por ello que, hoy en día la cobertura de Asistencia Vial es una protección que se incluye en todos los tipos de planes de pólizas para coches como son Responsabilidad Civil, Limitado y Amplio.

Dicha cobertura se caracteriza por brindar el servicio de grúa cuando el conductor lo necesite, sin embargo, no es un servicio ilimitado. El número de garantías varía según el paquete contratado y la aseguradora. La protección incluye paso de corriente, envío de gasolina, cerrajero, cambio de llanta y envío de refracciones, entre otras.

En la actualidad es tanta la competencia entre aseguradoras que su rivalidad no se puede limitar sólo al tipo de coberturas que ofrecen, es por ello que la disputa por captar la mayoría de clientes ahora se centra en la calidad de servicio y los beneficios adicionales y personalizados que pueden ofrecerles a sus usuarios como son los que se dan en la cobertura de Asistencia Vial.

En este contexto también otra cobertura que proporciona el servicio de arrastre es la Asistencia de Viajes que a diferencia de la Asistencia Vial, ampara al asegurado cuando se encuentra viajando en carretera y contempla el traslado del vehículo con grúa hacia el lugar más cercano de reparación. Esta protección además consiste en una indemnización en efectivo para la renta de un auto en caso de ser necesario o para pagar el servicio de un taxi hasta el lugar de destino del conductor y los ocupantes del vehículo. Asimismo asume el gasto por los boletos de traslado y regreso de los pasajeros, y chofer para recoger el vehículo de acuerdo a los límites establecidos por cada aseguradora.

Características de Asistencia Vial con grúa

La garantía de servicio de grúa se otorga de manera gratuita en cualquier lugar de la República Mexicana, es decir, que no importa donde se haya averiado el vehículo asegurado siempre podrá solicitar en auxilio algún proveedor de la prestación. El auto será llevado por el transporte de arrastre hacia el taller o agencia de preferencia del cliente y en caso de que el conductor no quiera usar la transportación de la compañía aseguradora, podrá buscar por su cuenta el apoyo pero siempre tomando en cuenta que la suma asegurada máxima aproximada será de $1,500 pesos.

Por otro lado, una de las condiciones de uso de esta protección, es que el carro haya detenido su marcha a consecuencia de un daño interno imprevisto, es decir, que haya sido causa de una avería por su uso normal y que se encuentre dentro de los límites de residencia del automóvil.

En el caso de pick ups de 3.5 toneladas o menos el usuario deberá cubrir el excedente que se genere en caso de que lleve carga a la hora del traslado y por las labores de carga y descarga.

Entre otras cosas, la asistencia con grúa no se dará cuando el carro quede descompuesto a causas de choque colisiones o fenómenos naturales como erupciones volcánicas, terremotos y ciclones.

Cabe destacar que este beneficio también se dará a los vehículos blindados.

¿En qué consiste el traslado de un auto en carretera por parte de la aseguradora?

Cuando un automóvil asegurado se descompone en la autopista también contará con un apoyo para ser llevado a un centro de reparación. El beneficio radica en arrastrar el coche al taller o agencia más cercano sin ningún costo. Los asegurados sólo tendrán que comunicarse al número de siniestros de la institución que le brinda cobertura, dar la ubicación exacta de su vehículo y proporcionar datos básicos del conductor y de la unidad, como nombre del asegurado, matrícula del coche y número de póliza.

En poco tiempo llegará el apoyo y trasladará el carro al taller o agencia más cercano, cabe señalar que éste beneficio no es ilimitado como se mencionó anteriormente, sólo podrá solicitarse máximo cinco veces por año de contrato. En caso de que los conductores quieran contratar una grúa por cuenta propia podrán alquilarla pero no deberá rebasar el monto de $1,500 pesos por evento.

Además, en caso de no haber llegado a su lugar de destino los pasajeros del coche asegurado contaran con la garantía de traslado hasta el destino previsto o para llegar a su domicilio, la cual podrá ser mediante una indemnización que se dará como reembolso, a través de un Auto Sustituto o con el envío de un taxi.

Asimismo los pasajeros del vehículo no tendrán que preocuparse en caso de no tener la oportunidad de trasladarse a su lugar de llegada previsto. Mientras el auto está siendo reparado contarán con una indemnización para el pago de hotel hasta por tres días.

¿Cómo es el servicio de grúa en vías federales?

Para los conductores que se les ha averiado el vehículo en una carretera a cargo del organismo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), popularmente llamadas “de cuota”, pueden solicitar otro servicio de traslado por medio del seguro que se obtiene al pagar el peaje.

Los beneficiarios podrán recibir el auxilio vial mediante una llamada al número telefónico 074 cuando su auto tenga descomposturas mecánicas o falta de combustible, sin embargo, sólo podrán ser trasladados los vehículos que no excedan la capacidad de carga de la grúa.

El arrastre del coche será a los lugares que CAPUFE considera más seguros y cercanos, como son las plazas de cobro, gasolineras, tiendas o la población próxima con acceso inmediato y directo, todo ello dentro de la zona del tramo carretero.

El servicio es gratuito y está disponible los 365 días del año las 24 horas y también puede ser solicitado en las casetas.

Esta garantía es excelente para aquellas personas que aún no han contratado una protección para su coche o quieren evitarse agotar los eventos a los que tienen derecho cuando pagan por una póliza. Sin embargo, el beneficio también tiene sus limitaciones, por ejemplo, no se puede tener derecho a éste cuando la unidad se ha visto involucrada en algún hecho de tránsito.

También el auxilio vial CAPUFE cuenta con sus contras, por ejemplo, en caso de verse involucrado en alguna falta de tránsito puede ser que el servicio de grúa se brinde gratuitamente pero el auto será llevado al corralón que estipule, donde muchas veces el cobro por retenimiento del automóvil puede ser excesivo y muy pocas pólizas de autos otorgan indemnización para cubrir este tipo de eventos.

Cotizar un seguro con grúa es gratis

Hoy en día los avances tecnológicos hacen que las cotizaciones de póliza de coches no sean un proceso engorroso, tardado y con costos adicionales. Los interesados en contratar un seguro de auto ahora pueden cotizar y no sólo eso pueden comparar los diferentes paquetes de seguros para encontrar el más barato y con los mayores beneficios. Esto es posible gracias a comparadores gratuitos de pólizas como Rastreator, una herramienta digital que guía a los usuarios a través de un sencillo cuestionario el cual arroja las comparaciones de pólizas para coche de instituciones de protección de renombre. El servicio representa un ahorro en traslados y llamadas telefónicas a las aseguradoras y funciona de la siguiente manera:

Para cotizar en Rastreator los usuarios sólo tienen que llenar un formulario proporcionando datos básicos del conductor como la edad y estado civil, y datos del coche como modelo y lugar de residencia. En un par de minutos se obtiene la comparación de las coberturas de las instituciones que participan en el panel, la cotización arroja un listado ordenado y detallado de las pólizas más económicas y las coberturas que incluyen.

Cotizar en éste sitio, no sólo es gratis sino representa un ahorro aproximado del 50% en comparación de hacer una cotización y contratación de manera tradicional.